EDG-5506 Obtiene Buenos Resultados en el Ensayo Clínico ARCH

Por Marisa Wexler, MS | 15 de septiembre del 2022

La terapia experimental mejoró la función motora de los hombres con distrofia muscular de Becker

Cuatro meses de tratamiento con la terapia oral experimental EDG-5506 redujeron los marcadores de daño muscular y mejoraron las medidas de la función física en los hombres con distrofia muscular de Becker (DMB) en el ensayo clínico de Fase 1 ARCH, según muestran nuevos datos.

Edgewise Therapeutics, la compañía que desarrolla EDG-5506, lanzó recientemente un ensayo clínico de Fase 2 llamado CANYON (NCT05291091) para seguir probando la terapia en hombres con DMB. El estudio actualmente está inscribiendo participantes en la Universidad de Massachusetts. Edgewise también planea lanzar una ensayo para probar EDG-5506 en la distrofia muscular de Duchenne (DMD).

“Seguimos animados por el perfil de seguridad de EDG-5506 y estos datos provisionales de 4 meses nos permiten tomar algunas decisiones críticas sobre cómo acelerar potencialmente nuestros programas clínicos en DMB y DMD”, dijo la médico y doctora Joanne Donovan, directora médica de Edgewise Therapeutics, en un comunicado de prensa.

La DMB y la DMD son causadas por mutaciones en el gen que proporciona instrucciones para producir distrofina. Esta proteína normalmente ayuda a proteger las células musculares del daño causado por las contracciones musculares. En la DMB y la DMD, las células musculares se vuelven más susceptibles al desgaste por las contracciones. EDG-5506 está diseñado para reducir la actividad de la miosina, una proteína necesaria para la contracción muscular, reduciendo así el daño a las células musculares.

El ensayo clínico de Fase 1 ARCH (NCT05160415) inscribió a 12 hombres con DMB. Siete pacientes habían participado previamente en un breve ensayo de Fase 1 (NCT04585464), cuyos resultados indicaron que el tratamiento con EDG-5506 redujo rápidamente los marcadores de daño muscular.

Todos los participantes en ARCH fueron tratados con EDG-5506 a una dosis inicial de 10 mg por noche durante los dos primeros meses. Los datos informados anteriormente indicaron que EDG-5506 redujo los marcadores de daño muscular a los dos meses. Específicamente, los niveles de troponina I del músculo esquelético de contracción rápida se redujeron en un 68 %, mientras que los niveles de creatina quinasa (CK) se redujeron en un 30 %.

Después de los primeros dos meses, todos los participantes aumentaron a una dosis de 15 mg por noche. Después del periodo de cuatro meses, los participantes volvieron a aumentar a una dosis de 20 mg por noche.

La terapia experimental hasta ahora ha sido bien tolerada, sin participantes que reduzcan su dosis o suspendan el tratamiento. Los efectos secundarios más comunes informados han sido mareos, somnolencia y dolor de cabeza.

Después de cuatro meses con EDG-5506, los niveles promedio de troponina I del músculo esquelético de contracción rápida disminuyeron en un 74 % en comparación con los niveles al comienzo del ensayo, y los niveles promedio de CK se redujeron en un 29 %.

Los puntajes de la NSAA mejoran

El puntaje promedio en la Evaluación Ambulatoria North Star (NSAA, por sus siglas en inglés), una medida de la función motora para personas con distrofia muscular, aumentó (mejoró) en un promedio de 1.17 puntos después de cuatro meses en EDG-5506. Según Edgewise, esto contrasta marcadamente con lo que normalmente se observa en la DMB no tratada, donde las puntuaciones de la NSAA suelen disminuir (empeorar) a un ritmo superior a un punto por año.

De los 12 participantes, nueve informaron puntajes NSAA estables o mejorados en comparación con el inicio del estudio.

“Estos primeros resultados de la NSAA, junto con la fuerte disminución de los biomarcadores de daño muscular, son muy alentadores y resaltan el potencial de EDG-5506 para alterar el curso de la enfermedad”, dijo el Dr. Kevin Koch, presidente y director ejecutivo de Edgewise.

Edgewise anunció recientemente que obtuvo la autorización de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. para comenzar un ensayo clínico de fase 2 que probará EDG-5506 contra un placebo en aproximadamente 27 niños con DMD, de 4 a 9 años.

Se espera que el estudio, llamado LYNX, comience a finales de este año. Sus objetivos principales son evaluar la seguridad, las propiedades farmacológicas y el efecto de EDG-5506 sobre los marcadores de daño muscular después de 12 semanas (alrededor de tres meses). Después del estudio inicial de 12 semanas controlado con placebo, todos los participantes serán tratados con EDG-5506 en la porción abierta del ensayo. El estudio tendrá una duración total de un año.

Sobre la Autora

Marisa Wexler MS tiene una maestría en Patología Molecular y Celular de la Universidad de Pittsburgh, donde estudio nuevos impulsores genéticos del cáncer de ovario. Sus áreas de especialización incluyen la biología del cáncer, la inmunología y la genética, y ha trabajado como pasante de comunicación y redacción científica para Genetics Society of America.

Esta nota es sólo una traducción del contenido original. Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://musculardystrophynews.com/news/edgewise-therapeutics-edg-5506-becker-md-trial/

Si desea saber más información acerca de este artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *