Young boy on beach, wearing fancy dress, pretending to fly

Viajar

Viajar puede ser una tarea agotadora para los pacientes con distrofia muscular (DM), dependiendo de la gravedad de los síntomas y de la naturaleza del viaje en sí. Por lo tanto, es importante que los pacientes y sus cuidadores sean conscientes de lo que hay que hacer antes y durante el viaje para minimizar las molestias y aumentar la seguridad del paciente.

Planificar con antelación

Es importante planificar el viaje con antelación para minimizar las prisas de último minuto. Durante la planificación, tanto los pacientes como los cuidadores deben tener en cuenta factores como el acompañante de viaje, los suministros o provisiones para la silla de ruedas, la facilidad de movimiento dentro de la cabina del avión para acceder al baño y el uso de equipos respiratorios como ventiladores.

También puede ser útil una evaluación médica previa al viaje para comprobar los niveles de oxígeno en sangre y la función cardíaca.

Las compañías aéreas pueden ofrecer un servicio de oxígeno si lo recomienda un médico. Los pacientes y cuidadores pueden preguntar a la compañía aérea si permite llevar una botella de oxígeno compacta a bordo.

Hablar sobre los retos del destino con el profesional de salud del paciente antes del viaje es una buena idea, tales como: clima local, altitud, acceso a atención médica y sillas de ruedas.

Los pacientes y cuidadores deben llevar consigo la documentación esencial, como la tarjeta del seguro médico y el seguro de viaje.

Durante el viaje

Si el paciente va a utilizar una silla de ruedas durante el viaje, debe notificarlo previamente a la compañía aérea para evitar inconvenientes y asegurarse de que el personal conozca las necesidades del paciente.

Algunas compañías aéreas, como Air Canada y WestJet, tienen una política de “una persona, una tarifa” que permite el viaje nacional gratuito de un acompañante. Los pacientes y cuidadores deben confirmar de antemano si cumplen los requisitos.

Elegir asiento con antelación puede ayudar a los pacientes a conseguir un asiento que les resulte cómodo. Aunque la mayoría de las aerolíneas ofrecen asientos de ventanilla para discapacitados, puede ser posible conseguir un asiento de pasillo, ya que permite una transferencia más fácil del asiento a la silla de ruedas.

La presión de la cabina del avión es inferior a la presión del aire en tierra y puede provocar un descenso de los niveles de oxígeno en sangre. Las personas con niveles bajos de oxígeno en sangre y una función respiratoria débil necesitan utilizar un ventilador durante el vuelo para evitar molestias. Se recomienda llevar un ventilador adicional o baterías, que deben ser compatibles con el vuelo, para garantizar su uso ininterrumpido durante el vuelo.

Se debe avisar a la tripulación de cabina si el paciente se encuentra mal. El avión puede aterrizar en el aeropuerto más cercano y proporcionar ayuda médica al paciente si la situación es grave.

En el lugar de destino

El paciente y su cuidador deben asegurarse de que están adecuadamente equipados para afrontar el clima y el entorno del lugar de destino. Se debe tomar nota de las clínicas locales para recibir atención médica oportuna o acceder a equipos esenciales, como ventiladores y sillas de ruedas, en caso necesario.

Información adicional

Las provisiones/suministros sobre accesibilidad para pacientes con distrofia muscular durante los viajes pueden variar de un país a otro. Según la Asociación de Distrofia Muscular (MDA, por sus siglas en ingles), muchos pacientes con distrofia muscular han experimentado problemas de accesibilidad y daños en sus dispositivos de movilidad durante los viajes en avión. La organización ha creado un centro de recursos sobre viajes aéreos accesibles para orientar a los pacientes sobre sus requisitos de viaje.

La MDA también está recopilando información de la comunidad que permitirá a la Administración Federal de Aviación crear una política adaptada a los pacientes con DM, que incluya suministros para que los viajes en avión sean más seguros y sencillos, y para garantizar que no haya problemas al viajar con dispositivos de movilidad.

***

Muscular Dystrophy News es estrictamente un sitio web de noticias e información sobre la enfermedad. No proporciona consejos médicos, diagnósticos ni tratamientos. Este contenido no pretende sustituir el consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Consulte siempre a su médico o a otro profesional sanitario cualificado cualquier duda que pueda tener sobre una enfermedad. Nunca desestime el consejo médico profesional ni se demore en buscarlo por algo que haya leído en este sitio web.

Esta nota es sólo una traducción del contenido original. Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://musculardystrophynews.com/traveling/

Si desea saber más información acerca de este artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.