Edgewise y Locanabio Buscan Nuevos Mecanismos para Tratar la DMD

Larry Luxner | 31 de julio del 2023 

Dra. Sarah Lehman y Ying Qian investigan en el laboratorio de Edgewise Therapeutics en Boulder, Colorado. (Fotografía cortesía de Edgewise Therapeutics)

SAN DIEGO, CaliforniaÚltimamente, gran parte del revuelo en torno a la distrofia muscular de Duchenne (DMD) se ha centrado en la terapia génica, específicamente delandistrogene moxeparvovec de Sarepta (Elevidys), que fue aprobado recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

Pero la terapia génica no es lo único que existe, y un gran número de empresas están buscando con entusiasmo diversas formas de tratar la enfermedad neuromuscular degenerativa.

Una de esas compañías es Edgewise Therapeutics, una empresa biotecnológica con sede en Boulder (Colorado) que emplea a unas 50 personas. Su terapia de molécula pequeña en investigación, EDG-5506, se basa en la idea de que “la modulación de la contracción rápida del músculo esquelético protege contra las lesiones musculares, la degeneración y la fibrosis en modelos de DMD”, afirmó el director científico de la empresa, el Dr. Alan Russell, en un reciente comunicado de prensa.

Abby Bronson, vicepresidenta de la defensa del paciente en Edgewise, habló con Rare Disease Advisor durante la conferencia CureDuchenne Futures de este año.

“Fuimos fundados en el 2017 con el único propósito de desarrollar terapias novedosas para la distrofia muscular de Becker y Duchenne”, dijo. “Duchenne es una enfermedad en la que los músculos se desmoronan. Nosotros no pretendemos restaurar la distrofina”.

“Edgewise fue establecido por el Dr. Russell y el cofundador Dr. Kevin Koch”, dijo. “Basado en la observación del Dr. Russell de que las fibras musculares de contracción rápida se rompen más rápidamente y que, si pudiéramos protegerlas, podríamos preservar la función muscular.”

“El daño ocurre y se produce en el punto de contracción. No importa qué mutación se tenga”, dijo Bronson.

Bronson, veterana ejecutiva de la industria farmacéutica, conoce bien la enfermedad de Duchenne. Ex directora de proyectos especiales en el Children’s National Medical Center de Washington, DC, también trabajó para la organización sin fines de lucro Parent Project Muscular Dystrophy y el National Center for Advancing Translational Studies (NCATS), una división de National Institutes of Health, antes de llegar a Edgewise.

“Es un planteamiento tan elegante, sencillo y novedoso del problema de Duchenne”, afirma. “Todo el mundo define la enfermedad como una falta de distrofina. Pero la falta de distrofina causa que los músculos se rompan. Usted todavía tiene todos los elementos en sus músculos, pero con el tiempo, su cuerpo no puede mantenerse al día con esa generación y regeneración.”

Edgewise está reclutando pacientes para un ensayo de fase 2 de EDG-5506. Según Bronson, actualmente hay siete centros abiertos y la empresa tiene previsto abrir otros siete. Explicó que un grupo recibirá esteroides, el tratamiento estándar actual de la DMD, mientras que el otro grupo recibirá 3 dosis de EDG-5506. Después de 3 meses, todos los participantes recibirán EDG-5506 durante 9 meses.

“Estamos considerando la posibilidad de realizar una cohorte de niños tratados previamente con terapia génica y agregar EDG-5506 también. Tenemos que obtener esos datos de seguridad”, dijo. “Las empresas van a tener que empezar a hacer cosas así. Los pacientes habrán tenido que recibir terapia génica durante cierto tiempo. Hay un beneficio, sí, pero no es tanto como se prometió”.

Usando tecnología de ARNnp para inducir la omisión de exón

Mientras tanto, la empresa biotecnológica Locanabio, con sede en San Diego, California, espera desarrollar un ARN nuclear pequeño (ARNnp) para tratar a pacientes con Duchenne susceptibles a la omisión del exón 51.

El Dr. Ranjan Batra, vicepresidente de investigación y desarrollo de Locanabio, presentó datos en CureDuchenne Futures sobre la terapia en investigación de la empresa, LBIO-115. La inyección intramuscular de LBIO-115 en un modelo de ratón de DMD resultó en más del 80% de omisión de exón en el músculo esquelético, con más de la mitad de las fibras musculares positivas para la proteína distrofina después de sólo 4 semanas.

