El estudio de la terapia BBP-418 para LGMD2i supera el número de inscripciones para el análisis provisional

El ensayo FORTIFY de Fase 3 está evaluando la seguridad y la eficacia del medicamento en adolescentes y adultos

Por: Andrea Lobo | 25 de junio del 2024 

BridgeBio Pharma, empresa que ha desarrollado la terapia, ha anunciado que se ha superado el número de pacientes inscritos para un análisis provisional planificado, en el ensayo de Fase 3 que está evaluando una terapia experimental para la distrofia muscular de cinturas tipo 2i (LGMD2i, por sus siglas en inglés).

El ensayo FORTIFY de Fase 3 (NCT05775848) está evaluando la seguridad y eficacia a largo plazo de BBP-418 en adolescentes y adultos, de 12 a 60 años de edad, con LGMD2i. El análisis provisional se centrará en medir los niveles de alfa-distroglicano glicosilado en los tejidos musculares de los pacientes al cabo de un año. BridgeBio tiene previsto utilizarlo como criterio de valoración sustitutivo del estudio para respaldar la aprobación acelerada del tratamiento. Los datos principales del análisis provisional se esperan para el 2025. El ensayo sigue reclutando pacientes en EE.UU., Reino Unido, Europa y Australia.

«Esperamos seguir atendiendo a las personas mediante una inscripción agilizada para el estudio FORTIFY de Fase 3 y esperamos seguir colaborando con la FDA para acelerar el desarrollo de una nueva y posible opción terapéutica para las personas que viven con LGMD2i/R9», dijo el médico Douglas Sproule, director médico de ML Bio Solutions (una filial de BridgeBio que está desarrollando BBP-418), en un comunicado de prensa de la compañía.

La empresa también anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) le concedió a BBP-418 el estatus de enfermedad pediátrica rara para LGMD2i. Esta designación se les concede a las terapias que tienen el potencial para tratar enfermedades raras que afectan principalmente a niños y adolescentes.

Si BBP-418 es aprobado, BridgeBio puede calificar para un vale de revisión prioritaria, que puede utilizarse para acelerar la revisión de una solicitud de otra terapia. La empresa también puede optar por vender o transferir el vale a otra compañía.

El efecto de BBP-418 en la LGMD2i

La LGMD2i, o LGMDR9, es un tipo de distrofia muscular causada por mutaciones en el gen FKRP, que proporciona instrucciones para producir la proteína relacionada a la fukutina (FKRP), que ayuda a añadir moléculas de azúcar especializadas al alfa-distroglicano, un proceso denominado glicosilación. El alfa-distroglicano es una proteína que actúa como “amortiguador”, ayudando a proteger las células musculares de daños durante el movimiento. Necesita estar glicosilada para funcionar correctamente. La disfunción del alfa-distroglicano conduce a una debilidad muscular progresiva en los brazos y las piernas, y en algunos casos a un deterioro respiratorio y cardiovascular grave.

“La reducción del [alfa-distroglicano] glicosilado es el principal factor molecular de la LGMD2i/R9, una enfermedad grave y progresivamente debilitante que desgasta los músculos y ocasiona que muchas personas afectadas se vuelvan totalmente dependientes de un cuidador, además de poner en peligro su función cardiaca y respiratoria”, dijo Sproule.

BBP-418, o ribitol, es un tratamiento oral diseñado para ayudar a aumentar la glicosilación del alfa-distroglicano. Se trata de un profármaco, o molécula precursora, lo que significa que se convierte en un componente de azúcar del alfa-distroglicano dentro del organismo.

Se espera que FORTIFY reclute a 81 pacientes, los que serán asignados aleatoriamente para recibir BBP-418 o un placebo dos veces al día en dosis de 9 o 12 gramos, dependiendo el peso corporal del paciente.

Los objetivos principales del ensayo son evaluar la seguridad y eficacia del tratamiento al cabo de 36 meses, es decir, unos tres años. La seguridad se evaluará mediante la valoración de la frecuencia y gravedad de los efectos adversos durante el tratamiento, mientras que la eficacia se evaluará midiendo los cambios en la Evaluación de North Star para la LGMD, una herramienta para evaluar las capacidades motoras funcionales de los pacientes con LGMD.

Los resultados secundarios incluyen la evaluación de los cambios al caminar, la función pulmonar y el rendimiento motor en las extremidades superiores. También se determinarán los cambios en el alfa-distroglicano glicosilado en los tejidos musculares.

BBP-418 mejoró la capacidad de caminar de los pacientes con LGMD2i en un ensayo clínico de Fase 2 (NCT04800874) que está evaluando la seguridad y eficacia del tratamiento. También aumentó significativamente los niveles de alfa-distroglicano glicosilado y redujo la creatina cinasa, un marcador de daño muscular.

No se notificaron efectos secundarios graves relacionados con el tratamiento. Los efectos secundarios considerados probablemente relacionados con el tratamiento tuvieron que ver con la digestión e incluyeron: diarrea, náuseas, dolor o malestar estomacal e indigestión.



Sobre la Autora

Andrea Lobo es redactora científica en BioNews. Es licenciada en Biología y doctora en Biología Celular/Neurociencias por la Universidad de Coimbra-Portugal, donde estudió la biología de la embolia (apoplejía). Fue investigadora postdoctoral y principal en el Instituto de Investigación e Innovación en Salud de Oporto, en drogadicción, estudiando la plasticidad neuronal inducida por las anfetaminas. Como investigadora científica durante 19 años, Andrea participó en proyectos académicos en múltiples campos de investigación, desde la apoplejía, la regulación génica, el cáncer y las enfermedades raras. Es autora de múltiples artículos de investigación en revistas revisadas por pares. En el 2022 se orientó hacia la escritura y la comunicación científicas.



Esta nota es sólo una traducción del contenido original. Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://musculardystrophynews.com/news/phase-3-trial-lgmd2i-treatment-bbp-418-exceeds-interim-analysis-enrollment/



Si desea saber más información acerca de este artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *