La investigación preclínica sobre la taurina como tratamiento de la DMD identifica nuevos biomarcadores para rastrear la degeneración muscular y el estrés oxidativo

La taurina es una variedad de aminoácido que favorece la salud celular e inmunitaria, así como la función del sistema nervioso. Aunque la ingesta dietética de la taurina suele ser suficiente, se ha demostrado que los suplementos de taurina mejoran la salud en personas con enfermedades crónicas.

Estudio para explorar su potencial como tratamiento de la DMD

En el 2018, Duchenne UK financió un proyecto de investigación para explorar el valor de los suplementos de taurina como tratamiento para la distrofia muscular de Duchenne (DMD).

La taurina tiene el potencial de ser utilizada clínicamente con éxito, ya que es barata, puede tomarse por vía oral y es segura.

El proyecto, dirigido por la Dra. Jessica Terrill de la Universidad de Australia Occidental (UWA, por sus siglas en inglés) en Perth, en colaboración con investigadores de la Universidad de Nantes en Francia, pretendía descubrir si la taurina prevenía el daño muscular en el modelo animal de DMD.

Específicamente, los investigadores querían comprobar si la taurina podía ayudar a proteger los músculos reduciendo la degeneración muscular causada por la necrosis (muerte de las células musculares).

La Investigación

Iniciada en el 2018, la investigación tenía dos objetivos:

·       Comprobar la eficacia de la taurina en un modelo de rata de distrofia. Trabajos anteriores habían demostrado que la taurina era eficaz en el modelo de ratón de distrofia. Se eligió el modelo de rata para esta investigación porque la distrofia era más grave que en el modelo de ratón, por lo que se asemejaba más a la enfermedad humana.

·       Identificar moléculas en sangre u orina que proporcionen información sobre el grado de necrosis en el músculo. Tales moléculas se describen como biomarcadores porque pueden utilizarse para evaluar indirectamente la gravedad de la distrofia.

Resultados de la investigación

La investigación ya ha concluido y ha logrado identificar un biomarcador sanguíneo para rastrear la necrosis en el músculo. Los investigadores observaron un aumento del estrés oxidativo (un estado celular tóxico) y de la necrosis en los músculos de las ratas distróficas e identificaron un biomarcador sanguíneo del estrés oxidativo (albúmina oxidada). El equipo de investigación demostró que la albúmina oxidada estaba elevada en la sangre de ratas distróficas con un alto grado de necrosis en los músculos.

Los investigadores también analizaron la sangre de adultos no ambulatorios con DMD y descubrieron que la albúmina oxidada también estaba elevada. En el futuro, este biomarcador del estrés oxidativo puede ser útil para mostrar cómo evoluciona la enfermedad o si un tratamiento es eficaz para frenar o prevenir la distrofia.

Lo que la investigación no pudo demostrar

La taurina no resultó eficaz para prevenir el daño muscular en el modelo de rata de la distrofia muscular. La razón de la falta de eficacia puede estar relacionada con los niveles de taurina en los músculos de la rata distrófica, que ya eran inesperadamente altos.

Esto contradice lo observado en el modelo del ratón distrófico, en el que había una deficiencia de taurina y el tratamiento con taurina ha demostrado ser eficaz.

Queda pendiente la importante cuestión de si existe una deficiencia de taurina en los músculos distróficos de los seres humanos, lo que sugeriría que el tratamiento con taurina podría ser beneficioso. Para responder a esta pregunta, los investigadores necesitarían medir la taurina en biopsias musculares.

 

LECTURAS COMPLEMENTARIAS

Terrill, J. R., C. Huchet, C. Le Guiner, A. Lafoux, D. Caudal, A. Tulangekar, R. J. Bryson-Richardson, T. E. Sztal, M. D. Grounds and P. G. Arthur (2023). Muscle Pathology in Dystrophic Rats and Zebrafish Is Unresponsive to Taurine Treatment, Compared to the mdx Mouse Model for Duchenne Muscular Dystrophy. Metabolites 13(2): 232.

Iwasaki, T., J. R. Terrill, K. Kawarai, Y. Miyata, T. Tagami, N. Maeda, Y. Hasegawa, T. Watanabe, M. D. Grounds and P. G. Arthur (2022). The location of protein oxidation in dystrophic skeletal muscle from the mdx mouse model of Duchenne muscular dystrophy. Acta Histochem 124(8): 151959.

Al-Mshhdani, B. A., M. D. Grounds, P. G. Arthur and J. R. Terrill (2021). A Blood Biomarker for Duchenne Muscular Dystrophy Shows That Oxidation State of Albumin Correlates with Protein Oxidation and Damage in Mdx Muscle. Antioxidants (Basel) 10(8).

Terrill, J. R., B. A. Al-Mshhdani, M. N. Duong, C. D. Wingate, Z. Abbas, A. P. Baustista, A. K. Bettis, C. J. Balog-Alvarez, J. N. Kornegay, P. P. Nghiem, M. D. Grounds and P. G. Arthur (2020). Oxidative damage to urinary proteins from the GRMD dog and mdx mouse as biomarkers of dystropathology in Duchenne muscular dystrophy. PLoS One 15(10): e0240317.

Grounds, M. D., J. R. Terrill, B. A. Al-Mshhdani, M. N. Duong, H. G. Radley-Crabb and P. G. Arthur (2020). Biomarkers for Duchenne muscular dystrophy: myonecrosis, inflammation and oxidative stress. Dis Model Mech 13(2).

 

 

Esta nota es sólo una traducción del contenido original. Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://www.duchenneuk.org/preclinical-research-into-taurine-as-a-dmd-treatment-identifies-new-biomarkers/

 

 

 

Si desea saber más información acerca de este artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.

1 comentario en “La investigación preclínica sobre la taurina como tratamiento de la DMD identifica nuevos biomarcadores para rastrear la degeneración muscular y el estrés oxidativo”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.