Un taller científico de la LGMD reúne a expertos para abordar necesidades no cubiertas

Más de 20 ponentes hablaron de nuevas terapias para las enfermedades de desgaste muscular

Por: Patricia Inácio, PhD | 29 de febrero del 2024 

Pacientes y expertos en distrofia muscular de cinturas (LGMD, por sus siglas en inglés), junto con desarrolladores de fármacos, líderes de la comunidad y personal de agencias reguladoras, se reunieron en el Taller Científico de la LGMD para debatir cómo abordar las necesidades terapéuticas no cubiertas de las personas con estas enfermedades de desgaste muscular.

El taller, impartido a principios de febrero en Maryland, fue organizado por The Speak Foundation, una organización para la LGMD dirigida por pacientes.

“El Taller Científico de la LGMD representó un logro importante en el avance del desarrollo terapéutico de las LGMDs”, dijo Jerry R. Mendell, neurólogo del Nationwide Children’s Hospital de Ohio, ahora ya jubilado, y ponente principal del evento, en un comunicado de prensa de la fundación.

“Fue alentador ver cómo la comunidad en su conjunto se movilizaba en torno a los importantes avances científicos y la comprensión clínica de las LGMDs, que ahora presentan oportunidades a corto plazo para abordar la importante y urgente necesidad no cubierta que experimentan los pacientes con LGMD”, dijo Mendell, que también es asesor principal de Sarepta Therapeutics.

La LGMD es un grupo de enfermedades raras que causan pérdida de masa muscular en caderas y hombros. Con más de 30 formas de LGMD, los distintos subtipos se caracterizan por diferencias en la edad de aparición, los patrones de herencia y la progresión de la enfermedad.

El taller científico se centró en 6 subtipos de LGMD

El taller contó con más de 20 ponentes y un grupo de cinco pacientes. La atención se centró en seis subtipos particulares de la enfermedad: 2A/R1, 2B/R2, 2C/R5, 2D/R3, 2E/R4 y 2I/R9.

Entre los expertos se encontraban científicos investigadores, médicos, desarrolladores de fármacos, altos directivos del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos (CDER, por sus siglas en inglés) y del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos (CBER, por sus siglas en inglés) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), y otros especialistas. Junto con pacientes y líderes de la comunidad, los invitados debatieron durante la jornada sobre cómo acelerar el desarrollo de nuevas terapias para la LGMD.

Los participantes dialogaron sobre el diseño de ensayos clínicos para terapias dirigidas a las causas de los distintos subtipos, así como la necesidad de mediciones específicas de los resultados adaptadas a cada subtipo. Los participantes reconocieron los retos que supone vivir con LGMD y la urgente necesidad de tratamientos modificadores de la enfermedad.

Los participantes estuvieron de acuerdo en que la flexibilidad regulatoria podría contribuir a alcanzar este objetivo, impulsando el desarrollo de fármacos centrados en el paciente.

“El Taller Científico sobre la LGMD demuestra que nos encontramos en un momento crítico en la que se comprende claramente el camino a seguir para desarrollar los tratamientos propuestos en muchos subtipos de LGMD. La abundancia de investigaciones científicas también respalda la oportunidad de aprovechar la aprobación acelerada basada en criterios de valoración indirectos [medidas de resultados en ensayos]”, afirmó Kathryn Bryant Knudson, fundadora de The Speak Foundation.

Los directores de la FDA participaron en debates sobre nuevos tratamientos

Peter Marks, médico y doctor, director del CDER de la FDA, y Peter Stein, médico, director de la Oficina de Nuevos Medicamentos del CDER, participaron en un debate moderado por Annie Kennedy de EveryLife Foundation for Rare Diseases.

El taller también incluyó sesiones con la médico Nicole Verdun, directora de una oficina del CBER, y la Dra. Michelle Campbell, directora asociada de la FDA para la Participación de las Partes Interesadas y los Resultados Clínicos en la Oficina de Neurociencia, Oficina de Nuevos Medicamentos.

En el taller también incluyó charlas del médico Nicholas Johnson, especialista en enfermedades neuromusculares de la Universidad Virginia Commonwealth, y los neurólogos Katherine Mathews, de la Universidad de Iowa, y Matthew Wicklund, de la Universidad de Texas San Antonio. Otras charlas estuvieron a cargo del médico Peter Kang, neurólogo pediátrico neuromuscular de la Facultad de medicina de la Universidad de Minnesota, y Lindsay Alfano, fisioterapeuta especializada en trastornos neuromusculares del Nationwide Children’s.

La Dra. Jennifer R. Levy, directora científica de Coalition to Cure Calpain 3, habló del desarrollo de fármacos centrados en el paciente en la LGMD. La Dra. Louise Rodino-Klapac, vicepresidenta ejecutiva y directora científica de Sarepta, y el médico Douglas Sproule, director médico de ML Bio Solutions, una filial de BridgeBio, también participaron. Ambos participaron en una mesa redonda sobre los criterios de valoración de la LGMD y el diseño de ensayos clínicos.

“A lo largo del día, se hicieron reiteradas peticiones para una conversación y colaboración tempranas, frecuentes y continuas entre la FDA, los pacientes y la industria para abordar eficazmente toda la gama de retos y oportunidades para llevar las primeras terapias a los pacientes con LGMD lo más rápidamente posible, creando al mismo tiempo un plan viable para más terapias posteriores”, se declaró un resumen del taller.

Knudson declaró que el taller había sido un éxito.

“Estamos encantados de que el taller haya promovido y favorecido un diálogo colaborativo y haya reunido a personas de todas las facetas del proceso de desarrollo de fármacos para impulsar el progreso de los pacientes. Ha sido un evento monumental para la comunidad de la LGMD y un modelo a seguir en el futuro”, declaró Knudson.

 

Sobre la Autora

La Dra. Patricia Inácio tiene un doctorado en Biología Celular de la Universidad Nova de Lisboa, y ha sido autora en varios proyectos de investigación y becas, así como en importantes solicitudes de becas para agencias europeas. También se desempeñó como asistente de investigación como estudiante de doctorado en el departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Columbia, Nueva York, por lo que recibió una beca de la Fundación Luso-americana para el Desarrollo (FLAD).

 

 

Esta nota es sólo una traducción del contenido original. Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://musculardystrophynews.com/news/lgmd-scientific-workshop-gathers-experts-tackle-unmet-needs/

 

 

Si desea saber más información acerca de este artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *