REGENXBIO anuncia autorización de la FDA de IND para ensayos clínicos de RGX-202, un nuevo candidato de terapia génica para la Distrofia Muscular de Duchenne

Enero 6, 2022 a las 7:05 AM EST

ROCKVILLE, Md., enero. 6, 2022 /PRNewswire/ —

  • Una posible terapia génica única para el tratamiento de Duchenne incluye un transgén de microdistrofina novedoso y optimizado y el vector NAV® AAV8 patentado por REGENXBIO.
  • Diseño de ensayo innovador, que incluye un régimen inmunosupresor integral para evaluar la seguridad y la dosis óptima
  • El material de proceso cGMP fabricado a escala comercial para su uso durante el desarrollo clínico de RGX-202.
  • REGENXBIO espera iniciar la prueba en la primera mitad del 2022

REGENXBIO Inc. (Nasdaq: RGNX) anunció hoy la autorización de su Solicitud de Nuevo Fármaco en Investigación (IND, por sus siglas en inglés) por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para evaluar RGX-202, una posible terapia génica de una sola vez para el tratamiento de la Distrofia Muscular de Duchenne, en un primer ensayo clínico en humanos. RGX-202 está diseñado para entregar un transgén de una nueva microdistrofina que incluye los elementos funcionales del dominio C-Terminal (CT) encontrado en la distrofina natural. RGX-202 utiliza el vector NAV® AAV8 patentado por REGENXBIO. REGENXBIO planea iniciar el ensayo en la primera mitad del 2022.

“Estamos emocionados de presentar RGX-202, nuestra terapia génica en investigación para pacientes con Duchenne, en la clínica. Aún son necesarias opciones terapéuticas adicionales para el tratamiento de Duchenne, y el diseño de nuestro ensayo sigue evidencia convincente de estudios preclínicos los cuales demuestran que un tratamiento de una aplicación con RGX-202 puede expresar niveles significativos de una nueva y funcional proteína de microdistrofina en músculo, y mostró mejoras significativas en fuerza y función muscular en modelos animales,” dijo el Doctor Olivier Danos, director científico de REGENXBIO. “Este innovador candidato a terapia génica de AAV para Duchenne fue desarrollado internamente en REGENXBIO a través de un proceso altamente colaborativo entre nuestros expertos en investigación y nuestros equipos de fabricación, y creemos que RGX-202 puede potencialmente abordar las necesidades no atendidas de los pacientes con Duchenne.”

AFFINITY DUCHENNETM Diseño de Ensayo

El ensayo de fase I/II, llamado AFFINITY DUCHENNE, es un estudio clínico multicéntrico, de etiqueta abierta, de escalada y expansión de dosis para evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia clínica de una única dosis intravenosa (IV) de RGX-202 en pacientes con Duchenne. En la fase de aumento de dosis del ensayo se espera que seis pacientes pediátricos ambulatorios (de 4 a 11 años) con Duchenne se inscriban en dos cohortes con dosis de 1×1014 copias del genoma (GC)/kg de peso corporal (n=3) y 2×1014 (GC)/kg de peso corporal (n=3). Después de una revisión independiente de datos de seguridad para cada cohorte, la fase del ensayo para expansión de dosis podría permitir la inscripción de hasta seis pacientes adicionales en cada nivel de dosis (para un total de hasta nueve pacientes en cada cohorte de dosis).

El diseño de ensayo también consiste en medidas de seguridad exhaustivas informadas por la comunidad de Duchenne y el compromiso con los líderes de decisión clave, incluyendo un régimen de inmunosupresión profiláctico integral de corto plazo para mitigar proactivamente las posibles respuestas inmunológicas mediadas por complemento, y criterios de inclusión basados en el estatus de la mutación del gen de la distrofina, incluidas las mutaciones del gen DMD entre exones 18 y 58.  Los criterios de valoración incluyen seguridad, evaluación de inmunogenicidad, parámetros farmacodinámicas y farmacocinéticas para RGX-202, incluyendo los niveles de la proteína microdistrofina en músculo y evaluaciones de fuerza y funcionalidad, e incluyendo la Evaluación Ambulatoria North Star (NSAA, por sus siglas en inglés) y pruebas de funcionamiento cronometradas. Se espera que los sitios de prueba iniciales se abran en EE. UU., y se espera que sigan con sitios adicionales en Canadá y Europa.