Además, los niveles de omisión del exón 51 en el corazón, diafragma, y músculo esquelético bajaron más de 95%, 70% y 60% respectivamente, resultando en más del 50% de fibras musculares positivas para la proteína distrofina, solo 4 semanas después de la administración intravenosa de LBIO-115.

Los investigadores también observaron mejoras en la patología muscular y una disminución en la creatina quinasa (CK, por sus siglas en inglés), un marcador clave de daño muscular en Duchenne.

“Estamos muy emocionados”, dijo el director ejecutivo de Locanabio, el Dr. Jim Burns. “Creemos que nuestra tecnología podría ayudar a 35% a 40% de todos los pacientes con Duchenne. Creo que el 80% de los pacientes con DMD tienen una enfermedad que puede ser tratada con omisión de exón, por lo que estamos empezando con el primer 35% de ellos.”

El Dr. Burns, un ingeniero biomédico que comenzó su carrera en Genzyme, se unió a Locanabio en diciembre del 2019. La compañía que, al igual que Edgewise, tiene alrededor de 50 empleados, ha recaudado hasta ahora 159 millones de dólares en capital, “la mayoría del cual se destina ahora a DMD”, dijo.

“No empezamos con la DMD. Estábamos trabajando en esclerosis lateral amiotrófica (ELA) así como distrofia miotónica tipo 1”, dijo, añadiendo que, por el momento, “somos los únicos trabajando en ARNs nucleares pequeños para Duchenne”.

“Lo bueno de esto es que, de forma similar a las Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas (CRISPR, por sus siglas en inglés) hay una secuencia que se puede diseñar para atacar un nucleótido específico. Es pequeño, podemos poner muchas en un solo vector de virus adeno-asociado (AAV). También puede dirigirse a varios sitios dentro de un exón para inducir la omisión”, explica el Dr. Burns. “Esto es diferente de un oligonucleótido antisentido (ASO, por sus siglas en inglés), que sólo puede dirigirse a un sitio. Y si se puede dirigir a varios sitios, podría amplificar la potencia y el efecto”.

Locanabio tiene previsto presentar una solicitud de nuevo fármaco en fase de investigación para el LBIO-115 a mediados del 2024, y añadió que “una de las ventajas que tenemos es la fabricación. Es difícil fabricar estos constructos, y creemos que ya lo hemos descifrado”.

CureDuchenne: la investigación ha avanzado mucho

Debra Miller, fundadora y directora ejecutiva de CureDuchenne, afirma que su organización sin fines de lucro ha recorrido un largo camino desde que ella y su marido Paul la fundaron hace 20 años, tras el diagnóstico de DMD de su hijo Hawken, que ahora tiene 26 años.

“Cuando empezamos, yo trabajaba en un rincón de la sala de juegos de Hawken y hoy tenemos casi 30 empleados”, explica.

“En el 2003 hablamos con muchos científicos y todos tenían ideas maravillosas. Nuestra visión era sacar esas ideas de los laboratorios académicos y ponerlas en manos de personas que desarrollan fármacos y los comercializan.”

Aún no se ha descubierto una cura para la enfermedad y para conseguirla hará falta algo más que ciencia y suerte, dijo Miller.

“Cuando diagnosticaron a Hawken, nos sentimos impotentes, así que recurrimos a nuestra fe y empezamos a rezar”, dijo. “No saben cuánto nos ha ayudado eso”.

 

 

Sobre el Autor

Larry Luxner, nacido en Miami y veterano periodista y fotógrafo, ha realizado reportajes en más de 100 países de América Latina, África, Europa del Este, Medio Oriente y Asia para diversos medios de comunicación. Vivió durante muchos años en San Juan, Puerto Rico, y en el área de Washington, D.C., antes de trasladarse a Israel en enero del 2017. Antes de unirse a RareDiseaseAdvisor, Larry pasó cuatro años con BioNews Services escribiendo noticias y artículos sobre la comunidad de enfermedades raras desde su base en Tel Aviv.

 

Esta nota es sólo una traducción del contenido original. Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://www.rarediseaseadvisor.com/features/edgewise-locanabio-target-new-mechanisms-treating-dmd/

 

 

 

Si desea saber más información acerca de este artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *