Las Modificaciones del Hogar Podrían Optimizar la Terapia de la AME

Leonardo Jaimes, MD | 9 de abril del 2024

 

Los pacientes con atrofia muscular espinal (AME) pueden beneficiarse de la instalación de un sistema de soporte para el peso corporal (BWSS, por sus siglas en inglés) en sus hogares, acorde a un estudio publicado recientemente en Plos One.

“Debería considerarse un sistema BWSS como modalidad terapéutica para los niños pequeños tratados para AME que cumplan con los criterios de inclusión de control de la cabeza y no superen el límite de peso recomendado por el fabricante, ya que esta modalidad ha demostrado ser segura, viable, bien tolerada por las familias y puede ser útil para optimizar las habilidades motoras gruesas”, escribieron los autores.

Lea más información sobre las terapias para la AME

Este estudio prospectivo de cohorte de un solo brazo incluyó a 32 pacientes pediátricos diagnosticados previamente con AME con una edad promedio de 2.9 años. Los investigadores inscribieron a individuos con 2 o 3 copias de SMN2 que habían recibido tratamiento farmacoterapéutico, tenían control de la cabeza y pesaban menos de 50 libras.

Se equipó a las familias con un BWSS y se supervisó su uso mientras se realizaban las evaluaciones de los resultados motores al inicio, en el tercer mes y en el sexto mes. El estudio también recopiló las opiniones de las familias a través de una encuesta al final del estudio.

Todos los participantes mejoraron o mantuvieron la estabilidad en varios parámetros de la función motora. En promedio, las familias informaron que utilizaban el BWSS durante 4.1 horas a la semana. La frecuencia de uso del BWSS fue un factor significativo, ya que explicaba más del 70% de la variabilidad en la mejora observada entre los participantes tras tener en cuenta otras variables influyentes.

Este estudio subraya la seguridad, viabilidad y eficacia de utilizar un BWSS para aumentar la dosis de ejercicio y potencialmente optimizar las habilidades motoras gruesas entre los niños pequeños con AME después del tratamiento farmacológico.

Con los avances en las terapias modificadoras de la enfermedad, particularmente cuando se administran de forma temprana, la perspectiva tradicional sobre la función motora de la AME ha cambiado, necesitando adaptaciones en las intervenciones de fisioterapia para aprovechar los avances en el tratamiento y mejorar los resultados de los pacientes.

Los investigadores observaron estos beneficios durante los 6 meses que duró el estudio, incluyendo la obtención de nuevos logros motores. Aunque el estudio reconoce sus limitaciones, como el pequeño tamaño de la muestra y la dependencia de los informes de los padres para la obtención de datos, hace hincapié en la importancia de la frecuencia del uso de los BWSS para influir en los resultados motores positivos.

Además, el estudio indica que los BWSS en casa pueden ofrecer beneficios adicionales que no son motores, como un mejor acceso a los juguetes y al entorno del hogar, mejores experiencias de juego y una mayor inclusión en las actividades familiares. Este enfoque holístico de la terapia subraya el potencial del BWSS no sólo para mejorar las habilidades motoras, sino también para fomentar el bienestar general y la participación en las actividades diarias entre los niños con AME.

 

Referencia

Iammarino M, Alfano L, Reash N, et al. Feasibility and utility of in-home body weight support harness system use in young children treated for spinal muscular atrophy: a single-arm prospective cohort study. Plos One. Published online March 19, 2024. doi:10.1371/journal.pone.0300244

 

Sobre el Autor

Leonardo Jaimes es un médico venezolano con experiencia docente en el campo de la inmunología que actualmente trabaja como médico general y en el campo de la telesalud.

 

Esta nota es sólo una traducción del contenido original. Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://www.rarediseaseadvisor.com/news/optimizing-sma-therapy-home-improvements/

 

 

Si desea saber más información acerca de este artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *