La Terapia para DMD In Utero en Modelos Murinos No Fue Exitosa

Leonardo Jaimes, MD | 4 de noviembre del 2022

Los investigadores en un estudio publicado recientemente en la revista Regenerative Therapy informaron que el trasplante in utero de mioblastos y células madre mesenquimales derivadas de tejido adiposo no tuvo éxito y puede provocar la muerte fetal en modelos murinos (subfamilia de roedores, que incluye a las ratas y los ratones) de distrofia muscular de Duchenne (DMD).

Actualmente, el tratamiento más utilizado para la DMD consiste en la terapia inmunosupresora con corticosteroides. Sin embargo, varias formas de terapia génica se han puesto a disposición recientemente y están mostrando resultados prometedores, pero están limitadas a pacientes con ciertas mutaciones.

La terapia celular, por otro lado, tiene la ventaja de ser aplicable a todas las mutaciones. Algunos ensayos en pacientes humanos han mostrado retrasos en la disminución de la función muscular y cardíaca con la terapia celular.

Uno de los principales obstáculos de la terapia celular es el rechazo del trasplante por parte de las células inmunitarias. El trasplante de células en el útero tiene la ventaja de que prácticamente no hay riesgo de rechazo inmunológico debido a la falta de desarrollo de las células inmunes fetales. Ya se han realizado procedimientos similares para tratar afecciones como la inmunodeficiencia combinada grave y la osteogénesis imperfecta.

Los autores se propusieron realizar un trasplante intraperitoneal fetal en el útero y un trasplante transplacentario de mioblastos positivos para la proteína verde fluorescente (GFP, por sus siglas en inglés) y células madre mesenquimales derivadas de tejido adiposo en ratones con DMD. Los modelos de control recibieron solución salina normal para fetos murinos.

El trasplante intraperitoneal de mioblastos se realizó en 22 ratones, de los cuales 9 nacieron después de una cesárea. De los 21 ratones que recibieron células madre mesenquimales derivadas de tejido adiposo mediante trasplante intraperitoneal, solo 1 sobrevivió hasta el nacimiento. En cuanto al trasplante transplacentario, 7 fetos recibieron mioblastos, de los cuales 6 sobrevivieron. Sin embargo, ninguno de los 8 fetos que recibieron células madre mesenquimales derivadas de tejido adiposo a través de trasplante transplacentario sobrevivió.

No se encontraron células positivas para GFP en ninguno de los ratones supervivientes, independientemente del método de trasplante utilizado.

“Sin embargo, esto no significa que el trasplante de células de mioblastos o células madre derivadas de tejido adiposo no sea prometedor para la DMD, ya que se utilizan diferentes vías de administración en el trasplante de células humanas en el útero”, escribieron los autores.

Referencia

Kihara Y, Tanaka Y, Ikeda M, et al. In utero transplantation of myoblasts and adipose-derived mesenchymal stem cells to murine models of Duchenne muscular dystrophy does not lead to engraftment and frequently results in fetal death. Regen Ther. Publicado en línea el 9de octubre del 2022. doi:10.1016/j.reth.2022.10.003

Esta nota es sólo una traducción del contenido original. Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://www.rarediseaseadvisor.com/news/dmd-news-briefs/utero-dmd-therapy-not-successful-murine-models/

Si desea saber más información acerca de este artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.