Los problemas respiratorios durante el sueño a menudo se confunden con apnea en la AME

Un estudio indica que es necesario diferenciar los problemas respiratorios del sueño para un tratamiento óptimo

 

Por: Marisa Wexler, MS | 23 de octubre del 2023 

Las personas con atrofia muscular espinal (AME) pueden experimentar episodios de disnea (dificultad respiratoria o falta de aire) durante el sueño, que a primera vista pueden parecer apnea obstructiva del sueño (AOS), pero no están asociados a la obstrucción de las vías respiratorias, lo que define el trastorno del sueño, según destaca un estudio de caso.

Distinguir entre la verdadera apnea del sueño y los problemas respiratorios de aspecto similar en personas con AME es importante para determinar los tratamientos adecuados, afirman los investigadores.

El artículo, “Desafíos en la identificación de eventos respiratorios nocturnos en pacientes adultos afectados por atrofia muscular espinal“, se publicó en Sleep Medicine.

La debilidad muscular de la AME puede afectar la respiración

La AME se caracteriza por debilidad muscular. En las personas con los tipos más graves de AME, esta debilidad puede afectar a los músculos del pecho y el abdomen necesarios para respirar, lo que provoca problemas respiratorios. Los problemas respiratorios en personas con AME pueden ser especialmente problemáticos durante el sueño.

En el informe, científicos de Italia documentaron el caso de un hombre de 30 años con AME tipo 2 que se sometió a una evaluación detallada de su respiración mientras dormía.

La sesión reveló un periodo de más de un minuto durante el cual el paciente experimentó una marcada reducción de la respiración, con respiraciones superficiales y menos movimiento del pecho.

A primera vista, este episodio podría parecerse a la AOS, que es una afección que se produce cuando el tejido blando de la boca o la garganta se relaja y bloquea las vías respiratorias durante el sueño, escribieron los investigadores.

Sin embargo, el episodio de este paciente presentaba algunas diferencias notables con respecto a la AOS. Por ejemplo, normalmente en la AOS, los músculos respiratorios de una persona aumentan su actividad en el transcurso del episodio, intentando aspirar más aire a través de las vías respiratorias obstruidas. Pero éste no fue el caso del paciente.

La AOS también puede caracterizarse por la respiración paradójica, que es un cambio en los patrones normales de respiración en el que el pecho se expande mientras el abdomen se contrae durante una inhalación, y luego el pecho se contrae y el abdomen se expande en una exhalación, en lugar de al revés.

El paciente experimentó respiración paradójica, pero antes, durante y después del episodio, en lugar de sólo durante el episodio, como cabría esperar en el caso de la AOS. Los investigadores observaron que la respiración paradójica “está invariablemente presente en niños con AME tipo I y puede ocurrir en muchos niños con AME tipo II”.

Aunque el evento parecía AOS, es poco probable que el paciente estuviera experimentando una obstrucción en sus vías respiratorias superiores, y fue más bien debido a la debilidad subyacente de sus músculos respiratorios, escribieron los investigadores.

Los problemas respiratorios durante el sueño son comunes en adultos con AME

Los investigadores señalaron que, basándose en las observaciones preliminares de los pacientes adultos con AME a su cargo, estos episodios que son similares a la AOS parecen ser bastante comunes en adultos con AME.

Los científicos mencionaron que diferenciar entre la verdadera AOS y otras afecciones es importante para prescribir el tratamiento adecuado. En concreto, las personas con AOS suelen beneficiarse de los equipos de presión positiva continua en las vías respiratorias, mientras que un tipo de dispositivo relacionado pero distinto, denominado equipo de presión positiva binivel en las vías respiratorias, es más adecuado para los problemas respiratorios no relacionados con la AOS en la AME.

“Este caso demuestra que basarse únicamente en el movimiento torácico y abdominal durante un episodio puede llevar a una clasificación errónea no sólo en pacientes jóvenes, sino también en adultos con AME, y a la prescripción de una modalidad inapropiada de ventilación con presión positiva”, concluyeron los científicos, añadiendo que es importante que los médicos incluyan “una cuidadosa consideración del estado clínico de los pacientes” a la hora de determinar estos diagnósticos.

 

 

Sobre la Autora

Marisa Wexler, MS, tiene una maestría en Patología Molecular y Celular de la Universidad de Pittsburgh, donde estudio nuevos impulsores genéticos del cáncer de ovario. Sus áreas de especialización incluyen la biología del cáncer, la inmunología y la genética, y ha trabajado como pasante de comunicación y redacción científica para Genetics Society of America.

 

 

Esta nota es sólo una traducción del contenido original. Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://smanewstoday.com/news/breathing-problems-sleep-often-mistaken-apnea/

 

 

 

Si desea saber más información acerca de este artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *