Temporada de Influenza 2022/2023 y Duchenne: Prevención, Identificación de Síntomas y Más.

23 de septiembre del 2022 / Cuidados / Por: Parent Project Muscular Dystrophy

A medida que comienza otro año escolar, también lo hace la preparación para la temporada de influenza 2022-2023. Si bien COVID-19 continúa presentándose en nuestras comunidades, la temporada de influenza está sobre nosotros y no queremos olvidarnos de protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias contra esta.

Cada año, la FDA y la CDC trabajan juntos para comprender qué cepas de la influenza tienen más probabilidades de circular y usan esa información para guiar la composición de la vacuna de la temporada para que pueda brindar la mayor protección posible. Debido a que nuestra temporada de influenza a menudo se parece a la temporada de influenza que se vio en Australia el año anterior, estudiar las cepas de influenza de la temporada anterior ayuda a guiar a los científicos que crean la vacuna contra la influenza de Norteamérica. Si bien la eficacia (es decir, qué tan bien funciona una vacuna) puede variar de una temporada a otra, vacunarse contra la influenza es la mejor manera de ayudar a que la enfermedad sea más leve y breve, o de prevenir por completo la infección por influenza.

LA INFLUENZA Y COVID-19


La pandemia del SARS-CoV-2 (coronavirus) seguirá complicando la temporada de influenza, por lo que es muy importante protegernos a nosotros y a nuestras familias contra cualquier enfermedad viral. Es importante comprender las diferencias entre la influenza y el COVID-19. Diferentes virus causan diferentes tipos de enfermedades respiratorias. Sin embargo, debido a que los síntomas de la influenza y el COVID-19 pueden ser similares, las pruebas pueden ser la única forma de distinguirlos. La prevención es clave. Haga clic aquí para obtener más información sobre las similitudes y diferencias entre COVID-19 y la influenza.

¿QUIÉN DEBE VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?


Actualmente, es imposible predecir la efectividad de la vacuna contra la influenza del periodo 2022-2023, pero se recomienda que todas las personas, a partir de los seis meses de edad, se vacunen para protegerse contra la influenza. La vacuna contra la influenza tarda entre 10 y 14 días en hacer efecto, por lo que es importante mantenerse alejado de cualquier persona enferma durante ese tiempo para evitar el riesgo de una infección por influenza. Si bien la vacuna contra la influenza está disponible desde julio y agosto, generalmente no se recomienda la vacunación en los meses de verano. Esto se debe a que la protección puede desaparecer antes del final de la temporada de influenza, dejando a las personas vulnerables a dicha infección. PPMD está de acuerdo con la recomendación de la CDC de vacunarse antes de fines de octubre, si es posible, para ayudar a proporcionar cobertura durante el pico de la temporada de influenza. Incluso si no puede cumplir con este plazo, debe vacunarse lo antes posible. Es mejor tener cierta inmunidad que ninguna, y vacunarse más tarde en la temporada aún puede brindar cobertura durante la temporada alta de influenza.

Es especialmente crucial proteger a las personas que viven con Duchenne. Un estudio de la CDC del 2005 encontró que los niños con enfermedades neuromusculares tienen un riesgo seis veces mayor de insuficiencia respiratoria relacionada con la influenza. Vacúnese a sí mismo, a su hijo y a todos los miembros de su familia lo antes posible para reducir el riesgo para las personas que viven con Duchenne y quienes las rodean. Si tiene preguntas o dudas sobre su vacunación o la de su hijo, póngase en contacto con su equipo neuromuscular, quien puede explicarle los riesgos y beneficios de la vacuna contra la influenza.

¿QUÉ HAY DE NUEVO PARA LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA EN el 2022/2023?

 

RECOMENDACIONES DE LA CDC:

  • La vacuna contra la influenza o “vacuna contra la gripe” se recomienda para cualquier persona a partir de los 6 meses de edad (con raras excepciones) y está disponible para las personas que viven con Duchenne.
  • El aerosol nasal (virus vivo) vuelve a estar disponible para personas de 2 a 49 años, sin embargo, NO se recomienda para personas que viven con Duchenne. Si bien el aerosol nasal debería ser tan efectivo como la vacuna, esta solo debería ser una opción para familiares y amigos de personas con Duchenne.
  • Las mujeres embarazadas deben recibir la vacuna contra la influenza.
  • Algunos niños, de 6 meses a 8 años, necesitarán 2 dosis de la vacuna contra la influenza. Esto incluye:
    • Niños de este grupo de edad que se vacunan por primera vez para la influenza
    • Niños que previamente solo han recibido una dosis de la vacuna para la influenza
    • Si su hijo necesita dos dosis de la vacuna, la segunda dosis debe administrarse al menos cuatro semanas después de la primera. Debido a esto, la CDC recomienda vacunarse temprano para brindar la máxima protección.
    • Si no está seguro de si su hijo necesita dos dosis de la vacuna contra la influenza, hable con el médico de su hijo para hacer un plan de vacunación.
  • Las personas mayores de 65 años deben recibir una de las tres vacunas preferenciales para su grupo de edad. Estos incluyen la vacuna tetravalente de dosis alta Fluzone, la vacuna contra la influenza recombinante tetravalente Flublok y la vacuna contra la influenza tetravalente con adyuvante Fluad. De estas opciones, no hay una que sea preferida sobre las demás. Estas vacunas se recomiendan en lugar de otras vacunas contra la influenza de dosis estándar sin adyuvante, basándose en estudios que demostraron que estas vacunas son potencialmente más eficaces para este grupo de edad. No hay ninguna recomendación preferente para los menores de 65 años.
  • Para obtener información adicional sobre la temporada de influenza 2022-20223 y la vacuna, visite la página de Preguntas frecuentes sobre la influenza 2022-2023 de la CDC, así como la página de Información de la CDC para escuelas y proveedores de cuidado infantil.
  • Puede encontrar detalles adicionales para los proveedores de atención médica aquí.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

  • Hay varios tipos de vacunas contra la influenza disponibles:
    • Vacunas contra la influenza de dosis estándar
    • Vacunas contra la influenza basadas en células
    • Vacunas contra la influenza recombinantes
    • Vacunas contra la influenza de dosis altas
    • Vacunas contra la influenza de dosis alta a base de huevo
    • Vacunas contra la influenza adyuvantes a base de huevo
    • Vacuna contra la influenza viva atenuada en aerosol nasal a base de huevo

LAS VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA 2022/2023 INCLUIRÁN PROTECCIÓN CONTRA:


Vacuna a Base de Huevo

  • A/V Victoria/2570/2019 (H1N1) PFM 09-like virus
  • A/Darwin/9/2021 (H3N2)-like virus (actualizada)
  • B/Austria/1359417/2021-like virus (B/Victoria lineage) (actualizada)
  • B/Phuket/3073/2013-like virus (B/Yamagata lineage)

Vacuna Basada en Células o Recombinante

  • A/Wisconsin/588/2019 (H1N1) pdm09-like virus
  • A/Darwin/6/2021 (H3N2)-like virus (actualizada)
  • B/Austria/1359417/2021-like virus (B/Victoria lineage) (actualizada)
  • B/Phuket/3073/2013-like virus (B/Yamagata lineage)

Su proveedor médico le dirá qué vacuna es la más adecuada para usted y/o su hijo.

¿QUÉ DEBO HACER SI PIENSO QUE MI HIJO TIENE INFLUENZA?


La vacuna contra la influenza protege contra ciertos tipos de influenza. Incluso contra esos ciertos tipos, no siempre es 100% efectivo. Las personas que viven con Duchenne son particularmente vulnerables a los efectos de la influenza, especialmente a los efectos pulmonares.

Llame a su proveedor de atención médica de cabecera de inmediato si su hijo tiene síntomas de influenza. Las pruebas de diagnóstico rápido verifican las secreciones en la nasofaringe (la parte superior de la garganta, detrás de la nariz) para detectar el virus de la influenza y tienen una precisión del 50 al 70 % para diagnosticarla. Nota: Si los resultados son negativos, la mayoría de los proveedores enviarán la muestra para cultivo (pruebas adicionales), solo para asegurarse de que no haya virus presente.

Si la prueba es positiva, se recomienda un curso de medicación antiviral. El medicamento debe iniciarse lo antes posible después del diagnóstico y continuarse durante 5 días. Idealmente, el medicamento debe iniciarse dentro de las 48 horas posteriores al inicio de los síntomas. Sin embargo, se ha demostrado que el tratamiento tiene algún beneficio si se inicia más tarde, especialmente para los pacientes que experimentan un curso más largo o complicado.

Asegúrese de hablar con el médico de cabecera de su hijo Y con el equipo neuromuscular si su hijo tiene influenza. El equipo neuromuscular de su hijo puede tener recomendaciones adicionales para el apoyo al tratamiento.

MEDICAMENTOS ANTIVIRALES                           


Los medicamentos antivirales pueden disminuir los síntomas de la influenza y acortar el tiempo de enfermedad de 1 a 2 días. También pueden prevenir complicaciones graves de la influenza, como la neumonía.

