Después de 17 años, mi querida cuidadora de DMD se marcha

La aceptación y el agradecimiento resuenan durante la despedida de una cuidadora

Por: Shalom Lim | 19 de julio del 2023

 

El 6 de julio, vi a mi futbolista favorito del Chelsea Football Club, César “Dave” Azpilicueta, despedir emocionalmente a los aficionados.

Lo he visto ganar todos los trofeos posibles en el club y ser capitán del equipo en su segundo triunfo en la Liga de Campeones de la UEFA en el 2021. ¡Incluso llegué a conocerlo cara a cara en el 2017, cuando el equipo de Chelsea visitó Singapur con el motivo del torneo amistoso de la Copa Internacional de Campeones!

Presenciar su partida para lo que probablemente será la última temporada de su carrera en su España natal me hizo llorar. Los nuevos co-propietarios estadounidenses del Chelsea, Clearlake Capital, acordaron terminar el último año de su contrato por respeto a sus 11 años de dedicación y lealtad al club.

Despedida de Glenda

Unos días antes, mi cuidadora filipina que ha estado conmigo durante 17 años, Glenda, confirmó sus planes de dejar de trabajar con nosotros el año que viene. Desde que estuve a punto de morir de dengue el año pasado, Glenda sufrió de trauma como cuidadora y en marzo cayó gravemente enferma.

 

Poco después de anunciar su decisión de marcharse, sufrió un retroceso inesperado en su recuperación debido a la ansiedad y la preocupación por mis cuidados cuando se jubile en el 2024. Ha sido otra crisis difícil.

Cuando tuve dengue, toda mi familia estaba enferma de COVID-19, dengue o ambas cosas. Tuve que ser hospitalizado en una sala aislada de alta dependencia con la única compañía de Glenda. Las normas del COVID-19 habían estipulado que las personas que utilizan respiradores por tiempo completo debían estar aislados del resto de pacientes.

En ese momento, sufrí de una intensa ansiedad y depresión. Tuve episodios de delirio ya que mi temperatura corporal se mantenía por encima de 39 C (102.2 F) durante cinco días. Por el pánico, llamaba a Glenda para que salvara mi vida.

Esos repetidos incidentes afectaron su salud mental. Tampoco ayudó que, en los meses siguientes a mi milagrosa recuperación, mi equipo BiPAP siguiera fallando cada vez que salíamos de casa, y ella era la única que podía rescatarme.

Las cosas llegaron a un punto crítico en marzo, cuando mis padres estaban de vacaciones en Italia durante 10 días y mi hermana estaba en un crucero de tres días la misma semana.

Temiendo que la historia se repitiera, y sin la seguridad de que yo estaría a salvo, Glenda sufrió un colapso físico y mental y no pudo funcionar durante dos semanas, y mucho menos llevar a cabo sus tareas de cuidadora (Glenda me ha dado permiso para escribir sobre su historia).

En los cinco días antes de que mis padres regresaran, tuve que hacer todo lo posible por cuidarla y conseguí que el médico de mi padre la visitara en casa y procurara que se mantuviera hidratada y descansara. Fue una época complicada de la que todavía me estoy recuperando.

Hoy en día, ya estoy preparado para su eventual regreso a Filipinas.

Aunque no siempre estuve preparado para aceptar este desenlace, en los últimos 12 meses, junto con la pérdida de mi querido hermano Isaac por un fallo cardíaco en el 2019, me han capacitado lenta pero firmemente para aceptarlo.

Las despedidas son siempre dolorosas, pero a menudo necesarias. Nada dura para siempre, ni siquiera la vida, así que debemos disfrutar de lo que tenemos con las personas que amamos.

En los últimos 17 años con Glenda, nuestra relación ha sufrido altibajos y momentos difíciles. Pero también ha crecido. Ya sea que estuviera enfrentando una neumonía, depresión o dengue, Glenda ha sido un pilar de fortaleza.

No somos parientes de sangre, pero ha sido como una segunda madre para mí en muchos sentidos. El poder perdurable del amor es lo que más recordaré.

Y ahora que lo pienso, ese es el sentimiento que Dave expresó durante su emotiva despedida a los fans.

 

 

Nota: Muscular Dystrophy News es estrictamente un sitio web de noticias e información sobre la enfermedad. No proporciona consejos médicos, diagnósticos ni tratamientos. Este contenido no pretende sustituir el consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Consulte siempre a su médico o a otro profesional de salud calificado si tiene alguna duda sobre su estado de salud. Nunca desestime el consejo médico profesional ni se demore en buscarlo por algo que haya leído en este sitio web. Las opiniones expresadas en esta columna no son las de Muscular Dystrophy News ni las de su empresa matriz, BioNews, y pretenden promover el debate sobre temas relacionados con la distrofia muscular.

 

 Sobre el autor

Shalom Lim es licenciado en Criminología y Seguridad por la Universidad de Liverpool en julio del 2021. Nacido con distrofia muscular de Duchenne y diagnosticado a los 4 meses en 1996, reside actualmente en la parte oriental de Singapur. Su esperanza para su columna es abogar por la salud y el bienestar de la comunidad con distrofia muscular en el Sudeste Asiático.

 

 Esta nota es sólo una traducción del contenido original. Para leer la nota original de divulgación en inglés consulte: https://musculardystrophynews.com/columns/after-17-years-beloved-dmd-caregiver-is-moving-on/

 

Si desea saber más información acerca de este artículo de divulgación, contáctese directamente con la fuente original de esta nota.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *