Por: Marisa Wexler, MS | 3 de abril del 2023
“Evidencias sustanciales de mejores resultados” cuando se administra en los primeros meses de vida”
La terapia génica de dosis única Zolgensma (onasemnogene abeparvovec-xioi) puede mejorar eficazmente los resultados motores de los niños con atrofia muscular espinal (AME), especialmente cuando se administra en los primeros meses de vida, según muestra un artículo de revisión.
“Hay pruebas sustanciales de la mejora de los resultados cuando Zolgensma se administra tempranamente a niños menores de [2] años”, escribieron los investigadores, señalando que Zolgensma tiene un perfil de seguridad manejable y es más rentable que otros tratamientos.
“Con la eficacia de esta opción terapéutica, los médicos que tratan a pacientes con AME pueden estar más seguros de realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad, lo que mejorará las posibilidades de supervivencia y la calidad de vida de sus pacientes”, escribieron los científicos en “Gene Therapy for Spinal Muscular Atrophy (SMA): A Review of Current Challenges and Safety Considerations for Onasemnogene Abeparvovec (Zolgensma)“, publicado en Cureus.
La AME es causada por mutaciones en el gen SMN1, que provocan el deterioro gradual y la muerte de las motoneuronas, las células nerviosas que controlan el movimiento.
Zolgensma es una terapia génica que suministra una copia sana del gen SMN1 a las células. Está aprobada en EE.UU. para tratar a pacientes de 2 años o menos.
Científicos del país caribeño de San Vicente y las Granadinas revisaron la bibliografía científica publicada sobre el uso de Zolgensma en la AME y observaron que, en los ensayos clínicos que respaldaron su aprobación, la mayoría de los bebés con AME de tipo 1 tratados con Zolgensma consiguieron resultados en la función motora nunca vistos entre pacientes no tratados con este tipo grave de AME.
En general, los mejores resultados se obtuvieron cuando la terapia génica se administró lo antes posible. Los pacientes “a los que se les administró Zolgensma a una edad más temprana (menos de 3 meses, en particular) mostraron una mejora más rápida en la capacidad de sentarse independiente y del rendimiento motor más tarde”, señalaron los investigadores. “Explorar la línea de tiempo de dosificación de esta terapia puede ayudarnos a comprender mejor el momento óptimo para proporcionársela a los pacientes”.
Efectos secundarios y costo-efectividad de Zolgensma
Zolgensma también se toleró bien en general y los investigadores señalaron que el aumento de las enzimas hepáticas (un signo de daño hepático) era un efecto secundario frecuente pero controlable del tratamiento.
“Con una estrecha vigilancia de los niveles de enzimas hepáticas y la adición de medicamentos profilácticos (preventivos), esta reacción adversa puede controlarse fácilmente mientras se toma Zolgensma”, escribieron. “Los médicos deben mitigar el riesgo mediante una supervisión e intervención adecuadas”.
Los investigadores también observaron que en los estudios con datos disponibles muchos niños con aumento de los marcadores de daño hepático después del tratamiento tenían niveles ligeramente elevados de estos marcadores antes de Zolgensma.
“Deben realizarse más investigaciones sobre los efectos adversos en los participantes con y sin insuficiencia hepática preexistente”, escribieron los investigadores. “Además, es importante explorar los resultados de seguridad y eficacia y observar si varían en función de los grupos sociales, como el sexo y la raza”.
Según los investigadores, Zolgensma también es más rentable que otros tratamientos, como Spinraza (nusinersen) y Evrysdi (risdiplam).
Reconocieron que Zolgensma es el tratamiento más caro (su precio de venta supera los 2 millones de dólares), pero subrayaron que se trata de una terapia de dosis única, mientras que Spinraza y Evrysdi deben tomarse regularmente a lo largo de toda la vida del paciente.
Los investigadores calcularon que el coste total de Zolgensma a lo largo de la vida de un paciente sería de unos $4.2 millones de dólares, frente a los $6.3 millones de Spinraza.
“Los críticos de Zolgensma lamentan el coste de esta terapia, pero sólo lo hacen debido a su visión limitada… Se trata de una infusión única que sustituye la necesidad de un tratamiento continuo a intervalos”, escribieron los investigadores. “Como no se inyectará al paciente varias veces, como ocurre con otros planes de tratamiento, se reduce el riesgo de infección o dolor en el lugar de la infusión”.
La aprobación de Zolgensma se basó en estudios que probaron una formulación intravenosa (en el torrente sanguíneo) en infantes pequeños.
El ensayo clínico SMART (NCT04851873) está evaluando la terapia en niños más pesados, que pesan entre 8.5 y 21 kg (entre 18-46 libras), mientras que los ensayos STRONG (NCT03381729) y STEER (NCT05089656) están probando una formulación denominada OAV-101 que se administra por vía intratecal, es decir, mediante inyección medular.
“El rango de pacientes que tienen acceso a Zolgensma está actualmente limitado por la edad y el peso debido a la vía de administración intravenosa. Futuros ensayos clínicos que prueben la vía de administración intratecal pondrán potencialmente a Zolgensma a disposición de pacientes de más edad y peso”, escribieron los investigadores.
Zolgensma es comercializado por Novartis, que no estuvo involucrado en este estudio.
Sobre la Autora
Marisa Wexler, MS, tiene una maestría en Patología Molecular y Celular de la Universidad de Pittsburgh, donde estudio nuevos impulsores genéticos del cáncer de ovario. Sus áreas de especialización incluyen la biología del cáncer, la inmunología y la genética, y ha trabajado como pasante de comunicación y redacción científica para Genetics Society of America.
Esta nota es sólo una traducción del contenido original. Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://smanewstoday.com/news/sma-children-show-improved-outcomes-with-zolgensma-gene-therapy/
Si desea saber más información acerca de este artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.