Por: Dr. Steve Bryson | 8 de septiembre del 2022
Los fabricantes de la terapia buscarán aprobación en EE.UU y Europa, basándose en los resultados del ensayo de 48 semanas
La vamorolona, una terapia en investigación para la distrofia muscular de Duchenne (DMD), mantuvo los biomarcadores de formación y recambio óseo en comparación con la prednisona, según los detalles ahora publicados del estudio VISION-DMD.
Se ha demostrado que los corticosteroides antiinflamatorios estándar, como la prednisona, retrasan el crecimiento con el uso a largo plazo. La vamorolona es un esteroide de primera clase, llamado esteroide disociativo, que retiene la actividad antiinflamatoria de los corticosteroides, pero tiene menos efectos secundarios.
“Los datos del estudio VISION-DMD continúan validando nuestra ambición de desarrollar un tratamiento similar a los esteroides en el que podamos mantener la eficacia de los corticosteroides tradicionales y reducir algunas de las toxicidades que con demasiada frecuencia conducen a la interrupción prematura del tratamiento en niños con DMD. ”, dijo el Dr. Eric Hoffman, profesor de la Universidad de Binghamton y CEO de ReveraGen BioPharma, co-desarrollador de la Vamorolona con Santhera Pharmaceuticals, en un comunicado de prensa.
Las compañías buscarán la aprobación de la terapia en los EE. UU. y Europa este año, según los hallazgos del ensayo de Fase 2b (NCT03439670) de 48 semanas (casi un año), que cumplió con sus objetivos primarios y secundarios.
Los datos de VISION-DMD se publicaron en JAMA Neurology, en el estudio, “Eficacia y Seguridad de la Vamorolona vs Placebo y la Prednisona Entre Niños con Distrofia Muscular de Duchenne“.
“Los corticosteroides siguen siendo el pilar fundamental de tratamiento para muchos niños con distrofia muscular de Duchenne, y los datos publicados en el estudio VISION-DMD son un avance importante en el desarrollo de opciones de tratamiento adicionales para estos pacientes”, dijo la primera autora del estudio, la Dra. Michela Guglieri, de la Universidad de Newcastle en Reino Unido.
Los participantes del ensayo, incluidos 121 niños con DMD de 4 a 6 años, fueron asignados al azar para recibir vamorolona, prednisona (0,75 mg/kg/día) o un placebo. Administrada como un líquido saborizado por vía oral, la vamorolona se administró a 2 o 6 mg/kg diariamente.
En cuanto a la ascendencia étnica de los participantes, 97 eran blancos (82.9%), 12 eran asiáticos (10.3%), 2 eran afroamericanos (1.7%), uno era indio americano/nativo de Alaska (0.9%), uno era desconocido (0.9%). ), y cuatro eran de múltiples etnias (3.4%).
Los resultados de primera línea informados anteriormente mostraron que 24 semanas de vamorolona cumplieron su objetivo principal de mejorar significativamente el tiempo para ponerse de pie (TTSTAND), que evalúa la fuerza muscular midiendo la velocidad a la que un paciente se levanta desde una posición acostada.
En comparación con antes del tratamiento (valor basal), la velocidad media de TTSTAND para vamorolona a 6 mg/kg fue de 0.05 m/s en comparación con -0.01 m/s con placebo, una diferencia de 0.06 m/s. Los pacientes en el grupo de placebo mostraron una disminución estable pero leve en TTSTAND con respecto al valor inicial (-0.01 m/s), mientras que el tratamiento con vamorolona mostró una mejora a las seis semanas (0.03 m/s) y a las 12 semanas (0.04 m/s), que fue mantenida hasta las 24 semanas.
La Vamorolona muestra mejoras en el periodo de tiempo de caminar, correr y escalar
La Vamorolona también generó beneficios significativos en la prueba de caminata de seis minutos (6MWT), que mide la distancia recorrida en seis minutos, alcanzando un resultado secundario. En comparación con el valor inicial, la terapia de 6 mg/kg mejoró la distancia recorrida en 28.3 m frente a una distancia recorrida 13.3 m más corta en el grupo de placebo, una diferencia de 41.6 m. A 2 mg/kg, la vamorolona amplió la distancia a 23.9 m, una mejora de 37.1 m con respecto al placebo.
