Ensayo de DMD para Evaluar Imlifidasa Como Pretratamiento para SRP-9001

Por: Marisa Wexler, MS | 10 de noviembre del 2022

El combo propuesto se dirige a ciertos pacientes con MD de Duchenne

Sarepta Therapeutics planea comenzar un ensayo clínico para probar la terapia de escisión (degradación, eliminación o descomposición) de anticuerpos Imlifidasa como un pretratamiento para SRP-9001 (delandistrogene moxeparvovec)─su terapia génica experimental para la distrofia muscular de Duchenne (DMD) ─ en pacientes con anticuerpos preexistentes contra el portador viral de la terapia génica.

El trabajo preclínico realizado por Sarepta y su socio Hans Biopharma, desarrollador de imlifidasa, mostró que la terapia de escisión de anticuerpos puede mejorar la eficacia de SRP-9001 en este subgrupo específico de pacientes con DMD.

“Estamos muy entusiasmados con los resultados que hemos visto en la fase preclínica de nuestra colaboración con Sarepta”, dijo Søren Tulstrup, presidente y director ejecutivo de Hansa, en un comunicado de prensa.

“Estos resultados fortalecen nuestra esperanza de que las características únicas de la imlifidasa puedan potencialmente permitir el tratamiento de terapia génica en pacientes que hoy en día no son elegibles para estas terapias innovadoras debido a que tienen anticuerpos preexistentes”, agregó Tulstrup.

La DMD es causada por mutaciones en el gen que proporciona instrucciones para producir distrofina, una proteína que ayuda a proteger los músculos del desgaste con el paso del tiempo.

SRP-9001, desarrollado conjuntamente por Sarepta y Roche, está diseñado para entregar a las células musculares un gen que proporciona instrucciones para producir una versión abreviada (más corta), pero funcional, de esta proteína llamada microdistrofina. Lo hace mediante el uso de una versión modificada e inofensiva del virus adenoasociado (AAV), llamado rAAVrh74, para administrar el gen.

Al promover la producción de una proteína de distrofina funcional, se espera que la terapia mejore la función motora en pacientes con DMD.

El mes pasado, Sarepta presentó una solicitud a la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) en busca de la aprobación de SRP-9001 para el tratamiento de pacientes con DMD que pueden caminar. La aplicación está respaldada por datos de ensayos clínicos que sugieren que la terapia puede mejorar la capacidad para caminar y la función motora en estos pacientes.

Es de destacar que los pacientes con DMD con niveles más altos de lo normal de anticuerpos preexistentes contra rAAVrh74 no fueron elegibles para los ensayos SRP-9001.

Si bien el AAV no suele causar enfermedades en las personas, es común en el medio ambiente y muchas personas han estado expuestas a él. Y, como con cualquier virus, esta exposición hace que el sistema inmunológico se ponga a la defensiva contra la amenaza potencial.

Las células inmunitarias producen anticuerpos que pueden unirse y neutralizar el virus, y estos anticuerpos pueden permanecer en el cuerpo por mucho tiempo después de la exposición inicial al virus.

Anticuerpos preexistentes

Esto significa que algunos pacientes con DMD tienen anticuerpos preexistentes que pueden unirse al portador viral de SRP-9001, rAAVrh74. Estos anticuerpos podrían impedir que la terapia entregue su carga genética a las células, reduciendo su eficacia.

La imlifidasa es una enzima que trabaja para escindir o cortar los anticuerpos, haciéndolos ineficaces a las pocas horas de su administración, según Hansa. La enzima se aisló originalmente de Streptococcus pyogenes, la bacteria que causa la faringitis estreptocócica.

“Los anticuerpos preexistentes contra AAV (portadores utilizados en una amplia gama de terapias génicas) pueden ser una barrera para el tratamiento y vemos un potencial significativo para nuestra tecnología de enzimas que escinden anticuerpos para ayudar a superar esta barrera”, dijo Tulstrup.

Si el próximo ensayo demuestra que la imlifidasa puede aumentar de manera segura y efectiva la eficacia de SRP-9001, esto puede significar que casi todos los pacientes con DMD que pueden caminar pueden ser elegibles para la terapia.

En 2020, Hansa otorgó una licencia mundial exclusiva a Sarepta para desarrollar y promover la imlifidasa como pretratamiento para sus posibles terapias génicas para la DMD y la distrofia muscular de cinturas.

Sobre la Autora

Marisa Wexler, MS, tiene una maestría en Patología Molecular y Celular de la Universidad de Pittsburgh, donde estudio nuevos impulsores genéticos del cáncer de ovario. Sus áreas de especialización incluyen la biología del cáncer, la inmunología y la genética, y ha trabajado como pasante de comunicación y redacción científica para Genetics Society of America.

Esta nota es sólo una traducción del contenido original. Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://musculardystrophynews.com/news/trial-test-imlifidase-experimental-dmd-therapy-srp-9001/

Si desea saber más información acerca de este artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.