“Estoy orgulloso del trabajo de nuestros equipos científicos y médicos con la comunidad de Duchenne que ha dado como resultado un diseño de ensayo clínico cuidadoso e innovador, el cual creemos que aborda una serie de importantes factores, incluyendo consideraciones de seguridad,” dijo Kenneth T. Millis, Presidente y Director Ejecutivo de REGENXBIO. “Este ensayo usará material derivado de nuestro proceso a escala comercial patentado que se espera que permita un suministro clínico constante y respalde una transición eficiente a una etapa de desarrollo posterior. Estamos trabajando rápidamente para comenzar a administrar dosis a los pacientes en este ensayo y esperamos continuar nuestro importante trabajo con los grupos interesados de la comunidad de Duchenne.”

En apoyo a la aplicación IND, el material de grado cGMP RGX-202 ha sido producido a capacidad de escala comercial (1,000L) usando el proceso de fabricación de cultivo celular en suspensión patentado por REGENXBIO. La instalación cGMP interna de REGENXBIO está diseñada para permitir la producción en biorreactores de 2,000L y está en camino de ser completamente operacional en la primera mitad del 2022. REGENXBIO planea manufacturar RGX-202 en a nueva instalación.

Sobre RGX-202

RGX-202 está diseñado para entregar un transgén de una nueva microdistrofina que incluye los elementos funcionales del dominio C-Terminal (CT) encontrado en la distrofina natural. Se ha visto en estudios preclínicos en ratones distróficos que la presencia de el dominio CT recluta varias proteínas claves para la membrana de las células musculares, lo que conduce a una mejora en la resistencia muscular al daño muscular inducido por contracción. Las característica de diseño adicionales, incluida la optimización de codones y reducción de contenido CpG, puede potencialmente mejorar la expresión de génica, aumentar la eficiencia de traducción y reducir la inmunogenicidad. RGX-202 está diseñado para respaldar la entrega y la expresión dirigida de genes a lo largo del musculo esquelético y cardiaco usando el vector NAV AAV8; un vector usado en múltiples ensayos clínicos, y un promotor específico de músculo bien caracterizado (Spc5-12).

Sobre la Distrofia Muscular de Duchenne

La Distrofia Muscular de Duchenne es una enfermedad genética rara, causada por mutaciones en el gen responsable de crear distrofina, una proteína de central importancia para la estructura y función de las células musculares. Duchenne afecta principalmente a los hombres, con un número aproximado de 1 en 3,500 a 1 en 5,000 hombres afectados a nivel mundial. La ausencia de la proteína funcional de distrofina en individuos con Duchenne resulta en daño celular durante la contracción muscular, lo que provoca muerte celular, inflamación y fibrosis en el tejido muscular. Los síntomas iniciales de Duchenne incluyen debilidad muscular que a menudo es perceptible a temprana edad, y el diagnóstico suele ocurrir a los 5 años de edad. Con el tiempo, los individuos con Duchenne experimentan debilidad muscular progresiva y eventualmente pierden la capacidad de caminar. Los músculos respiratorios y cardiacos también se ven afectados, lo que lleva a dificultad para respirar y la necesidad de asistencia de ventilador, junto con el desarrollo de cardiomiopatías. Actualmente no hay cura para Duchenne.

SOBRE REGENXBIO Inc.

REGENXBIO es una empresa líder en biotecnología en etapa clínica que busca mejorar vidas a través del potencial curativo de la terapia génica. La plataforma tecnológica NAV® de REGENXBIO, una plataforma patentada de distribución de genes por virus adenoasociado (AAV), consiste en derechos exclusivos a más de 100 vectores AAV nuevos, incluyendo AAV7, AAV8, AAV9 y AAVrh10. REGENXBIO y sus terceros de NAV Technology Patform Licensees están aplicando la plataforma tecnológica NAV en el desarrollo de una amplia gama de candidatos en múltiples área terapéuticas.

