Los pacientes diagnosticados mediante pruebas de detección para recién nacidos mostraron mayores ganancias motoras
Por: Lindsey Shapiro, PhD | 31 de enero del 2024
El tratamiento en el mundo real con Zolgensma (onasemnogene abeparvovec-xioi) se asoció a beneficios motores y de supervivencia para las personas con atrofia muscular espinal (AME), según muestran los datos del registro de pacientes RESTORE.
En general, se observaron mayores mejoras motoras y un mejor perfil de seguridad en quienes habían sido diagnosticados mediante las pruebas de detección para recién nacidos (NBS, por sus siglas en inglés) que en quienes habían sido diagnosticados clínicamente basándose en los síntomas de la AME.
“El tratamiento con la monoterapia [Zolgensma] fue transformador para esta población vulnerable de pacientes”, escribieron los investigadores en “Resultados del mundo real en pacientes con atrofia muscular espinal tratados con la monoterapia Onasemnogene Abeparvovec: Hallazgos del Registro RESTORE“. publicado en Journal of Neuromuscular Diseases. “Se realizarán análisis adicionales de los datos del mundo real de RESTORE para diversas poblaciones de pacientes con el fin de aumentar nuestra comprensión de la AME en la era de las terapias modificadoras de la enfermedad” (DMTs, por sus siglas en inglés). El estudio fue patrocinado por Novartis, que comercializa Zolgensma y patrocina el registro RESTORE.
En la última década se han aprobado tres DMTs para la AME, todas ellas destinadas a aumentar la producción de SMN, la proteína de la que carecen los pacientes debido a mutaciones en el principal gen productor de SMN, el gen SMN1.
Zolgensma, una terapia génica, proporciona una copia funcional de SMN1. Los ensayos clínicos han demostrado su capacidad para mejorar la función motora, permitir el logro de metas motoras, preservar las capacidades de alimentación y respiración y prolongar la supervivencia.
Tratamiento de la AME con Zolgensma
Sin embargo, es posible que los ensayos clínicos no reflejen completamente el impacto de un tratamiento en el mundo real, ya que la población con AME tiende a presentar la enfermedad de forma más variable. Esto significa que se necesitan estudios observacionales más amplios y a largo plazo para saber cómo afectan las DMTs a los pacientes en comparación con el curso natural de la enfermedad, señalaron los investigadores.
RESTORE (NCT04174157) es un registro observacional de pacientes del mundo real que realiza un seguimiento de los resultados durante un máximo de 15 años y trata de obtener las respuestas a las DMTs que no estaban disponibles en registros anteriores.
Aquí, los científicos describieron los resultados clínicos de 168 participantes en el registro que habían sido tratados con Zolgensma en mayo del 2022 y no habían recibido ninguna terapia previa para la AME.
Los pacientes fueron diagnosticados con AME a una edad promedio de 1 mes. Alrededor de la mitad (48.8%) eran asintomáticos en el momento del diagnóstico, y el 58.3% fueron diagnosticados mediante NBS.
Zolgensma se administró a una edad promedio de 3 meses y los pacientes fueron monitoreados en el registro durante un promedio de poco más de un año y hasta 37 meses (más de tres años) después del tratamiento.
La supervivencia sin necesidad de colocación de un tubo respiratorio (traqueotomía) mejoró claramente respecto al curso natural de la enfermedad. La supervivencia al cabo de un año fue del 93.7% para los pacientes con dos copias del gen SMN2 productor de SMN “de reserva” y del 100% para los que tenían tres copias.
Pruebas de detección para recién nacidos (NBS) vs. diagnóstico clínico
Entre los pacientes con dos copias de SMN2, la supervivencia al cabo de uno y dos años fue mayor para los diagnosticados mediante NBS (100%) que para los que recibieron un diagnóstico clínico (87.9% y 81.7%).
Todos los pacientes tratados con Zolgensma alcanzaron logros motores después de la terapia, y los diagnosticados mediante NBS los lograron a una edad más temprana que los pacientes con diagnóstico clínico. Por ejemplo, estos niños alcanzaron la primer meta de sentarse de forma independiente durante al menos 30 segundos con un promedio de 10.63 meses, en comparación con los 20 meses del grupo diagnosticado clínicamente.
Mientras que ningún paciente con diagnóstico clínico consiguió caminar de forma independiente durante el seguimiento, 16 de los 32 pacientes diagnosticados por NBS lo lograron a una edad promedio de 15.4 meses.
En los pacientes con datos evaluables, la función motora, evaluada mediante la Prueba Infantil de Trastornos Neuromusculares del Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP-INTEND, por sus siglas en inglés), la Escala Motora Funcional de Hammersmith (HFMSE, por sus siglas en inglés) o el Examen Neurológico Infantil de Hammersmith (HINE-2, por sus siglas en inglés), mejoró en general después de Zolgensma.
Los diagnosticados mediante NBS obtuvieron puntuaciones de CHOP-INTEND más altas tras el tratamiento y mayores mejoras en las pruebas HINE-2 y HFMSE que los pacientes diagnosticados clínicamente.
Un año después de Zolgensma, casi todos los pacientes con AME (96.6%) se alimentaban exclusivamente por vía oral.
“En general, los pacientes con AME que recibieron [Zolgensma] obtuvieron beneficios del tratamiento”, escribieron los investigadores. “Estos hallazgos validan aún más la mejora sustancial y las ganancias de resultados frente a la historia natural de la AME”.
Los datos también confirman estudios anteriores en los que se observó que los pacientes diagnosticados mediante NBS obtienen mejores resultados.
“Estos resultados respaldan los beneficios de la identificación y el tratamiento temprano de los pacientes con AME”, señalaron los investigadores.
En general, los efectos secundarios coincidieron con el perfil de seguridad conocido de Zolgensma. Menos pacientes diagnosticados por NBS tuvieron efectos secundarios (36.1%) o graves (9.3%) en comparación con los que fueron diagnosticados clínicamente, el 65.7% de los cuales tuvo un efecto secundario y el 31.4% tuvo uno grave.
Las tasas de efectos secundarios también fueron mayores en los pacientes de más edad y peso, lo que podría deberse a que Zolgensma se administra a una dosis basada en el peso, por lo que los pacientes de más edad y peso tendrán una mayor exposición al tratamiento.
“Sin embargo, los datos actuales son insuficientes para llegar a una conclusión firme”, escribieron los investigadores. “Se necesitan estudios adicionales y datos del mundo real”.
RESTORE sigue reclutando nuevos pacientes en sitios de todo el mundo.
Sobre la Autora
La Dra. Lindsey Shapiro obtuvo su doctorado en neurociencia de la Universidad de Emory en Atlanta, donde estudió nuevas estrategias terapéuticas para formas de epilepsia resistentes al tratamiento. Recibió una beca de la Sociedad Estadounidense de Epilepsia en el 2019 para esta investigación. Lindsey también trabajó anteriormente como investigadora postdoctoral, estudiando el papel de la inflamación en la epilepsia y la enfermedad de Alzheimer.
Esta nota es sólo una traducción del contenido original. Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://smanewstoday.com/news/real-world-benefits-zolgensma-sma-seen-restore-data/
Si desea saber más información acerca de este artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.