Las Evaluaciones Funcionales a Distancia se Correlacionan con las Puntuaciones de las Evaluaciones en Persona en DMD

Brian Murphy, PhD | 7 de junio del 2024 


La evaluación remota por vídeo en directo (transmisión en vivo) de la Evaluación Ambulatoria North Star (NSAA, por sus siglas en inglés) se correlacionó fuertemente con los resultados en la clínica de un pequeño grupo de pacientes con distrofia muscular de Duchenne (DMD), de acuerdo con un estudio publicado en la revista PLoS One.

Las puntuaciones de las evaluaciones a distancia y en persona de la NSAA coincidieron entre sí, con fuertes correlaciones, con una correlación de Pearson de .96 (IC 95%, .90 a .98), correlación de Spearman de .96 (IC 95%, .90 a .98), y coeficiente de correlación intraclase (CCI) de .96 (IC 95%, .91 a .98). Las puntuaciones individuales de los elementos también fueron muy similares, con 4 elementos con una concordancia perfecta (ponerse de pie, levantarse de la silla, saltar y correr).

Lea más información sobre las pruebas de DMD

“Estos hallazgos demuestran la congruencia entre la evaluación funcional remota (transmitida en vivo) y en persona, y sugieren que la evaluación remota tiene el potencial de reducir la carga que tienen las familias al complementar las visitas a la clínica”, escribieron los autores.

Aunque se observó una gran similitud entre las dos modalidades, algunos elementos presentaron una mayor variabilidad en las puntuaciones, como el subir y bajar escalones, el salto y el apoyo sobre los talones, con diferencias promedio entre .14 y .24 puntos (las diferencias de puntuación podían oscilar entre 0 y 2). Los autores observaron que la variabilidad en las puntuaciones totales de la NSAA tendía a aumentar a medida que aumentaba el rendimiento, posiblemente debido al mayor número de elementos que el paciente era capaz de completar.

Aunque los resultados del estudio respaldaban las evaluaciones a distancia (en vivo), los autores destacaron algunas limitaciones del estudio, como el pequeño tamaño de la muestra, el hecho de que se realizara en un único sitio y el posible sesgo (falta de objetividad) de que el evaluador recordara las puntuaciones anteriores del paciente, ya que las evaluaciones se realizaron con una semana de diferencia. Sin embargo, los resultados coincidieron con los de otros estudios, que sugieren que las evaluaciones funcionales a distancia pueden realizarse para aliviar la carga que suponen los viajes para los pacientes y los cuidadores.

El estudio analizó los resultados de 18 pacientes con DMD de 4 a 7 años de edad que ya participaban en un ensayo clínico para investigar el uso de delandistrogene moxeparvovec para el tratamiento de la DMD. De los 18 pacientes, 3 tenían pares adicionales de evaluaciones comparables, por lo que se analizaron 21 evaluaciones remotas y en persona.

Referencia

Lowes LP, Alfano LN, Iammarino MA, et al. Validity of remote live stream video evaluation of the North Star Ambulatory Assessment in patients with Duchenne muscular dystrophy. PLoS One. Published online May 16, 2024. doi:10.1371/journal.pone.0300700


Sobre el Autor

Brian Murphy, PhD

Brian Murphy es un escritor y educador médico/científico que ha escrito más de 300 artículos sobre enfermedades raras. Es licenciado por el Georgia Institute of Technology y doctor por el Case Western Reserve University, ambos en Ingeniería Biomédica. Tras su graduación, Brian trabajó como ingeniero neuronal clínico para ayudar a restaurar el movimiento en pacientes con lesiones medulares reconectando su cerebro a los músculos paralizados mediante dispositivos médicos experimentales. Además de las páginas de recursos, Brian también ha sido autor/coautor de varios artículos de investigación en revistas como The Lancet, Journal of Neural Engineering y PLOS ONE.


Esta nota es sólo una traducción del contenido original. Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://www.rarediseaseadvisor.com/news/remote-functional-assessments-correlate-inperson-scores-dmd/



Si desea saber más información acerca de este artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.