Un estudio descubre un mecanismo único de la DMD que podría ayudar al diagnóstico

Por: Teresa Carvalho, MS | 7 de febrero del 2023

La firma epigenética también podría ser un biomarcador para la respuesta al tratamiento

Acorde a los científicos, una nueva investigación sobre un mecanismo subyacente a la distrofia muscular de Duchenne (DMD), que reveló una modificación química en la actividad de los genes, ha arrojado luz sobre posibles tratamientos de esta enfermedad que provoca la pérdida de masa muscular y puede ayudar al diagnóstico.

Según el estudio, la DMD se caracteriza por un patrón específico de metilación, un tipo de alteración química del ADN que modifica la lectura de los genes.

Estos resultados proporcionan una “visión de los posibles mecanismos moleculares subyacentes a la variabilidad fenotípica [características de la enfermedad] observada entre los pacientes con DMD, generando así nuevas vías para explorar intervenciones farmacológicas y medir la respuesta a las terapias”, escribieron los investigadores.

El estudio, “The discovery of the DNA methylation episignature for Duchenne muscular dystrophy“, se publicó en la revista Neuromuscular Disorders.

Investigación de un nuevo mecanismo de enfermedad en la DMD

La DMD, una enfermedad que provoca la pérdida de masa muscular, es causada por mutaciones en el gen que proporciona las instrucciones para fabricar una proteína llamada distrofina. Esta proteína actúa como un amortiguador en las células musculares, ayudando a protegerlas del daño durante las contracciones musculares.

En la DMD, las mutaciones hacen que no se produzca o prácticamente no se produzca proteína distrofina funcional. Como resultado, los pacientes experimentan síntomas como debilidad muscular progresiva y atrofia.

Sin embargo, investigaciones previas reportaron diferencias sustanciales en la presentación clínica entre pacientes con la misma mutación que están en el mismo tratamiento estándar, sugiriendo que otros factores además de la falta de distrofina pueden estar involucrados en la DMD.

Un proceso biológico implicado en el origen y desarrollo de varias enfermedades es la epigenética, que se refiere a modificaciones químicas de la actividad del gen, pero no del ADN en sí.

La metilación del ADN es una modificación epigenética en la que los llamados grupos metilo se añaden al ADN para suprimir la actividad de los genes. Se ha propuesto que las llamadas “firmas epigenéticas”, o patrones de metilación, sirvan de puente entre el perfil genético de una persona y la presentación de la enfermedad, señalaron los científicos.

Para demostrar que los perfiles de metilación del ADN pueden ser útiles para el diagnóstico, un equipo de investigadores canadienses ha evaluado los patrones de metilación del ADN propios de la DMD.

Se tomaron muestras de ADN de la sangre de 36 pacientes varones con Duchenne y 72 personas sin la enfermedad, que sirvieron de control. Los pacientes tenían una edad promedio de 14.7 años; los controles fueron emparejados por edad y sexo.

La mayoría de los individuos con DMD eran dependientes de silla de ruedas y estaban siendo tratados con corticoesteroides, un medicamento antiinflamatorio, principalmente Emflaza (deflazacort).

Los patrones de metilación del ADN de cinco pacientes fueron excluidos ya que mostraban mayor similitud con el grupo control que con el resto del grupo DMD.

Utilizando una combinación de dos herramientas de detección de metilación, se encontró que un total de 158 secuencias de ADN estaban menos metiladas en pacientes con DMD en comparación con los controles. Las secuencias seleccionadas tenían una diferencia de metilación de al menos el 5% entre los grupos.

Se sabe que los corticosteroides modulan el paisaje epigenético de los genes diana en la distrofia muscular. Para aclarar si la “firma epigenética” identificada estaba relacionada con la DMD en sí y no con la exposición crónica a los corticosteroides, los investigadores analizaron los patrones de metilación de tres controles que tomaban este medicamento para tratar otras afecciones.

El equipo descubrió que las muestras de los pacientes con DMD se diferenciaban “de forma consistente y fiable” de las de los controles tratados con corticosteroides.

Eso demostró “que la firma epigenética reportada en este estudio es, de hecho, representativa de los cambios fisiopatológicos [relacionados con la enfermedad] asociados con la DMD, en lugar de los efectos de la exposición a glucocorticoides [corticosteroides]”, escribieron.

“Existe la posibilidad de que la firma epigenética de la DMD se utilice como biomarcador de la gravedad de la enfermedad y de la respuesta al tratamiento”, añadieron los investigadores.

Según el equipo, esta “firma epigenética” puede ser una opción “más accesible financiera y tecnológicamente”.

Sin embargo, más estudios con muestras de mayor tamaño y un grupo más diverso de pacientes en términos de características de la enfermedad “son necesarios para dilucidar si esta firma epigenética tiene potencial como biomarcador”, señalaron.

Sería especialmente importante realizar estudios adicionales que permitieran estratificar la firma epigenética de DMD identificada en las denominadas sub-firmas. Esto ayudaría a predecir el pronóstico de los pacientes, “dando lugar a enfoques de tratamiento más personalizados y una mejor calidad de vida”, escribieron los investigadores.

Estas estrategias serían beneficiosas “tanto para los pacientes como para sus cuidadores”, añadió el equipo.

Sobre la Autora

Teresa Carvalho tiene una Maestría en Ciencias en biología celular y molecular de la Universidad de Coimbra, Portugal. Fue investigadora y divulgadora científica durante varios años en el Instituto de Investigación e Innovación en Salud de Oporto, Portugal. Desde 2013, ha sido becaria trabajando con Pulmonary Hypertension Europe como defensora de pacientes, administradora de redes sociales/sitio web, oficial de relaciones públicas y traductora. Su trabajo se ha centrado en proporcionar a los pacientes acceso a tratamientos, crear conciencia sobre la hipertensión pulmonar y promover el empoderamiento de los pacientes.

Esta nota es sólo una traducción del contenido original. Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://musculardystrophynews.com/news/study-finds-unique-dmd-disease-mechanism-may-aid-diagnosis/

Si desea saber más información acerca de este artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.