La Genética y los Logros en las Habilidades Motoras Podrían Ayudar a Distinguir la DMD de la DMB

Por: Dra. Lindsey Shapiro | 17 de noviembre del 2022

La combinación de diferentes enfoques proporcionó una tasa de diagnóstico superior al 93%

Un estudio determinó que analizar el tipo de mutación en el gen DMD junto con la evaluación de los logros motores puede ayudar a distinguir mejor la distrofia muscular de Duchenne (DMD) de la distrofia muscular de Becker (DMB) en una etapa temprana de la vida.

La combinación de ambos enfoques tuvo un mejor poder predictivo que el uso de cualquiera de ellos solo, y podría significar que los niños podrán recibir un tratamiento específico antes de lo esperado.

Los hallazgos “mejoraron significativamente la tasa de diagnóstico temprano de DMD y proporcionaron una nueva herramienta para un diagnóstico más temprano”, escribieron los investigadores, y agregaron que “estos dos indicadores son estables, fáciles de obtener y tienen el potencial para ser ampliamente promovidos en el futuro”. ”

El estudio, “La regla del marco de lectura combinado con los logros en las habilidades de caminar solo mejoran la predicción temprana de la distrofia muscular de Duchenne“, se publicó en Frontiers in Pediatrics.

Las mutaciones en el gen DMD son responsables tanto de la DMD como de la DMB y, en la mayoría de los casos, son causadas por la eliminación o duplicación de tramos de ADN. Las mutaciones asociadas con Duchenne conducen a una falta total de la proteína distrofina y una presentación de la enfermedad más grave en comparación con Becker, lo que da como resultado cantidades más bajas de la proteína funcional llamada distrofina o una proteína disfuncional y síntomas más leves.

Distinguir entre los dos desde el principio es fundamental para garantizar el acceso a los tratamientos adecuados. “La intervención temprana es esencial, pero la identificación temprana de DMD/DMB es el primer paso”, escribieron los investigadores.

La regla del marco de lectura es una forma de predecir si una mutación DMD en particular se asociará con Duchenne o Becker. Esencialmente, determina si una mutación interrumpe el marco de lectura del código de ADN o no.

Los componentes básicos del ADN conocidos como nucleótidos, se “leen” en grupos de tres durante la producción de proteínas. Si una mutación altera este marco de lectura, se denomina mutación fuera del marco. Este tipo de mutación generalmente significa que la proteína no se puede producir en absoluto, lo que ocasiona DMD. Pero si una mutación está “dentro del marco” y estos tríos aún se pueden leer, pero con algunos cambios, aún se puede producir algo de distrofina funcional, aunque es probable que sea más corta de lo normal. Esto está asociado con la DMB.

Pero la regla no es infalible y algunos casos no se pueden distinguir de esa manera.

Combinar enfoques para un mejor diagnóstico

Los niños con DMD muestran retrasos en ciertos metas de sus habilidades motoras, como caminar, gatear o sentarse, lo que aumenta la posibilidad de que dichas metas puedan usarse para distinguir la DMD de la BMD en una etapa temprana de la vida.

Investigadores en China evaluaron si el uso de la regla del marco de lectura y las metas de caminar podrían tener un mejor poder predictivo juntos que confiar en uno solo.

El estudio incluyó a 152 niños diagnosticados con DMD y 17 con BMD en el Hospital Infantil Afiliado a la Universidad de Zhengzhou desde el 2014 hasta el 2021. Aquellos que perdieron la capacidad de caminar y necesitaron una silla de ruedas a los 16 años cumplieron con los criterios de diagnóstico para DMD, mientras que aquellos que todavía eran capaces de caminar a los 16 años fueron diagnosticados con DMB.

La edad promedio del comienzo de la DMD fue de 3.9 años, con una edad de diagnóstico de 6.8 años. La edad promedio de inicio de la DMB fue de 6.5 años de edad y la del diagnóstico de 7.1 años. Los niños con DMD tenían niveles sanguíneos significativamente más altos de creatina quinasa, un marcador de daño muscular.

Los datos de los participantes se evaluaron retrospectivamente para determinar si cada uno había alcanzado la meta de caminar solo, definido como la capacidad de caminar solo antes de los 18 meses de edad (un año y medio).

La edad promedio para caminar de forma independiente fue de 12.9 meses, o poco más de un año, para los niños con DMB y de 18 meses para los niños con DMD. Una diferencia significativa entre los dos grupos. Todos los niños del grupo con DMB alcanzaron la meta de caminar solos, mientras que 93 niños con DMD (61.2 %) no lo hicieron.

Los análisis genéticos revelaron que una deleción en el ADN fue responsable de la mayoría de los casos de DMD y DMB, lo que representa los 17 casos de DMB y los 136 de DMD. Los casos restantes de DMD fueron causados por una duplicación en el ADN. La mayoría de los niños con DMB (12 de 17) tenían una mutación dentro del marco, mientras que la gran mayoría de los pacientes con DMD (132 de 152) tenían una mutación fuera del marco. Esto significa que el 85.2% de los casos estaban en línea con la regla del marco de lectura.

Entre todos los casos de deleción, las más frecuentes fueron las deleciones en un solo exón (28.1 %), los cuales son los fragmentos de ADN que tienen información para fabricar proteínas. Un total de 106 casos (69.3%) tenían seis o menos deleciones de exón.

“Aunque el marco de lectura ayuda a predecir la gravedad de la debilidad del músculo esquelético, todavía hay cierta… variabilidad dentro de la predicción”, escribieron los investigadores. “Por lo tanto, combinamos la regla del marco de lectura y la meta de motricidad”.

El uso en conjunto de la regla del marco de lectura y el logro de caminar tuvieron un mejor poder predictivo para un diagnóstico de DMD versus DMB que cualquiera de los enfoques solos. Juntos, tuvieron una tasa de diagnóstico del 93.49 %, en comparación con el 85.2 % de la regla del marco de lectura por si sola y el 60.09 % del logro de caminar.

“Creemos que el índice combinado de las dos variables anteriores podría tener un potencial de ser aplicado para la predicción temprana de la DMD”, escribieron los investigadores, y señalaron que ambos enfoques son fáciles de obtener para los médicos y no son costosos. Los investigadores dijeron que más estudios con muestras más grandes y en más regiones ayudarían a verificar sus hallazgos.

Sobre la Autora

La Dra. Lindsey Shapiro obtuvo su doctorado en neurociencia de la Universidad de Emory en Atlanta, donde estudió nuevas estrategias terapéuticas para formas de epilepsia resistentes al tratamiento. Recibió una beca de la Sociedad Estadounidense de Epilepsia en el 2019 para esta investigación. Lindsey también trabajó anteriormente como investigadora postdoctoral, estudiando el papel de la inflamación en la epilepsia y la enfermedad de Alzheimer.

Esta nota es sólo una traducción del contenido original. Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://musculardystrophynews.com/news/dmd-bmd-diagnosis-may-be-aided-by-genetics-milestones/

Si desea saber más información acerca de este artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *