Woman vet sitting at desk in animal clinic

Bloquear el Canal de Calcio TRPC6 Podría Ayudar a Tratar la Distrofia Muscular de Duchenne

Por: Andrea Lobo | 22 de noviembre del 2022

Un estudio en ratones demuestra la supervivencia y el aumento de la masa muscular, con una terapia relacionada ahora en ensayos

El bloqueo de un canal de calcio llamado TRPC6 prolongó la supervivencia en un modelo de ratón con distrofia muscular de Duchenne (DMD) al mejorar la función del músculo esquelético y cardíaco y reducir las deformidades óseas, mostró un estudio.

Sus resultados respaldan los ensayos clínicos de los inhibidores de TRPC6 en pacientes con Duchenne como “una nueva terapia para la DMD”, escribieron los investigadores, y señalaron que uno llamado BI 764198 se está probando en personas con un tipo de enfermedad renal.

El estudio, “La inhibición farmacológica de TRPC6 mejora la supervivencia y la función muscular en ratones con distrofia muscular de Duchenne“, se publicó en JCI Insight.

TRPC regula los niveles de calcio en las células musculares, ayudando a su función

El receptor de potencial transitorio canónico o clásico (TRPC, por sus siglas en inglés) es un grupo de canales de calcio presentes en la superficie de las células musculares que regulan los niveles de calcio, generalmente en respuesta a acciones mecánicas. Este es un mecanismo crítico para la función normal de las células musculares.

Además de la falta de distrofina activa, la cual es una proteína que ayuda a proteger los músculos del desgaste con el paso del tiempo. Los niveles elevados de calcio dentro de las células musculares se encuentran entre los mecanismos celulares que contribuyen a la DMD.

Estos cambios podrían involucrar al canal de calcio TRPC6, cuyos niveles se sabe que están elevados en el corazón y el músculo esquelético en pacientes con DMD y modelos de ratones. Los músculos esqueléticos son los que se conectan a los huesos y participan en el movimiento voluntario.

Para aclarar el papel del TRPC6 en la DMD, un equipo de investigadores estadounidenses suprimió el canal de calcio en dos modelos de ratón de DMD: uno que presentaba síntomas más leves y otro que mostraba una enfermedad más grave, más parecido a la gravedad en las personas.

La supresión de TRPC6 se logró mediante el tratamiento con una molécula pequeña que funciona como un inhibidor selectivo de TRPC6, denominado BI 749327, o mediante la supresión de Trpc6, el gen que codifica el canal de calcio.

Los investigadores encontraron que la eliminación de Trpc6 en el modelo de ratón con DMD grave se asoció con una mayor masa muscular total del cuerpo, del corazón y del músculo esquelético, lo que ayudó a la función motora y la estructura ósea, y prolongó la supervivencia de los animales. Se observaron beneficios de supervivencia similares en ausencia de TRPC6 en el modelo de ratón que presentaba signos más leves.

Se descubrió que la supresión de TRPC6 con BI 749327 también mejora la función del músculo cardíaco, reduce la cicatrización del músculo esquelético y del corazón, y mejora la estructura ósea y la movilidad, casi duplicando la vida útil de los ratones en ambos modelos.

Es de destacar que la cicatrización del músculo esquelético y del corazón es una característica destacada de la DMD.

Otros análisis del tejido cardiaco de los animales indicaron que la supresión de TRPC6 con cualquiera de los dos métodos reducía la actividad de los genes que controlan el metabolismo de ácidos grasos, la captación y señalización de azúcar en sangre y la cicatrización.

El estudio señaló que “Queda por determinar si se encuentran patrones similares en el músculo esquelético”.

Estos hallazgos apuntan a que TRPC6 “es un componente importante de los mecanismos subyacentes de la DMD”, escribieron los investigadores.

La “supresión crónica de TRPC6 genéticamente y, lo que es más importante, utilizando un inhibidor de molécula pequeña mejora… la función muscular, mejora la remodelación ósea, disminuye la cicatrización muscular y mejora la supervivencia en uno de los modelos de ratón con DMD más graves generados hasta la fecha”, añadieron.

“Hasta donde sabemos, el presente estudio es el primero en demostrar la eficacia de una terapia de molécula pequeña para la supervivencia”, escribieron los investigadores.

Los beneficios observados con la inhibición de TRPC6, sin involucrar el reemplazo de distrofina, indican que juega un papel importante en la DMD.

Cabe destacar que BI 764198, un inhibidor similar de TRPC6, ya se ha probado en ensayos clínicos de Fase 1 y 2, entre ellos en hombres sanos (NCT04665700 y NCT03854552), y en personas con enfermedad renal (NCT04176536) y COVID-19 (NCT04604184). Está en marcha un estudio global de Fase 2 (NCT05213624) en un máximo de 60 adultos con una enfermedad renal conocida como glomeruloesclerosis segmentaria focal primaria.

“El desarrollo continuo y las pruebas clínicas de BI 764198 … pueden pavimentar el camino para estudios en individuos con DMD”, escribieron los investigadores.

Hicieron hincapié en que este enfoque probablemente tendría que ser probado en combinación con las terapias estándares inmunosupresoras o aquellas terapias destinadas a restaurar la función de la distrofina.

Sobre la Autora

Andrea Lobo es escritora científica en BioNews. Es licenciada en Biología y Doctora en Biología Celular/Neurociencias por la Universidad de Coimbra-Portugal, donde estudió la biología de la apoplejía. Fue investigadora postdoctoral y principal en el Instituto de Investigación e Innovación en Salud de Oporto, en adicción a las drogas, estudiando la plasticidad neuronal inducida por las anfetaminas. Como científica investigadora durante 19 años, Andrea participó en proyectos académicos en múltiples campos de investigación, desde accidentes cerebrovasculares, regulación de genes, cáncer y enfermedades raras. Es autora de múltiples artículos de investigación en revistas revisadas por pares. Cambió hacia una carrera en redacción científica y comunicación en el 2022.

Esta nota es sólo una traducción del contenido original. Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://musculardystrophynews.com/news/blocking-trpc6-calcium-channel-may-help-treat-duchenne-md/

Si desea saber más información acerca de este artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.