PLN-101325 de Pliant Mejora la Función Muscular en Modelos Preclínicos

Por: Marisa Wexler, MS | 23 de junio del 2022

Pliant Therapeutics dijo que planea pedir permiso a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para comenzar las pruebas clínicas de PLN-101325, su terapia experimental para la distrofia muscular, a fines de este año.

En estudios preclínicos con modelos celulares y animales, cuyos resultados se presentaron en una conferencia esta semana, el tratamiento con PLN-101325 llevó a un mayor peso corporal, una mejor recuperación después de una lesión muscular y una mayor fuerza del diafragma en ratones con una enfermedad similar a la distrofia muscular.

Además, en las células musculares humanas afectadas por la distrofia muscular de Duchenne, se descubrió que PLN-101325 mejora sustancialmente la organización de las fibras musculares, según mostraron los datos.

El Dr. Scott Turner, vicepresidente y jefe de investigación de Pliant, presentó los nuevos datos preclínicos en la Conferencia New Directions in Biology and Disease of Skeletal Muscle, que se llevó a cabo del 20 al 23 de junio en Fort Lauderdale, Florida. La charla de Turner se tituló “El aumento de la unión de laminina a través de la activación de la integrina α7β1 protege el músculo distrófico“.

PLN-101325 es una terapia basada en anticuerpos diseñada para activar un receptor de proteína llamado integrina alfa 7 beta 1 (a7B1). Esta proteína se expresa en las células musculares y participa en las cascadas de señalización que ayudan a estabilizar las fibras musculares, lo que implica que aumentar su actividad puede ayudar a mejorar la fuerza muscular y prevenir el daño muscular.

Los niveles de a7B1 aumentan en personas con Duchenne, el tipo más común de distrofia muscular.

“Nuestro enfoque novedoso de emplear un anticuerpo activador alostérico para aumentar la adhesión de laminina de las células musculares podría reducir la lesión muscular en curso y mejorar potencialmente la regeneración en pacientes con distrofia muscular”, dijo Turner en un comunicado de prensa.

Pliant dijo que “anticipa el ingreso a la clínica a principios de 2023” para comenzar a probar PLN-101325.

Investigaciones anteriores realizadas en modelos de ratones MD han demostrado que los ratones que carecen de la integrina a7B1 tienen una enfermedad más grave. Por el contrario, el aumento de la expresión de esta proteína conduce a síntomas más leves de la enfermedad.

Las mutaciones en el gen que codifica la integrina a7B1 provocan una forma de distrofia muscular congénita, anotó el investigador.

En la conferencia, Turner compartió los datos de pruebas de PLN-101325 en modelos celulares y animales. Los experimentos en células musculares humanas afectadas por Duchenne mostraron que el tratamiento con el anticuerpo experimental mejoró notablemente la organización de las fibras musculares, lo que hizo que las células fueran más resistentes a la estimulación de alta frecuencia.

En otros experimentos, se utilizó PLN-101325 para tratar ratones con una enfermedad similar a la distrofia muscular. Los resultados mostraron que, en comparación con los ratones de control, los animales que recibieron PLN-101325 tenían un mayor peso corporal y una mejor recuperación después de una lesión muscular. Los ratones tratados también tenían la capacidad de ejercer más fuerza con su diafragma, el músculo que se usa para llevar aire a los pulmones mientras se respira.

“El aumento de la fuerza y la función del diafragma observado en ratones [con distrofia muscular] tratados con PLN-101325 resalta el potencial de esta nueva terapia para tratar una de las principales causas de muerte en pacientes con distrofia muscular”, dijo Turner.

En conjunto, estos resultados respaldan a PLN-101325 como una terapia potencial para la distrofia muscular, según Pliant.

La compañía dijo que su terapia puede ser útil en combinación con los tratamientos estándar actuales y puede ser particularmente útil para los individuos mayores que no son buenos candidatos para nuevos tratamientos como la terapia génica.

Sobre la Autora

Marisa Wexler MS tiene una maestría en Patología Molecular y Celular de la Universidad de Pittsburgh, donde estudio nuevos impulsores genéticos del cáncer de ovario. Sus áreas de especialización incluyen la biología del cáncer, la inmunología y la genética, y ha trabajado como pasante de comunicación y redacción científica para Genetics Society of America.

Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://musculardystrophynews.com/news/pliant-planning-clinical-trials-muscular-dystrophy-therapy-pln-101325/

Si desea saber más información acerca de este artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.