La terapia experimental a 6 mg/kg diarios mejoró la prueba de tiempo para correr/caminar 10 metros (TTRW, por sus siglas en inglés), demostrando un aumento de la velocidad de 0.26 m/s con tratamiento frente a 0.01 m/s con placebo. No se cumplieron los cambios en la velocidad de TTRW con la dosis más baja.
Dos medidas de resultados exploratorios, el puntaje total de la evaluación ambulatoria de NorthStar (NSAA, por sus siglas en inglés) para la función motora y el tiempo para subir cuatro escalones (TTCLIMB), también favorecieron significativamente a la vamorolona en ambas dosis sobre el placebo. Los resultados informados por los padres y las medidas de la fuerza muscular (medidor manual) no mostraron diferencias entre la vamorolona y un placebo.
La eficacia de prednisona y vamorolona a 6 mg/kg fue similar para todos los resultados motores, mientras que 2 mg/kg mostraron una eficacia similar a la prednisona para TTSTAND, 6MWT y NSAA, pero fue menos eficaz que la prednisona para TTRW y TTCLIMB.
Mejores biomarcadores óseos
Debido al impacto del uso de corticosteroides a largo plazo en el crecimiento corporal, el equipo midió los biomarcadores del torrente sanguíneo de la formación ósea (osteocalcina, P1NP) y el recambio óseo (CTX1). Los resultados mostraron reducciones notables en estos marcadores con prednisona, pero no con 6 mg/kg de vamorolona en osteocalcina (-15.5 frente a -0.17 nanogramos/mL), P1NP (-143.7 frente a -7.9 nanogramos/mL) y CTX1 (-320 frente a 110 picogramos/mL).
Hubo una disminución en el percentil de altura, así como un retraso en el crecimiento lineal con prednisona, pero no con vamorolona. Al mismo tiempo, los dos grupos tuvieron una ganancia general similar en el índice de masa corporal, una medida de la grasa corporal.
Los participantes que notificaron al menos un acontecimiento adverso emergente del tratamiento (TEAE, por sus siglas en inglés) fueron similares con el placebo (79.3 %), prednisona (83.9 %), 6 mg/kg de vamorolona (89.3 %) y 2 mg/kg (83.3 %). El número total de TEAE fue más bajo en el grupo de placebo, más alto en el grupo de prednisona e intermedio en los dos grupos de vamorolona.
“Este estudio encontró que la vamorolona, un antiinflamatorio esteroideo disociativo, pudo reducir las morbilidades óseas mientras conservaba la eficacia”, escribieron los investigadores como un hallazgo clave.
Un análisis reciente de los 112 pacientes (92.6 %) que completaron las 48 semanas del estudio con vamorolona continuó respaldando la eficacia de la terapia, con ganancias en la función muscular en la semana 24 que se mantuvieron o mejoraron en la semana 48 en aquellos tratados continuamente con vamorolona. Además, los participantes que inicialmente recibieron prednisona y que cambiaron a 6 mg/kg de vamorolona demostraron un cambio completo en el crecimiento lento y estabilizaron su índice de masa corporal.
“La vamorolona se ha desarrollado como una posible terapia de esteroides disociativa primera en su clase”, dijo el Dr. Shabir Hasham, director médico de Santhera. “Estos datos fundamentales, así como otros datos presentados en congresos científicos durante el 2022, continúan definiendo el perfil de seguridad diferenciado de la vamorolona”.
Sobre el Autor
El Dr. Steve Bryson tiene un doctorado en bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto, Canadá. Como científico médico durante 18 años, trabajó tanto en la academia como en la industria, donde su investigación se centró en el descubrimiento de nuevas vacunas y medicamentos para tratar trastornos inflamatorios y enfermedades infecciosas. Steve es un autor publicado en múltiples revistas científicas revisadas por pares y un inventor patentado.
Esta nota es sólo una traducción del contenido original. Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://musculardystrophynews.com/news/bone-biomarkers-maintained-with-vamorolone-over-prednisone-trial-data/Si desea saber más información acerca de este artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.
Buen día, se que están solicitando la venta al público, para que mes ya se sabría si ya lo autorizaron?
Hola Priscilla
contestando a tu comentario en el articulo se menciona que aun estan buscando una aprobacion en los EEUU y en Europa , y una fecha exacta aun no se tiene por que depende de los resultados del ensayo que aun esta en estudio.
Saludos ..