Astellas Gene Therapies Anuncia Planes de Interrumpir el Desarrollo de los Programas de Terapia Génica

22 de abril del 2022 / Ensayos Clínicos

Por: Kat Piacentino

Con base en datos preclínicos recientes, Astellas Gene Therapies anunció que la investigación y el desarrollo de los programas de terapia génica AT702, AT751 y AT753 para la distrofia muscular de Duchenne se han terminado.

  • AT702 fue diseñado para funcionar como una plataforma de omisión de exón vectorizada para una rápida expansión a genotipos de DMD adicionales. La construcción es para inducir la omisión del exón 2 para tratar la DMD causada por duplicaciones del exón 2 (Dup2) y mutaciones en los exones 1-5 del gen de la distrofina.
  • AT751 y AT753 fueron diseñados para tratar a pacientes con DMD con genotipos susceptibles de omitir los exones 51 y 53.

La terapia génica, la entrega de una construcción de ADN a través del virus adenoasociado (AVV, por sus siglas en inglés) y los enfoques de omisión de exón son prometedores para el tratamiento de la distrofia muscular de Duchenne, al intentar reemplazar o restaurar la producción de distrofina en las células musculares. Las ventajas de ambas estrategias terapéuticas pueden ser combinadas al empaquetar secuencias de ARN capaces de promover la omisión de exón en un vector AVV. Esto se conoce como la tecnología AAV-U7 y puede ser orientarse para promover la omisión de un solo exón dentro del gen de la distrofina, para restaurar la producción de la proteína distrofina.

En el 2020, Nationwide Children’s Hospital (NCH, por sus siglas en inglés) comenzó un pequeño estudio de investigación de omisión de exón para pacientes con una duplicación del exón 2 en el gen DMD. El ensayo clínico era una administración sistémica (IV, intravenosa) del vector viral de omisión de exón (scAAV9.U7.ACCA) con el objetivo de producir una proteína distrofina de longitud completa o casi completa. Los datos preclínicos muestran que la construcción entregada por el vector scAAV9.U7.ACCA causa una omisión del exón 2 significativa, lo que resulta en la exclusión del exón del ARN mensajero (ARNm) maduro con un alto grado de eficiencia, lo que lleva a que el ARNm contenga sólo un exón 2 (lo que daría como resultado distrofina de longitud completa) o ninguna copia del exón 2 (que conduce a una proteína de distrofina truncada debido a una característica única de la ubicación genética).

Audentes Therapeutics obtuvo la licencia la tecnología producida por NCH en el 2019 y poco después fue adquirida por Astellas Gene Therapies. La comunidad tenía esperanzas de ver a la tecnología de omisión de exón AAV-U7 avanzar.

Esta es una noticia sumamente decepcionante para la comunidad. Todavía tenemos la esperanza de que haya un camino a seguir para esta tecnología.

LEA EL COMUNICADO DE PRENSA COMPLETO AQUÍ

Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte:   https://www.parentprojectmd.org/astellas-gene-therapies-announces-plans-to-discontinue-development-of-duchenne-gene-therapy-programs/Si desea saber más información acerca de esta artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.