Por: Andrea Lobo | 13 de septiembre del 2022
La compañia tiene previsto comunicar los datos de la primera parte del estudio en el segundo trimestre del 2023
La compañía anunció que el primer paciente recibió la terapia en investigación DYNE-251 de Dyne Therapeutics para tratar la distrofia muscular de Duchenne (DMD). La terapia se está probando en el ensayo clínico DELIVER de Fase 1/2 y está indicado para pacientes con mutaciones susceptibles de omitir el exón 51.
“Estamos entusiasmados de llevar nuestra plataforma FORCE a la clínica por primera vez con el inicio de la dosificación del paciente en el ensayo DELIVER”, dijo el Dr. Wildon Farwell, director médico de Dyne en un comunicado de prensa de la compañía. Dyne está “enfocado en conducir hacia datos clínicos significativos, incluyendo la distrofina, para comprender el potencial de DYNE-251 en la DMD”.
Las mutaciones causantes de la DMD pueden resultar en exones faltantes, segmentos dentro del gen que son importantes para la producción de la proteína, lo que provoca niveles bajos o nulos de producción de la proteína distrofina y finalmente resultando en daño muscular progresivo, ya que la distrofina protege la integridad y estructura de las fibras musculares.
DYNE-251 es una terapia de omisión de exón, compuesto de oligómeros de phosphorodiamidate morpholino (PMO, pequeñas moléculas sintéticas) que permite que el exón 51 sea “omitido”. Como resultado, una proteína distrofina más pequeña pero funcional es producida.
La efectividad de las terapias actualmente aprobadas que usan PMO están limitadas por una entrega muscular deficiente. Dyne desarrolló una tecnología llamada plataforma FORCE en la que los PMO están vinculados a un anticuerpo que se une a un receptor específico (en este caso, el receptor de transferrina 1 o TfR1) en las células musculares. Acorde a la compañía, este enfoque tiene varias ventajas, incluida la entrega dirigida al tejido muscular, el tiempo prolongado entre dosis y la orientación en la base genética de la enfermedad para detener o revertir su progresión.
En un modelo de ratón con DMD, la plataforma Dyne FORCE administró su terapia de omisión de exón directamente a los músculos, lo que resultó en una mayor producción de distrofina en los músculos esqueléticos y cardíacos, con un daño muscular reducido y una mayor función muscular. Además, se descubrió que DYNE-251 era seguro y logró la omisión de exón en primates no humanos, especialmente en el corazón y el diafragma, según el sitio web de la compañía.
El ensayo DELIVER (NCT05524883) es un ensayo clínico global de Fase 1/2 para evaluar la seguridad y tolerabilidad de DYNE-251 y para determinar los niveles de proteína distrofina en el tejido muscular en pacientes con DMD con mutaciones que responden a la terapia de omisión del exón 51.
Se espera que el ensayo inscriba a unos 46 hombres con DMD que pueden y no pueden caminar, de 4 a 16 años. Consta de 3 períodos: un periodo de dosis múltiples ascendentes aleatorio y controlado con placebo (24 semanas), una extensión abierta (24 semanas) y una extensión a largo plazo (96 semanas).
Dyne tiene la intención de informar sobre los datos de la primera parte del estudio en la segunda mitad del 2023. Después de que concluya el primer período, todos los pacientes harán la transición al tratamiento con DYNE-251 en las extensiones abiertas y a largo plazo.
“Existe una necesidad significativa de nuevas terapias para las personas que viven con Duchenne. Los datos preclínicos integrales que respaldan a DYNE-251 demuestran la magnitud de la expresión de distrofina en el músculo cardíaco y esquelético. Esperamos ser parte del ensayo DELIVER para comprender el potencial de DYNE-251”, dijo el Dr. Kevin Flanigan. Flanigan es titular de la cátedra de Investigación Neuromuscular de la Fundación Robert F. y Edgar T. Wolfe y director del Centro de Terapia Génica en el Instituto de Investigación del Nationwide Children’s Hospital, Columbus, Ohio.
Dyne organizó un evento virtual llamado “Spotlight on the Clinic” el 12 de septiembre que se centró en los programas clínicos para DYNE-251 en la DMD y terapias similares para otras distrofias, concretamente DYNE-101 para distrofia miotónica tipo 1 (DM1).
“Con nuestros ensayos clínicos DYNE-251 y DYNE-101 ahora en marcha, este es un momento muy emocionante para Dyne y las personas que viven con DMD y DM1”, dijo Joshua Brumm, presidente y director ejecutivo de Dyne, en otro comunicado de prensa de la compañía. “DELIVER and ACHIEVE [un ensayo de Fase 1/2 que prueba DYNE-101]… se espera que informen datos en la segunda mitad del 2023, incluida la evaluación de importantes biomarcadores de distrofina en DMD”.
Sobre la Autora
Andrea Lobo es escritora científica en BioNews. Es licenciada en Biología y Doctora en Biología Celular/Neurociencias por la Universidad de Coimbra-Portugal, donde estudió la biología de la apoplejía. Fue investigadora postdoctoral y principal en el Instituto de Investigación e Innovación en Salud de Oporto, en adicción a las drogas, estudiando la plasticidad neuronal inducida por las anfetaminas. Como científica investigadora durante 19 años, Andrea participó en proyectos académicos en múltiples campos de investigación, desde accidentes cerebrovasculares, regulación de genes, cáncer y enfermedades raras. Es autora de múltiples artículos de investigación en revistas revisadas por pares. Cambió hacia una carrera en redacción científica y comunicación en el 2022.
Esta nota es sólo una traducción del contenido original. Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://musculardystrophynews.com/news/first-dmd-patient-received-dyne-251-deliver-clinical-trial/
Si desea saber más información acerca de este artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.