De las miradas a la aceptación: El valor de enseñar a los niños a ser inclusivos

Por: Alyssa Silva | 12 de mayo del 2023

Por qué es importante ayudar a los niños a comprender y aceptar la discapacidad

“¿Por qué está en silla de ruedas?” es una de las frases más comunes que oigo cuando salgo por ahí. Curiosamente, estos últimos años me he acostumbrado tanto a quedarme en casa que casi he olvidado lo que se siente ser objeto de la curiosidad de alguien. Pero cuando vuelvo a salir al mundo exterior, los ojos de los desconocidos se clavan en las cuatro ruedas sobre las que me siento y vuelvo a sentirme incómodo.

A mis 32 años, ya no me molesta la opinión que la gente tiene de mí. Sé lo que valgo, al igual que mis amigos y mi familia, cuyas opiniones son las únicas que me importan. Aun así, es incómodo que te miren. Y es desalentador cuando un niño se queda mirando y sus padres lo manejan de forma inadecuada.

Con demasiada frecuencia he visto a padres que regañan a sus hijos para que dejen de mirar, o se apresuran a alejarse de mí para que esté fuera de su vista. Aunque esto me ha ocurrido más a menudo de lo que me gustaría admitir, me ha demostrado la importancia de educar a los demás sobre cómo ser inclusivos y tolerantes.

Dar un ejemplo positivo

El otro día, estaba en el entrenamiento de lacrosse de mi sobrino rodeada de niños que me miraban fijamente. Cuando todos nos íbamos, oí a un niño pequeño detrás de mí preguntarle a su madre por qué iba en silla de ruedas. Ella se limitó a decirle que así me movía. Le recordó que algunas personas usan las piernas, otras bastones o muletas y otras sillas de ruedas. Si no me hubiera puesto el cinturón de seguridad, me habría bajado de un salto y la habría abrazado. Ella no escapó de la curiosidad de su hijo. No le dijo que se callara. Le dio una respuesta sencilla que tenía sentido para él.

Escribo a menudo sobre este tema en mi columna porque creo que es importante que más gente aprenda sobre inclusión y aceptación. Puede que yo parezca diferente debido a mi discapacidad, pero parecer diferente no es una invitación a que alguien me mire fijamente.

Por supuesto, al ser un niño es diferente y aceptable. Su curiosidad acabará llevándolos a la comprensión si los adultos lo gestionamos adecuadamente. Al fin y al cabo, los niños aprenden con el ejemplo. Y si el ejemplo que damos es negativo y no inclusivo, ¿qué clase de mensaje estamos enviando?

Hace casi seis años que soy tía de dos sobrinos y una sobrina. Al principio de ser su “titi” (tía), me preocupaba mucho lo que pensaran de mí. Eso se debe a que, durante la mayor parte de mi vida, he tenido una experiencia diferente con los niños, en la que me sentía como un gremlin a sus ojos.

Pero a medida que los he visto crecer, no parecen nerviosos ni curiosos a mi alrededor. Para ellos, sólo soy Titi. Saben que no puedo caminar. Saben que voy en silla de ruedas. Le han preguntado a mi hermano por qué, y él ha respondido gustosamente en términos básicos. Pero, por encima de todo, me aceptan como soy.

No todos los niños podrán crecer rodeados de alguien discapacitado. Pero si nos acordamos de enseñar sobre la inclusión a una edad temprana, empezaremos a fomentar una mayor comprensión. Y con más comprensión, pronto llegará la aceptación.

Nota: SMA News Today es estrictamente un sitio web de noticias e información sobre la enfermedad. No ofrece consejos médicos, diagnósticos ni tratamientos. Este contenido no pretende sustituir el consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Consulte siempre a su médico o a otro profesional de la salud calificado sobre cualquier duda que pueda tener sobre una enfermedad. Nunca desestime el consejo médico profesional ni se demore en buscarlo por algo que haya leído en este sitio web. Las opiniones expresadas en esta columna no son las de SMA News Today ni las de su empresa matriz, BioNews, y pretenden suscitar el debate sobre temas relacionados con la atrofia muscular espinal.

Sobre la Autora

Alyssa Silva

Es una escritora y vive en Providence, Rhode Island. Le diagnosticaron AME tipo 1 en 1991, cuando sólo tenía 5 meses. Además de escribir, Alyssa es la directora creativa de una marca de ropa interior y tiene un pequeño negocio en el que vende sus obras de arte. En su tiempo libre, pueden encontrarla cancelando planes para salir con sus perros golden retriever, viendo repeticiones de “The Office” y convenciendo a otros de por qué Taylor Swift es la mejor de todos los tiempos.

Esta nota es sólo una traducción del contenido original. Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://smanewstoday.com/columns/stares-acceptance-value-teaching-kids-how-be-inclusive/

Si desea saber más información acerca de este artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.