#MDA2022 – La Terapia Génica PF-06939926 para DMD es Segura en Dosis Altas: Ensayo

por Marisa Wexler MS | marzo 17, 2022

PF-06939926 gene therapy | Muscular Dystrophy News | MDA 2022 illustration of DNA strand

El tratamiento con PF-06939926 una terapia génica experimental para la distrofia muscular de Duchenne (DMD), fue generalmente tolerada entre los pacientes ambulatorios – niños capaces de caminar – en la fase 1B del ensayo clínico.

Los datos también insinúan sobre la eficacia de la terapia génica, que está siendo desarrollada por Pfizer, e investigadores señalaron que PF-06939926 desaceleró la disminución de la función motora en los participantes del ensayo.

Los descubrimientos fueron compartidos en la reunión anual de la Asociación de Distrofia Muscular (MDA, por sus siglas en inglés) en el 2022, en una presentación titulada “Los datos de un año, de niños ambulatorios en Fase 1B, un estudio abierto de Fordadistrogene Movaparvovec (PF-06939926)”. El estudio fue patrocinado por Pfizer.

El doctor y médico Russel Butterfield, un profesor asociado en los departamentos de neurología y pediatría en la Universidad de Utah, quién presentó los datos, dijo que los hallazgos respaldan un mayor desarrollo clínico de PF-06939926.

El ensayo clínico en fase 1B (NCT03362502) se está llevando a cabo por Pfizer para probar la seguridad de la terapia génica en niños con DMD.

La DMD es causada por mutaciones en el gen que proporciona instrucciones para hacer distrofina, una proteína que es crítica para la salud muscular. La PF-06939926, también conocida como fordadistrogene movaparvovec, está diseñada para entregar un gen que codifica una mini-distrofina – una versión acortada pero funcional de la proteína distrofina – a las células musculares en el cuerpo usando un vector viral especialmente diseñado.

El estudio inscribió 19 niños, de 4 a 12 años, que eran ambulatorios (capaces de caminar) y estaban en un régimen estable de corticosteroides. Todos menos tres participantes eran blancos. Los primeros tres niños fueron tratados con la terapia experimental en una dosis baja, y los 16 restantes recibieron una dosis alta (1E14 o 2E14 genomas de vector por kilogramo). Según los datos de la biopsia muscular, todos los niños del estudio prácticamente no tenían expresión (actividad) de distrofina al comienzo del ensayo – lo que es típico en DMD. A los dos meses después de recibir PF-06939926, los niveles medios de distrofina fueron alrededor del 22% de lo normal en el grupo de dosis alta. Al año después del tratamiento, los niveles de distrofina fueron aproximadamente 40% de lo normal en el músculo de estos pacientes. El porcentaje de fibras musculares positivas para distrofina incrementó de manera similar.

“Observamos una fuerte expresión [de distrofina] en las biopsias de músculo de estos participantes ambulatorios,” dijo Butterfield.

La función motora fue medida en el estudio con la Evaluación Ambulatoria North Star (NSAA, por sus siglas en inglés), en el que puntuaciones altas representan una mejor función.

Un año después del tratamiento con la terapia génica, el promedio de la puntuación de NSAA para los participantes del ensayo presentó un aumento de un punto, lo que indica síntomas estables o ligeramente mejorados. En comparación, un grupo de 66 participantes, clínica y demográficamente similares, a los que les dieron placebo en ensayos clínicos previos mostraron una disminución de cuatro puntos en el promedio de sus puntuaciones de NSAA durante el mismo periodo de tiempo.

Dicho de otra forma, el 74% de los pacientes tratados con PF-06939926 tuvieron puntuaciones de NSAA estables o que mejoraron durante el curso de un año en el ensayo. En comparación con los pacientes no tratados, el 30% tuvo puntuaciones de NSAA estables o mejoraron después de un año.

Otras medidas de la función física generalmente han mostrado tendencias beneficiosas similares.

“Las evaluaciones funcionales en el seguimiento de un año están tendiendo consistentemente hacia el beneficio” dijo Butterfield.

Butterfield señaló que niños de 8 años o menos tendían a ver un beneficio más pronunciado de la terapia génica, en términos de puntuaciones de NSAA, comparado con pacientes mayores.

Los datos de seguridad para la terapia génica experimental fueron generalmente positivos. Durante un periodo de seguimiento promedio de 18 meses, tres participantes experimentaron tres efectos adversos graves (efectos secundarios) relacionados al tratamiento: deshidratación, lesión renal aguda, y bajos niveles de plaquetas en la sangre, llamado trombocitopenia. Todos estos efectos adversos ocurrieron en las primeras semanas después de la dosificación con PF-06939926, y todo se resolvió en aproximadamente dos semanas.

“Estos resultados preliminares indican que [PF-06939926] tiene un perfil de seguridad aceptable y potencial para beneficiar a pacientes ambulatorios con distrofia muscular de Duchenne al retardar o prevenir la pérdida de función,” concluyó Butterfield.

Actualmente el ensayo está programado para realizarse hasta mayo del 2028.

Sobre la Autora

Marisa Wexler MS. Marisa tiene una maestría en Patología Celular y Molecular por parte de la Universidad de Pittsburgh, donde estudió nuevos impulsores genéticos de cáncer de ovario. Se especializó en biología del cáncer, inmunología y genética. Marisa comenzó a trabajar con BioNews en el 2018 y ha escrito sobre ciencia y salud para SelfHacked y la Sociedad de Genética de América. Ella también escribe y compone musicales y entrena al club de esgrima de la Universidad de Pittsburgh.

Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte:  https://musculardystrophynews.com/2022/03/17/mda-2022-dmd-gene-therapy-pf-06939926-shows-safety-hints-of-efficacy-trial/

Si desea saber más información acerca de esta artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *