Por: Patricia Inácio, PhD | 14 de marzo del 2023
Los casi $400,000 dólares en becas pretenden prevenir las reacciones del sistema inmunitario
En un intento por comprender mejor y resolver los posibles problemas de seguridad de la terapia génica en la distrofia muscular de Duchenne (DMD), la Asociación de Distrofia Muscular (MDA, por sus siglas en inglés) ha concedido dos becas de investigación por un total de casi $400,000 dólares.
La financiación permitirá a los investigadores premiados y a sus equipos desarrollar nuevas estrategias para prevenir las reacciones del sistema inmunitario contra la terapia génica en la DMD.
Los ganadores de las becas son el Dr. Jeffrey Chamberlain, profesor del Instituto de Células Madre y Medicina Regenerativa de la Universidad de Washington, y la Dra. Carrie Miceli, codirectora del Centro de Distrofia Muscular de Duchenne de la Facultad de Medicina de UCLA.
“Con estas becas, continuamos nuestra larga colaboración con la industria y los socios académicos para identificar los cuellos de botella y las formas de traducir con seguridad las terapias génicas para los trastornos neuromusculares”, dijo la Dra. Sharon Hesterlee, director de investigación de la MDA, en un comunicado de prensa.
2 investigadores obtienen financiamiento para 2 años
Los premios son el resultado de la Cumbre de Terapias Genéticas de la MDA celebrada el año pasado, en la que expertos de todo el mundo debatieron problemas de seguridad y los retos que plantea el traslado de estos tratamientos a la clínica. Al organizar el evento, la MDA señaló que había invertido más de 125 millones de dólares en las dos décadas anteriores en el desarrollo de terapias génicas para enfermedades neuromusculares.
Para estos nuevos premios, la organización sin fines de lucro se centra en Duchenne, el tipo más común de DM.
“Estos estudios del Dr. Chamberlain y la Dra. Miceli ayudan a mejorar la comprensión y mitigar los problemas de seguridad de la respuesta inmune asociados con las terapias génicas de la DMD”, dijo Hesterlee.
Las personas con DMD carecen de una distrofina funcional, una proteína importante para la salud y la función muscular, debido a mutaciones en el gen DMD. Esto da lugar a daños celulares durante la contracción muscular y provoca un desgaste y una debilidad muscular progresiva.
Las terapias génicas ahora en desarrollo para DMD entregan un transgén que codifica para una distrofina acortada pero funcional. El gen es entregado a las células musculares usando un virus adeno-asociado, o AAV, como un vector. Los AAV son comúnmente usados en aplicaciones de terapia génica porque son fáciles de manipular en un laboratorio y están diseñados para no causar enfermedades serias en las personas.
Los estudios preclínicos y los primeros ensayos clínicos han arrojado resultados prometedores, pero los esfuerzos de colaboración entre empresas que desarrollan terapias génicas para la DMD han puesto de manifiesto los problemas de seguridad que plantea el uso de enfoques basados en AAV.
Un reto en particular es el riesgo de desencadenar una respuesta inmunitaria grave. Esto ha llevado a la exclusión del 10% a 15% de todos los niños con DMD de los ensayos de terapia génica, según Chamberlain.
El equipo de Chamberlain ha desarrollado un método computacional que predice las regiones en un gen de distrofina diseñado que puede desencadenar una respuesta inmune, y cómo rediseñar los vectores para resolver este problema.
“Las donaciones de la MDA nos han ayudado a entender la función de la distrofina, seguido por el diseño de terapias de reemplazo del gen de la distrofina, y sus pruebas en modelos animales”, dijo Chamberlain.
En el proyecto de dos años, premiado con $200,000, los investigadores continuarán estos estudios tempranos y apuntan a desarrollar nuevas terapias génicas basadas en distrofina para ser usadas en pruebas clínicas.
“Estamos profundamente agradecidos por el apoyo continuo que la Asociación de Distrofia Muscular ha proporcionado a nuestro laboratorio a lo largo de los años”, dijo Chamberlain. “Esta financiación más reciente nos ayudará a diseñar la próxima generación de terapias de reemplazo del gen de la distrofina que evitan respuestas inmunes desencadenadas por transgenes, permitiendo que más pacientes con distrofia muscular Duchenne sean candidatos para el tratamiento.”
El proyecto dirigido por Miceli, premiado con $199,962 dólares para dos años, también investigará el papel del sistema inmunitario.
Miceli y su equipo aprovecharán el poder de las tecnologías de secuenciación de células y núcleos individuales para evaluar la respuesta a la terapia génica. En concreto, utilizarán biopsias musculares para observar la expresión (actividad) del gen terapéutico, junto con la respuesta inmunitaria y la salud muscular.
“Estamos agradecidos con la Asociación de Distrofia Muscular por este financiamiento, que nos permite rastrear los efectos de la terapia génica de microdistrofina con resolución de célula individual mediante la secuenciación de núcleos individuales aislados de biopsias musculares postratamiento. Nuestros estudios prometen enseñarnos acerca de la respuesta inmune a la terapia génica, la durabilidad de la expresión de la microdistrofina e identificar vías farmacéuticas para mejorar la seguridad y eficacia de las terapias génicas,” dijo Miceli.
Sobre la Autora
La Dra. Patricia Inácio tiene un doctorado en Biología Celular de la Universidad Nova de Lisboa, y ha sido autora en varios proyectos de investigación y becas, así como en importantes solicitudes de becas para agencias europeas. También se desempeñó como asistente de investigación como estudiante de doctorado en el departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Columbia, Nueva York, por lo que recibió una beca de la Fundación Luso-americana para el Desarrollo (FLAD).
Esta nota es sólo una traducción del contenido original. Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://musculardystrophynews.com/news/2-mda-research-grants-tackle-dmd-gene-therapy-safety-issues/
Si desea saber más información acerca de este artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.