Una terapia de omisión de exón para la DMD obtiene el estatus de enfermedad pediátrica rara

La FDA acaba de autorizar un ensayo clínico de fase 2 para evaluar NS-089/NCNP-02

Por: Patricia Inácio, PhD | 11 de julio del 2023

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. ha concedido el estatus de enfermedad pediátrica rara a NS-089/NCNP-02 de NS Pharma, una terapia de omisión del exón 44 para la distrofia muscular de Duchenne (DMD) que se encuentra en investigación, anunció la compañía.

La designación pretende impulsar tratamientos para cualquier enfermedad rara (aquellas que afectan a menos de 200,000 personas en EE.UU.) que afecte a niños y pueda ser grave o potencialmente mortal. Con esta designación, los desarrolladores pueden solicitar un vale al aplicar por la aprobación regulatoria, el cual puede utilizarse para una revisión más rápida de una futura solicitud de otro tratamiento o transferirse a otra empresa.

La designación se produce tras la reciente autorización por la FDA de un ensayo clínico de Fase 2 para evaluar la eficacia del candidato a tratamiento con DMD.

Su objetivo es evaluar los cambios en los niveles de distrofina (una proteína clave para la salud muscular) y la función motora. Los detalles estarán disponibles una vez que la inscripción esté a punto de comenzar, acorde a NS Pharma.

La DMD es un tipo de distrofia muscular causada por mutaciones en el gen DMD, que tiene las instrucciones para producir distrofina.

¿Cómo funciona la terapia de omisión de exón en la DMD?

En el ADN, las secciones que codifican una proteína, llamadas exones, están intercaladas con regiones no codificantes llamadas intrones. En la DMD, la mayoría de las mutaciones conducen a la deleción de uno o más exones. Como resultado, las células producen una proteína más corta que es rápidamente degradada.

Para restaurar la producción de distrofina, los científicos han desarrollado una estrategia que omite ciertos exones. La terapia de NS-089/NCNP-02 pertenece a esta estrategia de terapia de omisión de exón y omite el exón 44 del gen DMD, permitiendo que una versión más corta de lo normal pero funcional de la distrofina sea producida.

Se espera que la terapia ayude al 7% a 11% de los pacientes con DMD susceptibles a la omisión del exón 44.

En un ensayo de Fase 1/2 (NCT04129294), seis niños recibieron infusiones semanales, ya sea una dosis baja (40 mg/kg) o una dosis alta (80 mg/kg) durante 24 semanas, o alrededor de seis meses.

Un aumento promedio de 10.27% de los niveles normales de distrofina fue reportado con la dosis baja de la terapia, mientras que la dosis alta mostró un aumento a 15.79%.

La función motora, evaluada con la Evaluación Ambulatoria North Star, se mantuvo o mostró tendencia a mejorar. No se notificaron efectos secundarios que obligaran a interrumpir el tratamiento.

Todos los niños participaron en la fase 2 de extensión del estudio (NCT05135663), que evalúa las mismas dos dosis, administradas semanalmente durante 216 semanas. Está previsto que finalice en julio del 2026.

La terapia Viltepso (viltolarsen) de NS Pharma está aprobada condicionalmente en los EE.UU. para las personas con DMD susceptibles de omisión del exón 53. Nippon Shinyaku, empresa matriz de NS Pharma, está desarrollando otras terapias de omisión de exón.

 

 

Sobre la Autora

La Dra. Patricia Inácio tiene un doctorado en Biología Celular de la Universidad Nova de Lisboa, y ha sido autora en varios proyectos de investigación y becas, así como en importantes solicitudes de becas para agencias europeas. También se desempeñó como asistente de investigación como estudiante de doctorado en el departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Columbia, Nueva York, por lo que recibió una beca de la Fundación Luso-americana para el Desarrollo (FLAD).

 

Esta nota es sólo una traducción del contenido original. Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://musculardystrophynews.com/news/exon-skipping-therapy-dmd-wins-rare-pediatric-disease-designation/

 

Si desea saber más información acerca de este artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.

2 comentarios en “Una terapia de omisión de exón para la DMD obtiene el estatus de enfermedad pediátrica rara”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.