Se observan mejores resultados en la vida real con Zolgensma cuando se administra temprano: Indica un estudio

Por: Patricia Inacio, PhD | 17 de mayo del 2023

La terapia génica de la AME es más eficaz antes de que aparezcan los síntomas o en bebés antes de los 8 meses

Según un estudio realizado en Israel, la terapia génica de dosis única Zolgensma (onasemnogene abeparvovec-xioi) se tolera bien y mejora la función motora de los niños con atrofia muscular espinal (AME), sobre todo si se administra antes de los 8 meses.

El tratamiento con Zolgensma también resultó ser más eficaz si se administraba a los pacientes antes de la aparición de los síntomas, lo que refuerza “la importancia del reconocimiento temprano de la AME mediante programas de pruebas de detección para recién nacidos”, escribieron los investigadores.

“Se observó una mejora continua de las capacidades motoras funcionales en la gran mayoría de los participantes de nuestro estudio, como lo demuestra el aumento de las puntuaciones en las pruebas funcionales motoras a lo largo del tiempo”, escribió el equipo y añadió: “Se observó un mejor progreso en la función motora en los individuos que recibieron Zolgensma antes y que eran presintomáticos, independientemente de otros factores”.

El estudio, “Resultados en la vida real tras la terapia de sustitución génica para la Atrofia Muscular Espinal: Una experiencia multicéntrica” se publicó en la revista Pediatric Neurology.

Se observaron mejoras en las puntuaciones de la función motora con la terapia génica de Zolgensma

La AME está causada por mutaciones en el gen SMN1 y la consecuente deficiencia de la proteína SMN, que resulta en la pérdida gradual de motoneuronas, las células nerviosas que controlan el movimiento.

Zolgensma es una terapia génica diseñada para administrar una copia sana de ese gen a las células, aumentando la cantidad de proteína SMN y mejorando la función motora. Se aprobó en Estados Unidos en el 2019 para recién nacidos y niños pequeños de hasta 2 años con todos los tipos de AME.

Numerosos ensayos clínicos y estudios en la vida real han demostrado la seguridad y eficacia de Zolgensma en la AME. Ahora, un equipo de Israel ha ampliado esos datos describiendo los resultados en la vida real de 25 infantes y niños pequeños con AME tratados con Zolgensma en cuatro centros médicos del país. Participaron 15 niños y 10 niñas en el estudio; los resultados se comunicaron tras un seguimiento promedio de 18 meses.

A la mayoría de los pacientes (21 niños) se les había diagnosticado AME de tipo 1. También hubo dos pacientes con AME de tipo 2 y dos pacientes presintomáticos posiblemente con AME tipo 1.

En el momento de ser tratados con la terapia génica Zolgensma, los niños tenían edades entre los 11 días y los 23 meses, con una edad promedio de 6.1 meses. Entre ellos, 16 no habían recibido ningún tratamiento previo, mientras que ocho habían recibido Spinraza (nusinersen) y uno Evrysdi (risdiplam).

En la primera semana tras la infusión de Zolgensma, ocho pacientes (32%) tuvieron fiebre y seis (24%) experimentaron complicaciones respiratorias que requirieron asistencia respiratoria no invasiva, aunque todos habían presentado enfermedades virales leves de las vías respiratorias superiores antes de la infusión. Siete de los niños (28%) presentaron niveles bajos de plaquetas, lo que se conoce como trombocitopenia.

Durante el primer año tras el tratamiento, la mayoría de los pacientes presentaron elevaciones de las enzimas hepáticas. Aunque se trata de un signo de problemas hepáticos, ningún paciente sufrió daños en el hígado. La mayoría de los niños también presentaron elevaciones de la troponina-I, lo que indica posibles daños en los músculos cardíacos y esqueléticos, pero ningún paciente sufrió efectos adversos cardíacos.

Los investigadores evaluaron los resultados de la función motora en los pacientes de tipo 1 mediante las puntuaciones motoras del Children’s Hospital of Philadelphia Infant Test of Neuromuscular Disorders (CHOP INTEND, por sus siglas en inglés). En esta medida estándar de la función motora en bebés con AME, las puntuaciones más altas indican una mejor función. La puntuación total posible es de 64.

Se detectaron aumentos en las puntuaciones CHOP INTEND a partir del mes siguiente a la infusión, las cuales siguieron mejorando con el tiempo. Al final del seguimiento, los pacientes ganaron un promedio de 13 puntos en esas puntuaciones. La mayoría de los pacientes (76%) alcanzaron puntuaciones superiores a 40 puntos, lo que raramente se observa en pacientes con AME no tratados.

Los pacientes con AME tipo 2 fueron evaluados con la Escala Hammersmith Functional Motor Scale Expanded for SMA (HFMSE, por sus siglas en inglés), y experimentaron ganancias de 11 puntos en sus puntuaciones.

El 80% de los pacientes tratados con la terapia génica Zolgensma son capaces de sentarse

Los resultados adicionales mostraron que los pacientes con AME tipo 1 que recibieron tratamiento antes de los 8 meses presentaron mejoras significativamente mayores en la función motora que los pacientes tratados más tarde: un promedio de 18 puntos frente a 8 puntos.

Los que recibieron Zolgensma antes de los 8 meses también tuvieron mejoras mucho mayores que los pacientes que recibieron Spinraza antes de los 8 meses (un aumento de 22 frente a 6.5 puntos).

Ninguno de los pacientes mostró un deterioro o pérdida de sus capacidades motoras tras recibir la terapia génica. En el último seguimiento, 21 pacientes eran capaces de controlar la cabeza y 20 podían darse la vuelta. Un total de 20 niños eran capaces de sentarse, 18 de ellos sin ayuda. Además, nueve eran capaces de gatear, nueve podían ponerse de pie (tres sin ayuda) y ocho eran capaces de caminar (tres sin ayuda).

Utilizando los rangos de edad normales de logros de los objetivos motores definidos por la Organización Mundial de la Salud, los investigadores identificaron a cinco pacientes como los “mejores logros motores.” Estos pacientes habían recibido la terapia génica Zolgensma a una edad significativamente más temprana: un promedio de 1.7 meses frente a 7.85 meses. Los niños también eran presintomáticos en el momento del tratamiento y no habían necesitado asistencia ventilatoria en ninguna fase de su enfermedad.

“En el momento de redactar este informe, 24 (96%) de los 25 pacientes de nuestra cohorte han superado el umbral de supervivencia de los 12 meses de edad sin depender de asistencia respiratoria invasiva constante, como se sabe que ocurre en el 100% de los pacientes con AME tipo 1 que reciben únicamente cuidados de apoyo”, escribieron los investigadores.

En general, “nuestro estudio refuerza la importancia de que los seguros de salud nacionales cubran los costos de [Zolgensma] para las personas con AME”, concluyó el equipo.

Sobre la autora

Patricia Inacio, PhD

Patricia es doctora en biología celular por la Universidad Nova de Lisboa, Portugal, y ha sido autora de varios proyectos de investigación y becas, así como de importantes solicitudes de subvención para agencias europeas. También fue ayudante de investigación en el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Columbia (Nueva York), donde obtuvo una beca de la Fundación Luso-Americana para el Desarrollo (FLAD).

Esta nota es sólo una traducción del contenido original. Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://smanewstoday.com/news/best-outcomes-seen-early-zolgensma-gene-therapy-sma-real-life/

Si desea saber más información acerca de este artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.