Ozge Ozkaya, MSc, PhD | 27 de octubre del 2022
La postura del pie y del cuerpo contribuyen a trastornos de la marcha y el equilibrio en niños con distrofia muscular de Duchenne (DMD), según un nuevo estudio publicado en el Irish Journal of Medical Science.
Estos hallazgos sugieren que monitorear la estructura del pie y la alineación de diferentes partes del cuerpo al principio del curso de la enfermedad podría ayudar a introducir las intervenciones necesarias para mejorar la marcha y el equilibrio de los pacientes.
El efecto de la postura del pie y del cuerpo sobre la marcha y el equilibrio en la DMD nunca se ha descrito antes.
El presente estudio reclutó a 38 pacientes con DMD que aún podían caminar y tenían un rango de movimiento de más de 90° grados en la articulación del tobillo. Los pacientes tenían entre 6 y 10 años de edad.
Los resultados mostraron que las puntuaciones en el Índice de Postura del Pie (FPI-6), una escala utilizada para evaluar la postura del pie y del cuerpo, se correlacionaron con parámetros como la velocidad de la marcha, el tiempo de deambulación, el número de pasos y la longitud de la zancada derecha e izquierda.
Los investigadores también encontraron una relación entre la puntuación FPI-6 del pie derecho y los límites de estabilidad anteroposterior.
Las puntuaciones de la escala de clasificación de la postura de Nueva York, otra escala utilizada para evaluar la postura del pie y del cuerpo, se correlacionaron con los parámetros de control postural, como la base de apoyo izquierda y derecha y el límite anteroposterior de estabilidad.
“Los hallazgos actuales indican una contribución de la postura del pie y del cuerpo a los trastornos de la marcha y el equilibrio de los niños con DMD”, concluyeron los investigadores. Agregaron que se necesita investigación adicional para incluir pacientes con alteraciones más graves de la postura del pie y del cuerpo y explorar su impacto en la marcha y el equilibrio.
La DMD es un tipo de distrofia muscular causada por una mutación en el gen DMD y caracterizada por debilidad muscular progresiva y desgaste. Debido a que el gen DMD está situado en el cromosoma X, la enfermedad afecta principalmente a niños que pierden gradualmente su fuerza y capacidad de movimiento.
Referencia
Aydın Yağcıoğlu G, Yılmaz Ö, Alemdaroğlu Gürbüz İ, et al. Examination of the relationship between foot-body posture and balance and gait in Duchenne muscular dystrophy. Ir J Med Sci. Published online October 7, 2022. doi:10.1007/s11845-022-03178-5
Sobre la Autora
Ozge Ozkaya, MSc, PhD
La experiencia de Özge es en investigación; ella tiene una maestría en Genética Molecular de la Universidad de Leicester y un doctorado en Biología del Desarrollo de la Universidad de Londres. Özge trabajó como científica de laboratorio durante seis años en el campo de la neurociencia antes de embarcarse en una carrera en la comunicación científica. Trabajó como oficial de comunicación de investigación en MDUK, una organización benéfica con sede en el Reino Unido que apoya a las personas que viven con condiciones de desgaste muscular, y luego fue columnista de investigación y editora gerente de páginas de recursos en BioNews Services antes de unirse a Rare Disease Advisor.
Esta nota es sólo una traducción del contenido original. Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://www.rarediseaseadvisor.com/news/dmd-news-briefs/foot-body-posture-affects-balance-gait-dmd/
Si desea saber más información acerca de este artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.