Hay cuatro medicamentos antivirales aprobados recomendados por la CDC que potencialmente pueden recomendarse (Nota: algunos de estos medicamentos pueden ser aplicables para su hijo con Duchenne):

  • Tamiflu (oseltamivir, pastilla o líquido para mayores de 14 días de edad)
  • Relenza (zanamivir, polvo inhalado para mayores de 7 años, no recomendado para pacientes con problemas pulmonares)
  • Rapivab (peramivir, administrado una vez por vía intravenosa a partir de los seis meses de edad)
  • Xofluza (baloxavir marboxil, píldora de dosis única para personas de 5 a 12 años que no tienen afecciones médicas crónicas y todas las personas mayores de 12 años)

Los efectos secundarios comunes de los antivirales pueden incluir: náuseas, vómitos, mareos, secreción/congestión nasal, tos, diarrea, dolor de cabeza y algunos efectos secundarios conductuales. Hay casos raros de eventos neuropsiquiátricos asociados con Tamiflu.

Hay otros factores considerados en la decisión de usar un curso de tratamiento antiviral. Incluyen: la gravedad de la enfermedad para el paciente, la progresión de la enfermedad, las condiciones médicas subyacentes, la probabilidad de influenza y el tiempo transcurrido desde la aparición de los síntomas. Es importante trabajar con su médico para elaborar un plan que tenga más sentido para usted y/o su hijo.

RECOMENDACIONES DE LA CDC


La CDC reconoce que las personas que viven con enfermedades neuromusculares corren un mayor riesgo de desarrollar complicaciones más graves a causa de la influenza. Por esa razón, se puede sugerir la profilaxis (tomar medicamentos antivirales antes de que comiencen los síntomas) para las personas con Duchenne que viven con un miembro del hogar al que también se le ha diagnosticado influenza.

Si se recomiendan medicamentos antivirales para la prevención, la persona con Duchenne debe comenzar a tomar el medicamento el mismo día en que se diagnosticó influenza al miembro del hogar. Nuevamente, diferentes factores pueden afectar la decisión de un médico de tratar a los pacientes ambulatorios de mayor riesgo con antivirales profilácticos. La gravedad de la enfermedad para el paciente, la progresión de la enfermedad, cualquier condición médica subyacente y la probabilidad de desarrollar influenza ayudarán a su médico a decidir si tomar estos medicamentos es adecuado para usted y/o su hijo.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA AYUDAR A MI TOS/RESPIRACIÓN?


El cuidado de los pulmones de su hijo cuando tiene influenza es fundamental. Visite el sitio web de PPMD para encontrar información sobre el cuidado de los pulmones, comprender la importancia de la tos y ayudar a toser durante una enfermedad. El neumólogo de su hijo también puede trabajar con usted para desarrollar un plan para mantener saludables los pulmones de su hijo durante una enfermedad.

¿QUÉ SUCEDE SI MI HIJO OLVIDE SU DOSIS DE CORTICOSTEROIDES?


Si usted o su hijo están tomando corticosteroides regularmente (diariamente o cada dos días), es muy importante NO omitir/olvidar sus dosis.

Si usted o su hijo se han saltado 24 horas de corticosteroides, es fundamental que se comunique con su médico de cabecera/proveedor neuromuscular lo antes posible para recibir una dosis de corticosteroides por vía intravenosa.

Omitir 24 horas o más de corticosteroides puede provocar insuficiencia suprarrenal aguda, la cual puede ser una afección potencialmente mortal. Para obtener más información para usted o su médico, consulte el Protocolo de esteroides de PJ Nicholoff (descargar).

ADEMÁS DE LOS MEDICAMENTOS ANTIVIRALES, ¿QUÉ OTROS MEDICAMENTOS “SIN RECETA” SON SEGUROS PARA DARLE A UNA PERSONA CON DUCHENNE?


Siempre debe consultar con su proveedor de cabecera y/o su proveedor neuromuscular con respecto a la seguridad y la dosificación de cualquier medicamento.

El Recurso de medicamentos seguros e inseguros de PPMD (descarga) enumera los medicamentos recetados y de venta libre (sin receta) que se usan con frecuencia tanto en el manejo de Duchenne como en otras afecciones no específicas a Duchenne que puede encontrar. En este recurso se incluyen precauciones que deben observarse y que son específicas para los pacientes que viven con Duchenne.

Prevenir la influenza a través de la vacunación, una buena higiene de manos y evitar a otros que estén enfermos es la mejor manera de protegerse a sí mismo y a sus seres queridos con Duchenne y Becker. Asegúrese de hablar con su médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener sobre la influenza o la vacuna. PPMD está aquí para ayudar a trabajar juntos para mantenernos a nosotros y a nuestras familias seguros, sanos y activos durante toda la temporada.

Esta nota es sólo una traducción del contenido original. Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://www.parentprojectmd.org/staying-healthy-during-flu-season-2022-2023-recommendations/

Si desea saber más información acerca de este artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.