Por: Dra. Patricia Inácio | 6 de septiembre del 2022
La terapia aprobada puede mejorar la esperanza de vida y la calidad de vida de los niños de 10 a 17 años
Un análisis de datos de varios ensayos clínicos encontró que el tratamiento con Exondys 51 (eteplirsen) superó a la terapia estándar de atención para retrasar el deterioro respiratorio en niños con distrofia muscular de Duchenne (DMD).
En comparación con los niños que recibieron otras terapias, los tratados con Exondys 51 en los ensayos tuvieron “un retraso de 5.72 años en el tiempo para necesitar ventilación continua, 3.31 años en el tiempo para necesitar ventilación nocturna y 2.11 años en el tiempo para necesitar un dispositivo de asistencia para la tos”, acorde a lo que dijeron los investigadores.
En general, se descubrió que Exondys 51 ralentiza la disminución de los parámetros pulmonares clave entre dos y seis años en los niños de 10 a 17 años de edad ─ un rango de edad en el que la salud respiratoria generalmente disminuye constantemente entre los pacientes con DMD.
“Nuestro estudio ha demostrado retrasos clínicamente significativos en el tiempo de múltiples hitos pulmonares, que indican una desaceleración de la progresión general de la enfermedad que podría conducir a una mejora de la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes con DMD”, escribió el equipo.
El estudio, “Retrasos en el deterioro pulmonar en pacientes con distrofia muscular de Duchenne tratados con eteplirsen“, se publicó en la revista Muscle & Nerve.
El sello distintivo de Duchenne es el desgaste muscular debido a mutaciones en el gen DMD. Estas mutaciones conducen a la falta de distrofina, una proteína importante en el mantenimiento de músculos sanos.
Junto con la pérdida de movilidad, los niños con Duchenne suelen experimentar una disminución progresiva de la función pulmonar.
Evaluación de los efectos de Exondys 51
Exondys 51, desarrollado por Sarepta Therapeutics, fue la primera terapia específica para DMD aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (también denominada FDA, por sus siglas en inglés) en septiembre de 2016. Funciona al aumentar la cantidad de proteína distrofina funcional en pacientes con mutaciones susceptibles de omitir el exón 51.
Sin embargo, cabe recalcar que solo alrededor del 13% de todos los casos de DMD involucran a pacientes para quienes funciona la omisión del exón 51.
Evidencia clínica previa ha demostrado que Exondys 51 fue efectivo para desacelerar el deterioro respiratorio en niños con DMD, incluidos aquellos con enfermedad más avanzada.
En este estudio, investigadores de Sarepta y del Centro Médico Davis de la Universidad de California, junto con colegas de Analysis Group, realizaron un análisis post hoc, es decir, un análisis diseñado y realizado después de que ya se habían recopilado los datos de un estudio, para evaluar la eficacia de Exondys 51 para disminuir el deterioro pulmonar.
Evaluaron los resultados de 72 niños, de 10 a 17 años, tratados con Exondys 51. La mayoría de los niños, 52 de ellos, habían participado en un estudio de Fase 3 conocido como 301 (NCT02255552). Los otros 20 participaron en un estudio de Fase 2 llamado 204 (NCT02286947).
Todos estos pacientes tratados con Exondys 51 estaban tomando glucocorticoides antes de inscribirse en sus respectivos ensayos.
Ahora, la función respiratoria de estos niños se comparó con la de 20 niños con tratamiento estándar (glucocorticoides) en el Estudio de Historia Natural de Duchenne del Grupo de Investigación Neuromuscular Internacional Cooperativo (CINRG DNHS; NCT00468832). Estos niños también tenían mutaciones genéticas susceptibles de omitir el exón 51.
Los resultados mostraron que los pacientes tratados con Exondys 51 tuvieron una disminución significativamente más lenta de la función respiratoria en comparación con los niños que recibieron terapia con glucocorticoides en el grupo CINRG-DNHS. La función respiratoria se midió mediante el promedio predicho de la capacidad vital forzada (FVC%p), una medida comúnmente utilizada de salud respiratoria que refleja la cantidad máxima de aire exhalado después de una respiración profunda.
En comparación con una disminución anual promedio de FVC%p del 5.95 % en el grupo de glucocorticoides estándar, los que recibieron Exondys 51 experimentaron una disminución del 3.47 %, una diferencia estadísticamente significativa del 42 % a favor de Exondys 51.
Esto correspondió a un retraso en la disminución de casi dos a seis años en los parámetros clave de la función respiratoria con Exondys 51.
Estos hallazgos generalmente se mantuvieron cuando los investigadores incluyeron datos de niños que recibieron un placebo en el ensayo de Fase 3 DEMAND III (NCT01254019).
En general, “los hallazgos de este análisis agrupado post hoc (después de eso) sugieren que el tratamiento con eteplirsen (Exondys 51) se asoció con una atenuación estadísticamente significativa y clínicamente significativa en la disminución de la FVC%p que correspondía a un retraso estimado de aproximadamente 2 a 6 años hasta los hitos pulmonares críticos en comparación con pacientes [de atención estándar]”, concluyeron los científicos.
Sobre la Autora
La Dra. Patricia Inácio tiene un doctorado en Biología Celular de la Universidad Nova de Lisboa, y ha sido autora en varios proyectos de investigación y becas, así como en importantes solicitudes de becas para agencias europeas. También se desempeñó como asistente de investigación como estudiante de doctorado en el departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Columbia, Nueva York, por lo que recibió una beca de la Fundación Luso-americana para el Desarrollo (FLAD).
Esta nota es sólo una traducción del contenido original. Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://musculardystrophynews.com/news/exondys-51-delays-respiratory-decline-dmd-boys-trial-data/
Si desea saber más información acerca de este artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.