La FDA concede el estatus de medicamento huérfano y pediátrico raro a DYNE-251

Por: Steve Bryson, PhD | 30 de marzo del 2023

Las designaciones pueden acelerar el proceso de aprobación de una posible terapia para la Distrofia Muscular de Duchenne.

DYNE-251, un tratamiento en fase de investigación para la distrofia muscular de Duchenne (DMD), ha recibido las designaciones de medicamento huérfano y enfermedad pediátrica rara por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

El estatus de medicamento huérfano tiene como objetivo apoyar el desarrollo de terapias para enfermedades raras que afectan a menos de 200,000 personas en EE.UU. Proporciona ciertos beneficios, incluyendo exenciones de las tasas de la FDA y, si se aprueba el tratamiento, siete años de exclusividad comercial.

En el marco del programa de designación de enfermedades pediátricas raras, la FDA puede conceder un vale de revisión prioritaria, que puede utilizarse para una revisión más rápida de una solicitud posterior de otro tratamiento, o transferirse a otra empresa. El año pasado, la terapia también recibió el estatus de vía rápida, destinado a acelerar el desarrollo terapéutico y facilitar su aprobación.

Según el desarrollador de DYNE-251, Dyne Therapeutics, los primeros datos del ensayo clínico mundial DELIVER de fase 1/2 (NCT05524883), que está probando múltiples dosis ascendentes de DYNE-251 en niños con DMD de 4 a 16 años, se esperan para el segundo semestre de este año.

“Estas designaciones reglamentarias destacan la necesidad urgente y crítica de nuevas y mejores opciones terapéuticas para las personas que padecen esta enfermedad mortal”, declaró el Dr. Wildon Farwell, director médico de Dyne, en un comunicado de prensa. “Estamos entusiasmados con DYNE-251, creemos que tiene el potencial de transformar la vida de las personas con DMD”.

“Seguimos avanzando en nuestro ensayo clínico DELIVER y esperamos compartir los datos clínicos iniciales a finales de este año”, añadió Farwell.

DYNE-251 es una terapia de omisión de exón diseñada para enmascarar el exón 51 en el gen de la DMD, permitiendo que sea evitado u “omitido”. El exón 51 es un segmento del gen de la DMD que codifica parte de la distrofina, una proteína que sostiene la estructura e integridad de las fibras musculares.

Las mutaciones susceptibles a la omisión del exón 51, que ocurre en alrededor del 13% de los casos, conducen a una proteína distrofina defectuosa y la aparición de síntomas, incluyendo daño muscular progresivo y debilidad.

El DYNE-251 está hecho de moléculas cortas hechas en laboratorio llamadas oligómeros de morfolino fosforodiamidato que permiten la omisión del exón 51. El resultado es la producción de una versión más pequeña pero funcional de la distrofina, con el objetivo de proteger las fibras musculares y retardar la progresión de la enfermedad.

La plataforma FORCE

La plataforma FORCE, propiedad de Dyne, se utilizó para modificar DYNE-251 con un anticuerpo que se une a los receptores de las células musculares. Esto garantiza la administración selectiva de la terapia en el tejido muscular.

DYNE-251 se administró con éxito a los músculos de un modelo de ratón con DMD, reduciendo el daño y mejorando la función. Asimismo, en primates no humanos, la terapia logró con seguridad la omisión de exón en los músculos, según el sitio web de Dyne.

Basándose en estos datos preclínicos, la empresa puso en marcha el ensayo DELIVER, que evalúa DYNE-25 en unos 46 pacientes varones con DMD. Los participantes elegibles son aquellos que aún pueden caminar o han perdido la capacidad de caminar hace menos de dos años.

Los participantes son asignados aleatoriamente a múltiples dosis ascendentes de DYNE-251 o a un placebo durante 24 semanas (unos seis meses), para continuar con un tratamiento de etiqueta abierta durante otras 24 semanas. Un último estudio de extensión a largo plazo continuará el tratamiento y el seguimiento durante casi dos años más.

El objetivo principal de la prueba es la seguridad y tolerabilidad, monitoreadas hasta la finalización de la prueba, así como un cambio en los niveles de proteína distrofina en el tejido muscular en la semana 25. En cuanto a las medidas secundarias, los investigadores evaluarán aún más los músculos, la capacidad de caminar, la fuerza de las extremidades superiores, la función pulmonar y los análisis de sangre pertinentes.

Dyne espera reportar datos de la porción inicial de 24 semanas, controlada con placebo de la prueba DELIVER en la segunda mitad de este año.

Además de DYNE-251, Dyne está evaluando terapias adicionales de DMD para pacientes con mutaciones susceptibles de omitir los exones 53, 45 y 44. Están en marcha programas centrados en otras enfermedades musculares, como la distrofia miotónica de tipo 1 y la distrofia muscular facioescapulohumeral.

Sobre el Autor

Steve Bryson, PhD

Steve es doctor en bioquímica por la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto, Canadá. Como científico médico durante 18 años, trabajó tanto en el mundo académico como en la industria, donde su investigación se centró en el descubrimiento de nuevas vacunas y medicamentos para tratar trastornos inflamatorios y enfermedades infecciosas. Steve es autor de numerosas publicaciones científicas revisadas por pares e inventor patentado.

Esta nota es sólo una traducción del contenido original. Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://musculardystrophynews.com/news/dyne-251-dmd-orphan-drug-rare-pediatric-disease-status/

Si desea saber más información acerca de este artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.