Los Diuréticos y los Niveles de BNP Predicen la Supervivencia en la Última Etapa de la DMD: Indica un Estudio

Por Marisa Wexler MS | 7 de junio del 2022

Una función cardíaca reducida está asociada a una tasa de mortalidad más alta en las personas con distrofia muscular de Duchenne (DMD), reportó un nuevo estudio.

Sin embargo, los resultados no sugirieron que la reducción de la función cardíaca sea un predictor independiente de supervivencia para los pacientes con DMD. En cambio, los análisis indicaron que los pacientes que tomaron diuréticos o que tenían niveles más altos de una proteína llamada BNP en la sangre tenían un mayor riesgo de mortalidad, independientemente de la función cardíaca.

“Nuestros resultados sugieren que el uso de diuréticos y los niveles de BNP son predictores independientes de los resultados clínicos, independientemente de la función cardíaca”, escribieron los investigadores.

El estudio “Asociación entre la afectación cardíaca y los resultados clínicos a largo plazo en pacientes con distrofia muscular de Duchenne“, se publicó en ESC Heart Failure.

A pesar de los avances en la atención, la enfermedad cardíaca sigue siendo una de las principales causas de muerte entre las personas con DMD, y predecir los resultados a largo plazo sigue siendo un desafío para los médicos. Científicos en Corea informaron resultados a largo plazo para 116 personas con DMD, mayores de 16 años, que recibieron atención en su centro entre 2006 y 2017.

“En este estudio, investigamos la asociación entre la afectación cardíaca y los resultados clínicos a largo plazo en pacientes con DMD en fase avanzada”, escribió el equipo de investigación.

Los investigadores dividieron a los 116 pacientes en función de si tenían enfermedad cardiaca en una evaluación inicial. Los pacientes se separaron según la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), que es la proporción de sangre en el ventrículo izquierdo del corazón que se bombea al cuerpo cuando el corazón se contrae. Normalmente, la FEVI está entre el 50 % y el 70 %.

Aquí, 32 pacientes con FEVI de hasta el 40 % se clasificaron como “FEVI reducida”, mientras que los 84 restantes se clasificaron como “FEVI conservada”. En general, la edad media de los pacientes fue de poco más de 20 años y el tiempo de seguimiento fue de poco menos de cinco años. La mayoría de los participantes (86.2%) no podía caminar.

Los resultados mostraron que la tasa de supervivencia general después de seis años era significativamente menor en el grupo de FEVI reducida, en comparación con el grupo de FEVI conservada (81,3% frente a 98,8%). Un análisis separado que evaluó las tasas de supervivencia, además de no ser hospitalizados por problemas de salud relacionados con el corazón, también encontró tasas más bajas en el grupo de FEVI reducida (65,6% frente al 86,9%).

Sin embargo, en un análisis adicional (llamado análisis multivariante) que tuvo en cuenta otras diferencias entre los dos grupos, mostró que la FEVI reducida no fue un predictor significativo de supervivencia. En cambio, los resultados mostraron que las tasas de supervivencia eran más bajas entre los pacientes con niveles sanguíneos más altos de BNP, un marcador proteico de insuficiencia cardíaca, y entre los que tomaban diuréticos (medicamentos que hacen que el cuerpo excrete más agua y sal en la orina).

“Como era de esperar, los pacientes con DMD y con disfunción cardíaca tuvieron una mayor mortalidad y más eventos cardiovasculares que aquellos sin disfunción cardíaca. Sin embargo, en el análisis multivariante, el uso de diuréticos y el nivel de BNP, en lugar de una función cardíaca reducida, fueron predictores independientes de supervivencia y eventos cardiovasculares”, concluyeron los científicos.

El equipo de investigación señaló que este fue un análisis retrospectivo realizado en un solo centro y que los hallazgos no son generalizables a la población más joven con DMD. También enfatizaron que se necesita más investigación para validar y ampliar sus hallazgos.

Sobre la Autora

Marisa Wexler MS tiene una maestría en Patología Molecular y Celular de la Universidad de Pittsburgh, donde estudio nuevos impulsores genéticos del cáncer de ovario. Se especializa en biología, inmunología y genética. Marisa empezó a trabajar con BioNews en el 2018 y ha escrito sobre ciencia y salud para SelfHacked y la Sociedad de Genética de América.

Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://musculardystrophynews.com/2022/06/07/diuretics-bnp-levels-predict-late-stage-dmd-survival-not-heart-function/

Si desea saber más información acerca de esta artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.