Retos de la terapia génica con AAV en enfermedades raras del SNC

Juliette Siegfried, MPH | 10 de mayo del 2023

Un nuevo artículo de revisión resume el estado actual de desarrollo, así como los retos, de los enfoques de terapia génica para enfermedades raras del sistema nervioso central (SNC) como la ataxia de Friedreich (AF), la atrofia muscular espinal (AME) y el síndrome de Dravet.

La revisión publicada en el Journal of Controlled Release, se centra en la necesidad de superar los problemas de entrega del medicamento a través de las barreras del SNC, y en la necesidad de mejorar las herramientas para una terapia génica segura, monitorizada y dirigida.

“Esta revisión debería ser una guía concisa para que los investigadores estudien el panorama cambiante de la terapia génica para las enfermedades del SNC”, escribieron los autores. “Ofrecemos una lista de posibles enfermedades candidatas para diseñar nuevas terapias génicas dirigidas al SNC, ilustramos el entorno actual de las terapias génicas del SNC tanto en la clínica como en ensayos con humanos, y subrayamos las necesidades significativas en dicho campo en general y para enfermedades específicas.”

Lea más información sobre las terapias experimentales de la AF

Los recientes avances en terapia génica, manipulación dirigida de ADN y ARN, la edición de bases y la edición de calidad, y el control transcripcional, ofrecen un potencial significativo sobre los enfoques farmacéuticos tradicionales para los trastornos del SNC, que sólo ofrecen un alivio limitado dado que no se dirigen a la causa subyacente de la afección.

Sin embargo, estas nuevas terapias siguen enfrentándose a grandes retos, como superar barreras como la hematoencefálica, que impiden la llegada de moléculas al cerebro.

El descubrimiento de cápsides de virus adenoasociados (AAV) como el rAAV9 y el rAAV-PHP, que atraviesan más eficazmente la barrera hematoencefálica, ha supuesto un avance significativo en la superación de estas barreras. Estos enfoques ofrecen la posibilidad de hacer llegar a las células afectadas una copia funcional del gen mutado responsable de una enfermedad, como el gen de la frataxina en la FA, a través de la cápside del AAV.

Quedan por resolver varias cuestiones importantes en estos enfoques, como superar la respuesta inmunitaria (entre el 20% y el 90% de los individuos tienen anticuerpos contra los AAV) y evitar las altas tasas de toxicidad y los efectos adversos de la terapia con AAV que se han observado con dosis elevadas de AAV.

Referencia

Leong T, Pal A, Cai Q, et al. Clinical gene therapy development for the central nervous system: candidates and challenges for AAVs. J Controlled Release. Published online May 2023. doi:10.1016/j.jconrel.2023.04.009

Sobre la autora

Juliette Siegfried, MPH

Juliette Siegfried es una escritora, editora y traductora biomédica que ha trabajado en comunicación de la salud durante más de 30 años. Después de trabajar como especialista en comunicaciones de la salud para los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, MD, Juliette se trasladó a Madrid, España, y estableció ServingMed.com, un pequeño negocio de edición, redacción y traducción médica para ayudar a hospitales, universidades y profesionales de la salud a publicar sus trabajos en inglés. En 2010 Juliette se trasladó con su familia a los Países Bajos, donde actualmente dirige un equipo de 3 redactores-editores-traductores y atiende a una clientela ampliada en todo el mundo.

Esta nota es sólo una traducción del contenido original. Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://www.rarediseaseadvisor.com/news/fa-news-briefs/challenges-gene-therapy-aavs-rare-diseases-cns-fa/

Si desea saber más información acerca de este artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.