Crispr arregla una mutación por primera vez en un animal vivo

Niños con la “mutación de duplicación” generalmente pierden la capacidad de caminar alrededor de los 12 años.

De Teresa Carey

Marzo 27, 2021

Lead Image © vrx123 / Adobe Stock

Los investigadores han revertido exitosamente una mutación genética, llamada mutación por duplicación, por primera vez en un animal vivo a través de edición génica.

Lo hicieron proporcionándole la mutación exacta de un paciente con Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) a un ratón. Después curaron al ratón al corregir la mutación usando edición génica.

“Yo quiero (…) que todos den un paso hacia atrás y piensen en lo increíblemente fascinante que es que podamos empezar a pensar sobre cómo arreglar una mutación génica.” Ronald Cohn, investigador principal del estudio y presidente y director ejecutivo del Hospital SickKids en Toronto, le dijo a CTVNews.ca.

“Porque yo puedo decirles que, hace 10 años, si me hubieran dicho que algún día la tecnología simplemente iba a arreglar una mutación genética, yo les hubiera dicho ‘No, yo no lo creo’. Asique estamos en un mundo nuevo, emocionante y diferente.”

El esfuerzo inicio cuando Cohn conoció a una familia cuyo hijo de 19 años fue diagnosticado con la enfermedad rara cuando tenía cuatro años y medio. La DMD es una condición genética fatal – y actualmente incurable – que causa que los músculos del cuerpo se deterioren con el tiempo.

La enfermedad siempre es causada por errores en el gen de una proteína muscular llamada distrofina. Pero para el 10-15% de los pacientes, incluido el de 19 años, el problema es ocasionado por una mutación de duplicación, donde una parte del gen se repite dos veces.

Después de que Cohn y la familia se hicieran amigos, el chico donó una muestra genética para investigación. Cohn pudo replicar la mutación del chico en un ratón de laboratorio.

El equipo de Cohn inyectó al ratón con CRISPR, que fue diseñado para eliminar la mutación y (con suerte) restaurar la función normal del gen.

Los resultados fueron increíbles.

Imágenes de antes y después muestran una diferencia dramática de la fuerza y condición muscular del ratón. Después del tratamiento CRISPR, los signos de debilidad muscular desaparecieron.

Hace no mucho tiempo la terapia génica se volvió algo prometedor para el tratamiento de la Distrofia Muscular de Duchenne. Pero tradicionalmente la terapia génica es un proceso diferente que la edición genética. Una tratamiento de terapia génica funciona al inyectar en el cuerpo un virus inofensivo portador de genes para entregar una copia nueva y funcional del gen defectuoso. Para DMD el gen defectuoso es el gen de la distrofina.

Pero en la edición genética los científicos utilizan CRISPR, un tipo de tijera genética, para cambiar directamente el ADN existente, en lugar de simplemente insertar un nuevo gen junto con el antiguo.

En el caso de la DMD causada por una mutación por duplicación, CRISPR puede simplemente eliminar el gen duplicado dañino, lo que es más simple que entregar un nuevo gen o reemplazar el antiguo.

Los resultados fueron increíbles. Después del tratamiento CRISPR, los signos de debilidad muscular desaparecieron.

Este es un paso positive hacia el tratamiento de varias enfermedades raras porque la misma técnica puede ser aplicada a otras condiciones genéticas.

“Si miras el espectro de nuestros trastornos genéticos, alrededor del 10 por ciento son causados por lo que llamamos mutación por duplicación,” dijo Cohn. “El concepto y la metodología detrás (de nuestra tecnología) es en realidad aplicable, teóricamente, a cualquier mutación de duplicación.”

Sin embargo, la DMD también puede ser causada por otras mutaciones que afectan el gen de la distrofina – el gen más largo en el genoma humano. La causa más común de DMD es una mutación por deleción, donde falta una porción del gen. (Las terapias génicas para este tipo de DMD aún tienen que intentar insertar una copia completa y funcional del gen, lo que es más difícil de realizar consistentemente que eliminar un duplicado.)

Este estudio publicado en la revista científica EMBO de Medicina Molecular (scientific journal EMBO Molecular Medicine) es el primer paso para mostrar que los investigadores pueden usar CRISPR de forma segura para corregir una mutación por duplicación. Aunque el éxito en un estudio con ratones no siempre se traduce con éxito en sujetos humanos, Cohn dice que sus siguientes pasos son desarrollar esta tecnología como fármaco con el objetivo de llegar a los ensayos clínicos.

“Yo de verdad creo (…) que en general, esta tecnología, la tecnología de edición genómica, va a cambiar la forma en la que practicamos la medicina en 10, 15 años. Antes de que yo me retire, espero,” dijo él.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.