Sí, Soy Una Persona con Discapacidad, Pero Puedo Hacer Más Que Trabajo de Escritorio

Jakira Avery, Contribuidora DM | 9 de septiembre del 2022

Según mi experiencia, a las personas discapacitadas no les resulta difícil encontrar trabajo. Sin embargo, a los discapacitados nos cuesta que nos acepten y reconozcan como capaces de hacer algo más que sentarnos en una silla de ruedas delante de una computadora.

No digo que eso tenga nada de malo, pero merecemos tener oportunidades de trabajo bien remunerado que nos guste y que seamos completamente capaces de hacer. La mayoría de las veces que ves a una persona discapacitada trabajando está sentada delante de una computadora. El único tipo de trabajo que he tenido, como persona con distrofia muscular de cinturas, era precisamente ese.

Las personas discapacitadas también tenemos sueños, incluso de convertirnos en estrellas y aparecer en la gran pantalla. Tenemos el potencial, igual que cualquier persona sana, para realizar distintos trabajos. Y deberíamos tener la oportunidad de demostrar nuestro talento. Odio ver a personas no discapacitadas interpretando el papel de discapacitados. Ese tipo de papeles deberían dejarse para gente como nosotros. Al fin y al cabo, sabemos muy bien lo que es porque para nosotros es una realidad.

Si una persona discapacitada quisiera ser modelo, creo que deberíamos tener esa oportunidad. Cuando pensamos en el modelaje, pensamos en una persona perfecta con un cuerpo perfecto. La perfección no existe y creo que cualquiera puede ser modelo. Todos somos diferentes y hay muchas personas discapacitadas y bellas en este mundo.

Lea más información sobre los tipos de distrofia muscular.

Las personas discapacitadas somos únicas. Podemos ser fuertes y estar en forma, y tomarnos fotos para mostrarlo o arrasar en una pasarela, demostrará a los demás que podemos ser modelos también. Dicho esto, ahora que soy mayor, me sigue costando decidir qué quiero hacer en la vida. Me he dado cuenta de que soy diferente a lo largo de los años y no tengo las mismas oportunidades laborales que la mayoría de la gente. Intenté ir a la escuela un par de veces y todavía no sabía lo que quería hacer. No tenía muchos recursos como persona discapacitada. Las dos veces que fui a la escuela elegí estudiar una carrera que me tendría sentada detrás de un escritorio.

Solía preguntarme: ¿quiero pasar mi vida así? Me gustaría algo divertido y emocionante como los demás. Pero en la sociedad actual no tengo muchas opciones, porque la gente espera verme detrás de un escritorio. Mi primer trabajo fue a través del programa de trabajo y estudio de mi preparatoria (bachillerato, colegio). Quería apuntarme porque me daría experiencia laboral y algo que podría poner en mi currículum cuando saliera al mundo real.

Hicimos simulacros de entrevistas, hablamos de cómo vestirnos y de qué hacer y qué no hacer en el trabajo. Mi maestro me asignó un trabajo en el que me sentaba detrás de un escritorio. Estaba entusiasmada y me encantaba trabajar allí, pero mirando hacia atrás, ¿qué pasaría si quisiera trabajar en un entorno más acelerado? ¿Y si quisiera ser alguien que sirve en un restaurante?

No todos los discapacitados quieren estar detrás de la pantalla de una computadora. Creo que deberían preguntarnos cuáles son nuestros intereses y qué tipo de trabajo nos gustaría. No quiero que la gente piense que eso es lo único que podemos hacer. Nunca se sabe realmente de lo que es capaz una persona a menos que se le pregunte.

Mi deseo es que algún día la comunidad de discapacitados tenga la oportunidad de salir en la gran pantalla. No quiero que nos juzguen si queremos ser modelos o que la gente nos pregunte “¿cómo vas a ser modelo?”.

Quiero que la gente nos vea como personas talentosas a pesar de ser discapacitados. No sólo personas que trabajan detrás de un escritorio. El legendario Stevie Wonder es un ejemplo inspirador; puede que su ceguera lo hiciera diferente de los demás, pero con su talento, determinación y talento artístico, superó su discapacidad.

Sobre la Autora

Jakira Avery, Contributora DM

A Jakira Avery le diagnosticaron distrofia muscular de cinturas a una edad muy temprana. Usa una silla de ruedas y por las noches depende de un respirador artificial debido a que tiene una traqueotomía. Jakira aboga por la comunidad de discapacitados. Le gusta escuchar música, el arte y pasar tiempo con su familia y amigos.

Esta nota es sólo una traducción del contenido original. Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://www.rarediseaseadvisor.com/patient-columns/dmd-columns/yes-im-disabled-but-i-can-do-more-than-desk-work/

Si desea saber más información acerca de este artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.