Declaraciones prospectivas

Este comunicado de prensa incluye “declaraciones prospectivas”, en el sentido de la Sección 27A de la Ley de Valores de 1933, según enmendada, y la Sección 21E de la Ley de Bolsa de Valores de 1934, según enmendada. Esta declaraciones expresan una creencia, expectativa o intención y se encuentran generalmente acompañadas por palabras que transmiten eventos o resultados futuros proyectados, tales como: “creer”, “puede”, “hará”, “estimar”, “continuar”, “anticipar”, “asumir”, “diseñar”, “pretender”, “esperar”, “podría”, “planificar”, “potencial”, “predecir”, “buscar”, “debería”, “haría” o variaciones de tales palabras o expresiones similares. Las declaraciones prospectivas incluyen declaraciones relacionadas, entre otras cosas, con las operaciones futuras y los ensayos clínicos de REGENXBIO. REGENXBIO ha basado estas declaraciones prospectivas en sus expectativas actuales, suposiciones y análisis realizados por REGENXBIO a la luz de su experiencia y su percepción de las tendencias históricas, las condiciones actuales y los futuros desarrollos esperados, así como otros factores que REGENXBIO cree que son apropiados bajo las circunstancias. Sin embargo, si los resultados y desarrollos reales se ajustarán a las expectativas y predicciones de REGENXBIO está sujeto a una serie de riesgos e incertidumbres, incluyendo el momento de inscripción, inicio, finalización y éxito de los ensayos clínicos realizados por REGENXBIO, sus licenciatarios y sus socios, el momento de comienzo, finalización y éxito de sus estudios preclínicos conducidos por REGENXBIO y sus socios de desarrollo, el desarrollo oportuno y lanzamiento de productos nuevos, la capacidad de obtener y mantener aprobación regulatoria de los candidatos a productos, la capacidad de obtener y mantener protección de propiedad intelectual para los candidatos a producto y la tecnología, tendencias y desafíos en el negocio y mercados en los cuales REGENXBIO opera, el tamaño y crecimiento de los mercados potenciales para los candidatos a producto, y la capacidad de atender esos mercados, la tasa y el grado de aceptación de los candidatos a producto, el impacto de la pandemia de COVID-19 o crisis de salud pública en el negocio de REGENXBIO, y otros factores, muchos de los cuales están fuera del control de REGENXBIO. Consulte las secciones “Factores de riesgo” y “Discusión de análisis de la administración de la situación financiera y los resultados de las operaciones” del Informe anual de REGENXBIO en el Formulario 10-K para el año que finalizó el 31 de diciembre del 2020 y las secciones de “factores de riesgo” comparables de los informes trimestrales de REGENXBIO en el formulario 10- Q y otras presentaciones, que se han presentado antes la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) y están disponibles en el sitio web de la SEC www.sec.gov. Todas las declaraciones prospectivas realizadas en este comunicado de prensa están expresamente calificadas por las declaraciones de precaución contenidas o mencionadas en este documento. Los resultados o desarrollos reales anticipados pueden o no realizarse o, incluso si se realizan sustancialmente, pueden no tener las consecuencias o efectos esperados para REGENXBIO o sus negocios u operaciones. Dichas declaraciones no son garantía de desempeño futuro y los resultados o desarrollos reales pueden diferir materialmente de los proyectados en las declaraciones prospectivas. Se advierte a los lectores que no confíen demasiado en las declaraciones prospectivas contenidas en este comunicado de prensa. Estas declaraciones a futuro se refieren únicamente a la fecha de este comunicado de prensa. Excepto según lo requiere la ley, REGENXBIO no asume ninguna obligación, y específicamente declina cualquier obligación, de actualizar o revisar cualquier declaración a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de otro modo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.