Por: Dra. Lindsey Shapiro | 28 de julio del 2022
Un estudio encontró que el tratamiento con células quiméricas que expresan distrofina (DEC, por sus siglas en inglés) fue seguro y condujo a mejoras celulares y funcionales a largo plazo en el músculo cardíaco, respiratorio y de las piernas de un modelo de ratón con distrofia muscular de Duchenne.
Los hallazgos respaldan la “futura aplicación clínica de DEC como un enfoque terapéutico más seguro y potencialmente más eficaz aplicable a todos los pacientes con DMD”, escribieron los investigadores.
El estudio, “Efecto protector a largo plazo de la terapia con células quiméricas que expresan distrofina humana (DEC) en la mejora de la función de los músculos cardíacos, respiratorios y esqueléticos en la distrofia muscular de Duchenne“, se publicó en Stem Cell Reviews and Reports.
La DMD es causada por la pérdida de una proteína crítica para la fuerza muscular, llamada distrofina, debido a mutaciones en el gen DMD. Como resultado, los pacientes con DMD tienen desgaste muscular progresivo que afecta el caminar, la función cardíaca y la respiración.
Las terapias basadas en células implican el trasplante de precursores de células musculares sanas para regenerar los músculos dañados. Si bien son prometedores, no es raro que los pacientes tengan reacciones inmunitarias a las células del donante, lo que limita su potencial terapéutico. Los tratamientos inmunosupresores para frenar estas reacciones también se acompañan de efectos secundarios significativos.
Dystrogen Therapeutics está desarrollando una terapia celular experimental para la DMD que podría eludir estas limitaciones, denominada células DEC.
Brevemente, el enfoque consiste en fusionar mioblastos (precursores de células musculares) de una fuente de donantes sanos con los de un paciente con DMD. Cuando se entregan a la médula ósea del paciente, los mioblastos sanos permiten la producción de fibras musculares normales que pueden producir distrofina, mientras que los propios mioblastos del paciente evitan una reacción inmunitaria no deseada contra el trasplante y eliminan la necesidad de terapias inmunosupresoras de apoyo.
“La terapia DEC no requiere inmunosupresión, no se limita a una mutación genética específica, no causa sensibilización inmunológica y, como tal, es universal para todos los pacientes con DMD”, escribió el equipo de investigación.
Se ha demostrado que las células DEC aumentan los niveles de distrofina y mejoran la función cardíaca en un modelo de ratón con DMD después de 90 días (alrededor de tres meses) después del tratamiento, pero no se han establecido los efectos a largo plazo de las células DEC.
El equipo de investigación involucrado en el desarrollo de la tecnología DEC evaluó los efectos de la terapia durante 180 días en un modelo de DMD antes de la progresión grave de la enfermedad, que se caracteriza por enfermedad cardíaca e insuficiencia pulmonar.
Los ratones recibieron una de dos dosis de tratamiento con células DEC humanas o una inyección de control directamente en la médula ósea. Las inyecciones fueron bien toleradas, sin signos de inflamación, infección o hemorragia interna en el lugar de la inyección y sin efectos secundarios durante seis meses.
El equipo evaluó los efectos del tratamiento en tres grupos de músculos significativamente involucrados en la progresión de la DMD: el corazón, el diafragma, que está involucrado en la respiración, y el gastrocnemio, un músculo clave de la pierna.
Los resultados mostraron que la terapia condujo a un aumento significativo de los niveles de distrofina en los tres músculos en comparación con el grupo de la inyección de control.
Ambas dosis de DEC también produjeron significativamente menos áreas de inflamación y menos fibrosis o cicatrización en los tres órganos después de seis meses en comparación con el grupo de control.
Las células DEC también mitigaron otros signos de anomalías musculares características de la DMD, incluidos diámetros musculares más normales. Los ratones tratados también tenían menos fibras musculares nucleadas centralmente dentro del diafragma y en los músculos gastrocnemios que los ratones no tratados. Mientras que en las fibras musculares sanas y maduras, el núcleo de la célula se ubica en la periferia, una ubicación más central es un signo de una fibra inmadura y se observa en la DMD.
El tratamiento con DEC también condujo a mejoras funcionales en los tres músculos. La ecocardiografía, una prueba del corazón, reveló que mientras que los ratones no tratados tenían una disminución significativa en la función cardíaca durante seis meses, el tratamiento con DEC condujo a mejoras significativas.
De manera similar, los ratones tratados con DEC vieron una mejora en la función respiratoria y la función del músculo gastrocnemio después de seis meses en comparación con los ratones no tratados.
Los hallazgos respaldan la seguridad y la eficacia de las células DEC para el tratamiento a largo plazo de la DMD, dijeron los investigadores.
“Se estima que, según este estudio, la conversión de la edad de los ratones a los humanos corresponde al rango de edad de los humanos desde niños hasta adultos (7 a 20 años) y cubre la edad de los pacientes con DMD que se considerarán en los futuros ensayos clínicos.”, escribieron los investigadores, señalando que sus hallazgos son alentadores, ya que podrían ser “relevantes para los resultados de futuros estudios clínicos en pacientes con DMD”.
En un ensayo de Fase 1 en curso, Dystrogen está probando la seguridad y la eficacia de su principal candidato DEC, DT-DEC01, en 10 niños de 5 a 18 años con DMD.
Uno de los autores del estudio es fundador y director científico de Dystrogen Therapeutics, que tiene una licencia para la terapia DEC. Otro es un asesor de la empresa.
Esta nota es sólo una traducción del contenido original. Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://musculardystrophynews.com/news/dmd-mouse-model-dystrophin-muscle-gains-with-dec-cell-therapy/
Si desea saber más información acerca de este artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.