Un Candidato a Terapia Génica para la DMD Recibe la Designación de Medicamento Huérfano

Por: Özge Özkaya, MSc, PhD | 25 de enero del 2024

 

SGT-003, un candidato a terapia génica de nueva generación para la distrofia muscular de Duchenne (DMD), obtuvo la designación de medicamento huérfano por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), según un comunicado de prensa de Solid Biosciences, los desarrolladores del tratamiento.

 

“La obtención de la [designación de medicamento huérfano] para SGT-003, junto con la designación de vía rápida (Fast Track) concedida el mes pasado, impulsa nuestros esfuerzos para afrontar el reto actual de tratar esta devastadora enfermedad lo antes posible”, dijo Bo Cumbo, presidente y director ejecutivo de la empresa. “Estas designaciones son logros importantes para Solid, apoyando el desarrollo continuo de terapias de próxima generación para Duchenne”, añadió.

 

Lea más información sobre la terapia génica para la DMD

 

SGT-003 utiliza una novedosa cápside AAV-SLB101 dirigida directamente al tejido muscular para administrar una versión pequeña del gen de la DMD, que incluye una región que codifica un dominio de unión de óxido nítrico sintasa neuronal, aumentando así la transducción y la función de su producto proteico microdistrofina, como se ha demostrado en estudios preclínicos.

 

También se dijo en el comunicado de prensa que Solid Biosciences está actualmente buscando las aprobaciones de las juntas de revisión institucional en los sitios de ensayos clínicos, para un ensayo de fase 1/2 planeado, probando SGT-003. Una vez obtenidas las aprobaciones, se iniciará la evaluación de pacientes para reclutar participantes para el ensayo, con la primera dosificación prevista para el primer trimestre del 2024.

 

La DMD es una enfermedad genética rara y letal causada por una mutación en el gen DMD. Este gen codifica una proteína llamada distrofina, que actúa como amortiguador durante la contracción muscular. La mutación hace que no se produzca proteína distrofina funcional. Esto significa que los músculos se degeneran y se desgastan a medida que la enfermedad progresa, siendo sustituidos por tejido cicatricial.

 

Varios enfoques de terapia génica están siendo desarrollados para entregar una copia funcional del gen DMD a los músculos en un intento de tratar la enfermedad. Sin embargo, existen muchos retos, uno de ellos el enorme tamaño del gen DMD.

 

Referencia

Solid Biosciences granted FDA orphan drug designation for Duchenne muscular dystrophy gene therapy candidate SGT-003. News release. Solid Biosciences; January 16, 2024. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.