Existen Disparidades Raciales y Étnicas en el Diagnóstico y Tratamiento de la DMD

Ozge Ozkaya, MSc, PhD | 17 de enero del 2023

Existen diferencias raciales y étnicas en cuanto a la edad en ciertos objetivos de diagnóstico y de tratamiento entre los pacientes con distrofia muscular de Duchenne (DMD) en EE.UU., según un nuevo estudio publicado en la revista Neuroepidemiology.

Las diferencias más notables son retrasos significativos en 5 de 7 objetivos (metas) en pacientes negros no hispanos, según el estudio. Según los autores, esto podría deberse al hecho de que estos niños son evaluados y, por lo tanto, diagnosticados más tarde con la enfermedad.

Lea más información sobre el diagnóstico de la DMD

“Los esfuerzos para abordar y afrontar las barreras en la evaluación y el diagnóstico tempranos de los niños negros no hispanos con DMD pueden promover un inicio más oportuno del monitoreo e intervenciones recomendadas para la enfermedad”, concluyeron los investigadores.

Se sabe que existen disparidades raciales y étnicas en el diagnóstico y el tratamiento de muchas enfermedades en EE.UU., lo que conlleva a diferencias en los resultados, señalaron los autores. Para explorar si tales disparidades también existen en el caso de la DMD, un equipo de investigadores dirigido por la Dra. Emma Ciafaloni, profesora de neurología y pediatría en la Universidad de Rochester Medical Center, especializada en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neuromusculares en adultos y niños, analizaron los datos clínicos de 8 sitios en los EE.UU., de 682 niños nacidos con DMD entre 1990 y 2010.

Los investigadores seleccionaron 7 objetivos, relacionados con experiencias de diagnóstico y tratamiento, como resultados. Éstos incluyeron la evaluación inicial, la primera visita neurológica/neuromuscular, el diagnóstico, el momento en que se ofreció el primer tratamiento con corticosteroides, el momento en que se inició el primer tratamiento con corticosteroides, el primer electrocardiograma o ecocardiograma y la primera prueba de función pulmonar.

Posteriormente, compararon el tiempo transcurrido para cada objetivo en individuos blancos no hispanos, hispanos, negros no hispanos y otros.

Descubrieron que la evaluación inicial, la primera visita neurológica/neuromuscular, el diagnóstico, el momento en que se ofreció el primer tratamiento con corticosteroides y el momento en que se inició el primer tratamiento con corticosteroides se produjeron más tarde en los pacientes negros no hispanos en comparación con los blancos no hispanos.

Además, el tiempo transcurrido desde el diagnóstico hasta el momento en que se ofrecieron corticosteroides por primera vez y se iniciaron fue mayor en los pacientes hispanos que en los blancos no hispanos.

Los corticosteroides son el estándar de cuidado para pacientes con DMD.

Referencia

Mann JR, Zhang Y, McDermott S, et al. Racial and ethnic differences in timing of diagnosis and clinical services received in Duchenne muscular dystrophy. Neuroepidemiology. Publicado en línea Enero 9, 2023. doi:10.1159/000528962

Sobre la Autora

Ozge Ozkaya, MSc, PhD

Tiene una maestría en Genética Molecular por la Universidad de Leicester y es doctora en Biología del Desarrollo por la Universidad de Londres. Özge trabajó como científica de laboratorio durante seis años en el campo de la neurociencia antes de emprender una carrera en comunicación científica. Trabajó como responsable de comunicación de la investigación en MDUK, una organización benéfica del Reino Unido que apoya a las personas que padecen enfermedades de desgaste muscular, y después como columnista de investigación y editora jefe de páginas de recursos en BioNews Services antes de incorporarse a Rare Disease Advisor.

Esta nota es sólo una traducción del contenido original. Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://www.rarediseaseadvisor.com/news/dmd-news-briefs/racial-and-ethnic-disparities-exist-in-the-diagnosis-and-treatment-of-dmd/Si desea saber más información acerca de este artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.