El Tamoxifeno Incrementa la Supervivencia del Músculo Cardíaco en la DMD en un Estudio Celular

Por Marisa Wexler MS| 26 de mayo del 2022

Un estudio informa que el tratamiento con el medicamento para cáncer de mama, Tamoxifeno, mejoró la función y supervivencia de las células del músculo cardíaco en un modelo celular de distrofia muscular de Duchenne (DMD).

El estudio “El tratamiento con Tamoxifeno mejora la disfunción contráctil de los cardiomiocitos derivados de células madre de la distrofia muscular de Duchenne en sustratos diseñados por bioingeniería” fue publicado en la revista npj Regenerative Medicine.

En la DMD, el cuerpo es incapaz de producir la proteína distrofina, lo que normalmente ayuda a amortiguar las células musculares durante el movimiento. Como resultado, los músculos se dañan cada vez más.  Esto afecta al músculo esquelético (los músculos que controlan el movimiento) y también al músculo cardíaco. Una enfermedad cardiaca llamada miocardiopatía dilatada es una de las principales causas de muerte en la DMD.

Evidencia reciente ha sugerido que el tamoxifeno (a veces conocido por el nombre de marca Soltamox) podría ayudar a proteger a las células musculares del daño en la DMD. El tamoxifeno está ampliamente aprobado para tratar algunos tipos de cáncer de mama; funciona al modular la actividad del receptor de proteína para la hormona estrógeno. Estos receptores de proteína están expresados en muchas células en el cuerpo, incluyendo las células musculares.

Resultados recientes de la Fase 3 del ensayo clínico TAM-DMD (NCT03354039) demostró que el tratamiento con tamoxifeno no disminuyó significativamente la progresión del empeoramiento de la función motora, en comparación con el placebo, en niños con DMD.  Los investigadores notaron que TAM-DMD y otros ensayos de tamoxifeno generalmente se han enfocado en el efecto del tratamiento sobre el músculo esquelético, no en el músculo cardíaco. De hecho, dijeron que estos ensayos, que en general duran meses, probablemente sean demasiado cortos para detectar cualquier efecto sobre la enfermedad cardiaca, la cual puede tardar años en desarrollarse.

“Por lo que un análisis de los efectos del tamoxifeno en cardiomiocitos humanos de la DMD (células que impulsan la contracción del corazón) es oportuno e informaría nuestra comprensión sobre el potencial de este medicamento para retrasar la aparición de la miocardiopatía dilatada”, escribieron los investigadores.

Para averiguar más, el equipo, dirigido por científicos en la Universidad de Stanford en California, realizaron una serie de experimentos utilizando cardiomiocitos derivados de células madre pluripotentes inducidas humanas (iPSC-CMs, por sus siglas en inglés).

De manera simplista, este modelo celular involucra tomar células de fácil acceso (ejemplo: células de la piel o de la sangre) de voluntarios humanos. Después, a través de una serie de manipulaciones bioquímicas, las células pasan por un proceso de “ingeniería inversa” para producir células madre, que luego se cultivan para crear células del músculo cardíaco. Debido a que las células aún son genéticamente idénticas a las personas de las que provienen, las células de alguien con DMD retendrán la mutación que causa la enfermedad.

Los investigadores cultivaron estos cardiomiocitos en un configuración específica que les permitió evaluar cómo se contraían las células, de forma comparable a cómo se moverían en el corazón humano. Los resultados mostraron que en los modelos iPSC-CM derivados de pacientes con DMD, el tratamiento con 4-hidroxitamoxifeno (el metabolito activo del tamoxifeno) disminuyó la velocidad a la que latían las células.

En el contexto de la DMD, una tasa de contracción más lenta generalmente significa que hay menos estrés mecánico en las células cardíacas y, en consecuencia, se acumula menos daño con el tiempo. Los investigadores notaron que ese efecto no pareció disminuir con el tiempo hasta los 12 días de tratamiento.

Consistentemente, el tratamiento con tamoxifeno mejoró la supervivencia de los cardiomiocitos con DMD, desde menos del 20% de las células que sobreviven después de 12 días, hasta aproximadamente el 30% de las células sobrevivieron con el tamoxifeno. La supervivencia de los cardiomiocitos DMD se mantuvo significativamente más corta que la de las células no DMD, incluso con tratamiento con tamoxifeno. 

Los resultados “demostraron que el tratamiento de 4-hidroxitamoxifeno prolonga la supervivencia celular, subrayando el potencial del tamoxifeno en prevenir la perdida prematura de cardiomiocitos en el corazón con DMD” escribió el investigador.

Más experimentos mostraron que el tratamiento 4-hidroxitamoxifeno incrementó la función contráctil de los cardiomiocitos y ayudó a normalizar la señalización de calcio en las células, lo cuál es disfuncional en la DMD.

“Nuestros descubrimientos destacaron que la reutilización del medicamento para cáncer de mama, tamoxifeno, podría ser beneficioso para los pacientes con DMD con cardiomiopatía, ya que el metabolito activo mejora la función contráctil y retrasa la muerte celular prematura en los cardiomiocitos DMD”, concluyó el científico.

Sobre la Autora

Marisa Wexler MS tiene una maestría en Patología Molecular y Celular de la Universidad de Pittsburgh, donde estudio nuevos impulsores genéticos del cáncer de ovario. Se especializa en biología, inmunología y genética. Marisa empezó a trabajar con BioNews en el 2018 y ha escrito sobre ciencia y salud para SelfHacked y la Sociedad de Genética de América.

Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://musculardystrophynews.com/2022/05/26/tamoxifen-increases-survival-dmd-heart-muscle-cell-study/

Si desea saber más información acerca de esta artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *